Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 76 de la invasión
Svetlana Magyrovks, de 58 años, recoge un oso de peluche morado gigante encontrado entre los restos de su casa en Irpin, Ucrania. Foto: Ken Cedeno/UPI/REX/Shutterstock
  • Las fuerzas rusas, respaldadas por tanques y artillería, estaban llevando a cabo “operaciones de asalto” en la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, donde los últimos defensores de la ciudad situada en el sur del país permanecían atrincherados, indicó el Ministerio de Defensa ucraniano. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, señaló que las fuerzas rusas comenzaron a “asaltar” la planta de Azovstal tras la salida de un convoy de la ONU de la región de Donetsk.
  • Estados Unidos recibió “informes anecdóticos” de que algunas tropas rusas en Ucrania no están obedeciendo órdenes, según indicó un alto funcionario de defensa estadounidense. Estados Unidos consideraba que las tropas rusas y los “oficiales de grado medio en varios niveles, e incluso hasta el nivel de batallón” se negaban a avanzar en la ofensiva del Donbás.
  • El Pentágono dijo que observó indicios de que los ucranianos atrapados en la invasión rusa estaban siendo trasladados forzosamente a Rusia. El vocero del Pentágono, John Kirby, señaló que “no puede hablar de cuántos campamentos o cómo son”.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó la ley de préstamo y arriendo para la defensa de la democracia en Ucrania de 2022 para agilizar el suministro de armas y otros materiales estadounidenses para Ucrania o los países del este de Europa. Los congresistas demócratas estadounidenses también acordaron proporcionar otros 39 mil 800 millones de dólares en ayuda para Ucrania, según comentaron a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con la propuesta el lunes.
  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó una visita sorpresa a la ciudad portuaria ucraniana de Odesa el lunes. Michel se vio obligado a interrumpir su reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y a refugiarse cuando los misiles impactaron en la ciudad situada al sur de Ucrania, según indicó un funcionario de la Unión Europea. Michel lamentó que los “silos llenos” de alimentos para ser exportados estuvieran retenidos en el puerto del Mar Negro.
  • En Odesa, los misiles rusos alcanzaron lugares turísticos y destruyeron cinco edificios e hirieron a dos personas, según informó su ayuntamiento. Los medios de comunicación ucranianos informaron sobre el incendio de un centro comercial.
  • La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a Hungría para reunirse con el primer ministro de este país, Viktor Orbán, con el propósito de debatir cuestiones relacionadas con el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea propuesto, el cual incluiría la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea. Von der Leyen comentó que la Comisión tiene previsto emitir su dictamen sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea el próximo mes.
  • Ucrania entregó la segunda parte de un cuestionario formal para obtener la candidatura para ser miembro de la Unión Europea. “Hoy hemos dado un paso más –un paso muy importante y no solo un paso formal– en nuestro camino hacia la Unión Europea”, anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso nacional a última hora del lunes.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comentó que la candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea “tomará varios años, de hecho, probablemente varias décadas”. Hablando ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Macron propuso la creación de una “comunidad europea paralela” para los países que aspiran a unirse al bloque o, en una aparente referencia a Gran Bretaña, los países que han dejado la unión. El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la propuesta de Macron como “muy interesante”.
  • La gente que protestaba contra la guerra en Ucrania le lanzó pintura roja al embajador de Rusia en Polonia cuando iba a dejar flores en el cementerio militar soviético de Varsovia. Un video publicado por las agencias de noticias rusas muestra a Sergey Andreev con pintura en su ropa y cara, rodeado por una multitud, algunos de ellos con banderas ucranianas, mientras coreaban “fascistas” y “asesinos”.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria el jueves para tratar las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia durante su guerra en Ucrania. Más de 50 países, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Turquía y Estados Unidos, respaldaron una petición de Ucrania y exigieron una reunión extraordinaria por parte del máximo órgano de derechos de la ONU.
  • Un perro detector de minas al que se le atribuye la detección de más de 200 explosivos desde el inicio de la guerra en Ucrania fue condecorado. Patron, un jack russell de dos años y medio cuyo nombre significa “munición” en ucraniano, recibió el premio de manos del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.

Síguenos en

Google News
Flipboard