Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa
Spiderman se convierte en el protagonista del festival de cine de Annecy en Francia. Foto: Annecy Festival/F. Blin

Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia

Del 13 al 18 de junio

Este festival anual de animación en Francia está perfectamente programado para combinar las visitas soleadas al lago y los castillos de esta bonita ciudad de montaña francesa con las proyecciones de las películas. Durante la noche, proyectan películas nuevas y clásicas al aire libre. Este año, la película inaugural es Minions: nace un villano y las proyecciones especiales incluyen Lightyear de Disney y Pixar y el título de animación de Netflix Monstruo de mar.

Pase para el festival: a partir de 63 libras. Alojamiento: Ibis Annecy Centre Vieille Ville, habitaciones dobles desde 175 libras o consulta la página web oficial para ver las opciones de campamento.

Festival del Cine Mediterráneo, Split, Croacia

Del 16 al 25 de junio de 2022

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - mediterranean-film-festival
El cine al aire libre en la playa Bacvice en Split. Foto: Maja Prgomet

La segunda ciudad más grande de Croacia cuenta con numerosas atracciones históricas, museos y vida nocturna, y su impresionante entorno costero la convierte en un festival de cine especialmente pintoresco. Durante el día, las proyecciones se realizan en un cine ubicado dentro de las paredes del palacio de Diocleciano, que tiene mil 700 años de antigüedad y es un punto de partida perfecto para hacer turismo. Como su nombre indica, las proyecciones se centran en películas mediterráneas a las que podría ser difícil acceder en otros lugares. Se trata de un festival que se enorgullece de su ambiente positivo y amistoso y de sus fiestas, muchas de ellas celebradas en el cine al aire libre de la playa Bacvice.

Pase para el festival: por confirmar. Alojamiento: el sostenible Hotel Slavija, ubicado cerca de la costa, con habitaciones dobles a partir de 145 libras.

Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF), Rumania

Del 17 al 26 de junio

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - transylvania-international-film-festival
El documental Moonwalk One será proyectado en el festival de cine de Transilvania. Foto: TCD/Prod.DB/Alamy

Apodada como la “ciudad del tesoro”, la histórica Cluj-Napoca cuenta con una gran actividad creativa durante todo el año, pero realmente cobra vida cuando el festival de cine está en la ciudad. Las proyecciones se llevan a cabo en diversos lugares impresionantes, desde castillos hasta museos al aire libre e iglesias. El 21 de junio proyectará el documental de 1972 Moonwalk One, con el acompañamiento musical en vivo del grupo francés Invaders. También apoyará a los cineastas ucranianos con proyecciones especiales de películas, entre ellas la impactante Reflection, de Valentyn Vasyanovych.

Pase para el festival: a partir de 29 libras. Alojamiento: una de las muchas opciones con buena relación calidad-precio es el vibrante hotel Lol et Lola, con habitaciones dobles a partir de 6 libras.

Festival de Cine de Munich/Filmfest München, Alemania

Del 23 de junio al 2 de julio

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - munich-film-festival
En el festival de cine de Munich se proyectan alrededor de 200 películas. Foto: Filmfest München / Christian Rudnik

Es posible que Berlín sea el festival de cine más conocido de Alemania, pero para disfrutar de un clima más soleado hay que viajar a Munich en junio. Celebrado por primera vez en 1983, proyecta alrededor de 200 películas y atrae a invitados estelares como Melanie Griffith, Michael Caine, Emma Thompson, Ralph Fiennes y Antonio Banderas. La sección Kinderfest recibe a los jóvenes en proyecciones especiales. Como ciudad, Munich tiene más que suficiente para mantenerte ocupado, desde los más de 80 museos hasta los famosos parques en los que puedes beber alcohol, perfectos para platicar sobre las películas proyectadas durante el día.

Pase para el festival: los detalles serán anunciados próximamente. Alojamiento: Hotel Buddy, en el centro de la ciudad, habitaciones dobles desde 129 libras.

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa

Del 1 al 9 de julio

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - karlovy-vary
Karlovy Vary es la sede de uno de los festivales de cine más antiguos del mundo. Foto: Josef Kubes/Alamy

Esta preciosa ciudad en República Checa es la sede de uno de los festivales más antiguos del mundo y es una de las favoritas de los aficionados al cine. El pase del festival ofrece descuentos en determinados lugares turísticos de la región de Karlovy Vary hasta finales de 2022, además de transporte gratuito en los autobuses del festival y servicio gratuito de renta de bicicletas, para que puedas explorar los alrededores. El festival proyecta aproximadamente 200 largometrajes de todo el mundo y apoya los nuevos talentos. Todavía no se ha anunciado la programación de este año; el año pasado se estrenó la excelente Boiling Point, protagonizada por Stephen Graham.

Pase para el festival: a partir de 27 libras. Alojamiento: El Grandhotel Pupp, en el que se inspiró la película de Wes Anderson El Gran Hotel Budapest; a partir de 130 libras, o el campamento en el “Tent Village”, en la zona recreativa de Rolava.

Festival de Cine de Locarno, Suiza

Del 3 al 13 de agosto

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - locarno-film
La Piazza Grande al aire libre en el festival de cine de Locarno. Foto: AFP/Getty Images


Ubicada entre el lago y las montañas, esta ciudad suizo-italiana celebra el cine internacional en lugares impresionantes cada mes de agosto. La Piazza Grande al aire libre tiene un aforo de 8 mil personas, es el lugar de proyección al aire libre más grande de Europa y puede ser una experiencia impresionante. Locarno goza de una gran reputación por la calidad de sus películas de arte: este año rendirá homenaje a la estupenda directora de cine independiente Kelly Reichardt (First Cow) y cuenta con numerosos eventos especiales con motivo de su 75º aniversario.

Pase para el festival: A partir de 30 libras por día, no dejes de consultar la página web. Alojamiento: Casa Elisabetta, habitaciones dobles a partir de 103 libras, o busca casas de huéspedes en las cercanías de Ascona, Losone, Minusio, Tenero o Gordola.

Festival de Cine de Venecia, Italia

Del 31 de agosto al 10 de septiembre

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - venice-film-festival-1
Kirsten Dunst llega al festival de cine de Venecia del año pasado. Foto: Marc Piasecki/Getty Images for Netflix

Venecia, uno de los más accesibles y elegantes de los principales festivales de cine del mundo, es el que debes reservar si realmente temes perderte el festival de Cannes. Las proyecciones principales en realidad se llevan a cabo en la pequeña isla del Lido, donde también se hospedan muchos miembros de la industria, pero aquellos que se encuentran en Venecia pueden disfrutar de un hermoso viaje en lancha para ver películas de gran calidad, la mayoría disponibles para el público. Entre los invitados del año pasado estuvieron Penélope Cruz, Maggie Gyllenhaal, Kristen Stewart y Kirsten Dunst.

Pase para el festival: por confirmar

Alojamiento: Hotel Villa Orio en el Lido, habitaciones dobles desde 83 libras, o Albergo Marin en Venecia, desde 86 libras.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España

Del 16 al 24 de septiembre

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - san-sebastian-film
Bahía de San Sebastián. Foto: Eloi_Omella/Getty Images

Celebrado en la ciudad española de San Sebastián (Donostia en vasco), este festival internacional es conocido por su amplia gama de proyecciones cinematográficas, sus impresionantes paisajes playeros y su increíble oferta gastronómica. También es posible que veas a personalidades como Al Pacino y Tarantino en los bares, y a los cinéfilos les encanta pasar el rato en el hotel María Cristina, donde se hospedan las estrellas. La exposición “Imagina un Festival de Cine” celebrará el 70º aniversario del evento.

Entradas: precios de 2022 por confirmar, disponibles a partir del 11 de septiembre; (en 2021 los precios variaron desde 1.50 libras para las proyecciones infantiles hasta 80 libras para las galas de inauguración y clausura). Septiembre. Alojamiento: el Hotel Avenida ofrece opciones asequibles, con habitaciones dobles a partir de 100 libras.

Festival de cine de Zúrich, Suiza

Del 22 de septiembre al 2 de octubre

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - zurich-film-fstival
El museo Kunsthaus en Zúrich. Foto: Arnd Wiegmann/Reuters

Si Cannes y Venecia son las abuelas de la escena de los festivales europeos, el ZFF es el adolescente de moda. Apareció en 2005 y rápidamente se consolidó, con miles de miembros de la industria visitando la ciudad suiza para ver el trabajo de los cineastas emergentes. Zúrich es atractiva, sofisticada y sencilla de explorar, con muchos rincones artísticos y bares peculiares. Visita los museos Kunsthaus y Rietberg, y no te pierdas los vitrales de Chagall en la iglesia de Fraumünster. Pase para el festival: a partir de 30 libras el pase para un día, para un máximo de cuatro proyecciones al día. Las entradas individuales saldrán a la venta en septiembre. Alojamiento: el moderno Hotel Marta, en la ciudad vieja, a partir de 112 libras.

Evolution Mallorca International Film Festival, España

Del 26 de octubre al 1 de noviembre

Dejemos de lado Cannes: 10 de los mejores festivales de cine del verano en Europa - evolution-mallorca
alma de Mallorca, ciudad en la que el festival de este año incluye un autocinema. Foto: Alexander Spatari/Getty Images

El EMIFF, uno de los festivales de cine de más rápido crecimiento en Europa, que proyecta una mezcla culturalmente diversa de largometrajes, cortometrajes y proyectos de realidad virtual, ha sido uno de los “TOP 50 festivales de cine que valen la pena” de MovieMaker durante cinco años consecutivos. Todo está situado en el centro para que puedas explorar fácilmente puntos de interés culturales como la catedral. El festival de este año incluirá un autocinema en el que se proyectarán clásicos contemporáneos, un programa “hecho en Baleares” que destaca el talento local de las islas, y grabaciones de podcasts en vivo como Girls on Film. Las opciones de excursiones de un día incluyen el Puerto de Sóller en la costa, el tranquilo pueblo de montaña de Fornalutx y la bodega Ses Rotes en Esporles.

Pase para el festival: a partir de 85 libras, que incluye todas las películas excepto la noche de clausura. Alojamiento: Hotel Saratoga, en el corazón de Palma, desde 112 libras.

Síguenos en

Google News
Flipboard