La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 85 de la invasión
Militares ucranianos custodiados por tropas rusas tras dejar la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol. Foto: AP
  • El Ministerio de Defensa de Rusia informó que mil 730 combatientes que se encontraban en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se han rendido desde el lunes, de los cuales 771 se rindieron en las últimas 24 horas, y 80 estaban heridos. El ministerio indicó que “aquellos que necesiten tratamiento hospitalario (recibirán) atención en instituciones médicas” en Novoazovsk y Donetsk.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló en un comunicado: “El CICR comenzó el martes 17 de mayo a registrar a los combatientes que salían de la planta de Azovstal, incluyendo a los heridos, a petición de las partes. El proceso de registro que facilitó el CICR consiste en que la persona complete un formulario con datos personales como su nombre, fecha de nacimiento y pariente más cercano. Esta información le permite al CICR rastrear a las personas que han sido capturadas y ayudarlas a mantenerse en contacto con sus familiares”.
  • La agencia de noticias rusa Tass citó a Denis Pushilin, jefe del territorio de Donetsk controlado por Rusia, diciendo que más de la mitad de los combatientes ucranianos que se encontraban dentro de la planta siderúrgica de Azovstal ya abandonaron la planta.
  • El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoyt, publicó los detalles de un ataque reivindicado en el pueblo de Tyotkino. Indicó que una persona murió y que las casas y las fábricas resultaron dañadas.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, afirmó que “los rusos utilizaron aviones para destruir objetos civiles en las zonas de los asentamientos de Loskutivka, Katerynivka y Orikhove” durante la noche. También afirmó que “se repelieron 16 ataques enemigos en Luhansk y Donetsk la noche pasada”.
  • El Ministerio de Defensa británico señaló que el teniente general ruso Serhiy Kisel fue suspendido por no haber logrado tomar la ciudad de Kharkiv, y que el vicealmirante Igor Osipov fue suspendido del mando de la flota del Mar Negro. El informe de inteligencia del Ministerio de Defensa indicó: “Es probable que en el sistema militar y de seguridad ruso prevalezca la cultura del encubrimiento y la búsqueda de chivos expiatorios. Muchos oficiales implicados en la invasión de Ucrania probablemente estarán cada vez más distraídos por los intentos de evitar la culpabilidad personal por los contratiempos operativos de Rusia”.
  • El juicio de Vadim Shishimarin, de 21 años, continuó en Kiev. Se trata de un comandante de tanques ruso acusado del asesinato de un civil de 62 años que viajaba en bicicleta por la carretera de un pueblo. Shishimarin se declaró culpable.
  • La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, señaló en una entrevista con un periódico italiano que no prevé que la OTAN establezca una base permanente o coloque armas nucleares en territorio finlandés. “Este tema no está en la agenda”, dijo al Corriere della Sera.
  • El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, indicó que su país defenderá a Suecia y Finlandia en caso de que sean atacadas antes de que se incorporen a la OTAN.
  • El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió un alto el fuego urgente en Ucrania para poder iniciar negociaciones serias que pongan fin a la guerra. Draghi comentó que era importante mantener la presión sobre Rusia a través de sanciones económicas “porque tenemos que llevar a Moscú a la mesa de negociaciones”.
  • Los ministros de Economía del G7 se reunirán el jueves en Alemania con la esperanza de concertar un plan para reforzar la economía ucraniana, devastada por la guerra. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló antes de la reunión en Koenigswinter que lo acordado hasta el momento era “insuficiente” e hizo un llamado a otros países para que “se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero”.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la escasez de alimentos avivada por la guerra en Ucrania podría causar “desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años” en todo el mundo.
  • Las aerolíneas rusas Aeroflot, Ural Airlines y Rossiya Airlines fueron objeto de nuevas sanciones con el fin de evitar que vendan espacios de aterrizaje en los aeropuertos de Reino Unido.
  • La embajada de Estados Unidos en Kiev reabrió sus puertas tras su cierre hace casi tres meses, al inicio de la guerra. El personal de la embajada izó la bandera de las barras y estrellas en una ceremonia celebrada en la mañana del jueves.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza anunció la reapertura de su embajada en Kiev.

Síguenos en

Google News
Flipboard