La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 92 de la invasión
Un grupo de jóvenes ucranianos inspecciona los tanques de batalla y vehículos blindados rusos destruidos que yacen junto a una carretera en Irpin, Ucrania. Foto: Christopher Furlong/Getty Images
  • El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania imploraron a Occidente que envíe más armas a su ejército ante la intensificación del ataque de Rusia en la región oriental del Donbás. “Necesitamos la ayuda de nuestros socios, sobre todo, armas para Ucrania. Una ayuda completa, sin excepciones, sin límites, suficiente para ganar”, dijo Volodímir Zelenski en su discurso nocturno del miércoles. Anteriormente, Dmytro Kuleba comentó en el Foro Económico Mundial de Davos que la OTAN no estaba haciendo “prácticamente nada” para ayudar a Ucrania.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, señaló que Moscú está dispuesto a proporcionar un corredor humanitario para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Los puertos ucranianos del Mar Negro se encuentran bloqueados desde el inicio de la invasión rusa, y hay más de 20 millones de toneladas de cereales retenidas en los silos del país. Kuleba, por su parte, menospreció la pretensión de Moscú y acusó a Rusia de intentar “chantajear al mundo”.
  • Zelenski rechazó la idea de que su país debería ceder territorio para lograr la paz con Rusia. “Comenzaron a aparecer editoriales sintomáticos en algunos medios de comunicación occidentales en los que se afirmaba que Ucrania supuestamente debe aceptar los llamados compromisos difíciles cediendo territorio a cambio de la paz”, señaló en su último discurso nocturno. Aquellos que aconsejan a Ucrania que ceda territorio no contemplan a la gente común, dijo, “que realmente vive en el territorio que proponen intercambiar por la ilusión de la paz.” El consejero presidencial Oleksiy Arestovych añadió: “Nadie intercambiará un gramo de nuestra soberanía ni un milímetro de nuestro territorio. Nuestros niños están muriendo, los soldados son destrozados por los proyectiles, y nos dicen que sacrifiquemos territorio. Piérdanse. Nunca va a ocurrir”.
  • Hay aproximadamente 8 mil prisioneros de guerra ucranianos retenidos en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, respaldadas por Rusia, dijo el funcionario de Luhansk Rodion Miroshnik, citado por la agencia de noticias Tass.
  • Denis Pushilin, jefe de la separatista y autoproclamada República Popular de Donetsk, señaló que aún no pueden estar 100% seguros de haber expulsado hasta el último combatiente ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal.
  • El viceprimer ministro del gobierno de Crimea designado por Rusia, Georgy Muradov, indicó que “el Mar de Azov lo perdió Ucrania para siempre“. Según se informa, él comentó que “los puertos de las regiones de Zaporizhzhia y Kherson nunca volverán a ser ucranianos. Estoy seguro de que después de la reunificación de nuestras regiones con Rusia, el Mar de Azov volverá a ser, como antes, un mar interior exclusivo de la Federación Rusa”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia sostiene que, como resultado de sus operaciones en las últimas 24 horas, murieron más de 350 combatientes ucranianos y quedaron inutilizadas 96 unidades de armas y equipos militares.
  • Las fuerzas rusas bombardearon más de 40 pueblos en la región del Donbás el miércoles, informó el ejército ucraniano, amenazando con cerrar la última ruta de escape principal para los civiles que se encuentran atrapados en la ruta de su invasión.
  • La incapacidad de Rusia para anticiparse a la resistencia ucraniana y la consiguiente autocomplacencia de los comandantes rusos ha conducido a importantes pérdidas en muchas de las unidades de élite rusas, según indicó el Ministerio de Defensa británico en su última actualización de inteligencia sobre la guerra.
  • Las fuerzas rusas lanzaron nuevos ataques contra ciudades del este de Ucrania, y la ciudad de Sievierodonetsk corre cada vez más peligro de quedar completamente cercada. El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, señaló que la zona se encuentra actualmente sin suministro de gas y con una cantidad limitada de agua y electricidad después de que la última estación de suministro de gas fuera atacada.
  • El gobernador ucraniano de la ciudad de Kharkiv, Oleh Synyehubov, señaló que los combates son más intensos en la región de Izyum. Aseguró que “los rusos están intentando mejorar la situación táctica en la zona de la ciudad de Izyum y reanudar la ofensiva contra Slovyansk“.
  • La policía de Lisichansk está recuperando los cadáveres de las personas asesinadas para enterrarlos en fosas comunes, informó el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Gaidai. Alrededor de 150 personas han sido enterradas en una fosa común situada en un distrito de Lisychansk, añadió, según informa la agencia de noticias Reuters.
  • Maksym Kozytskyi, gobernador de Lviv, indicó que, por primera vez desde que Lviv comenzó a acoger a desplazados de otros lugares de Ucrania, ayer no se registró ni una sola persona para recibir alojamiento temporal.
  • Los legisladores rusos votaron a favor de aprobar una nueva ley que eliminaría los límites de edad para los soldados contratados por el ejército. Los expertos militares señalan que Rusia se enfrenta a pérdidas insostenibles de tropas y equipos en Ucrania tras una serie de contratiempos militares que han obligado a Moscú a reducir sus objetivos bélicos. Zelenski respondió: “(Ellos) ya no tienen suficientes hombres jóvenes, pero todavía tienen la voluntad de luchar“.
  • Un alto funcionario de las Naciones Unidas visitará Moscú en los próximos días para discutir la reanudación de las exportaciones de fertilizantes, informó el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, recalcando que las conversaciones no estaban relacionadas con la reanudación de los envíos de cereales ucranianos, informó Reuters.
  • Dos presuntos combatientes del Grupo Wagner, procedentes de Bielorrusia, fueron acusados de asesinar a civiles cerca de Kiev, lo cual los convierte en los primeros mercenarios internacionales que se enfrentan a cargos por crímenes de guerra en Ucrania. Los fiscales ucranianos hicieron públicos los nombres y las fotografías de ocho hombres buscados por presuntos crímenes de guerra –incluyendo asesinatos y torturas– perpetrados en la localidad de Motyzhyn. Se cree que varios de ellos lucharon en Siria.
  • La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, comentó que sería “mucho más peligroso ceder ante Putin que provocarlo” durante un discurso pronunciado en Estocolmo y advirtió: “Todas estas aparentemente pequeñas concesiones hechas al agresor conducen a grandes guerras. Ya cometimos este error tres veces: Georgia, Crimea y el Donbás”.
  • La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que el plan de paz propuesto por Italia para Ucrania es una “fantasía”. Zakharova dijo en su sesión informativa semanal: “No pueden suministrar armas a Ucrania con una mano y presentar planes para la resolución pacífica de la situación con la otra”.
  • Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, comentó en el Foro Económico Mundial de Davos que cree que Rusia todavía aspira a tomar el control de la capital ucraniana. Señaló que todo el mundo entiende que no se trata de “una operación especial”, sino de un genocidio contra el pueblo ucraniano.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó en el Foro Económico Mundial que la invasión de Rusia contra Ucrania supuso una bomba, y que no se le puede permitir al presidente ruso, Vladimir Putin, ganar o dictar los términos de paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard