Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 93 de la invasión
Un hombre ayuda a su padre en el sótano de su edificio, donde viven, en Lisichansk, en la región oriental del Donbás de Ucrania. Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images
  • Kharkiv ha sido objeto de nuevos ataques en medio del temor de que la ciudad siga formando parte de los planes de Rusia. Al menos nueve civiles murieron, entre ellos un niño, y 19 resultaron heridos, dijeron las autoridades. “Hoy, los ocupantes volvieron a bombardear Kharkiv. Por el momento, la lista de muertos incluye a nueve personas. Diecinueve heridos. Todos civiles”, informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Se instó a los residentes a acudir a los refugios o a permanecer en ellos. El gobernador regional de Kharkiv, Oleh Synehubov, señaló que “los médicos están prestando toda la atención necesaria” y que no hubo más víctimas durante la noche.
  • Las autoridades ucranianas admitieron que Rusia tiene la “ventaja” en los combates en el este del país. El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, indicó que solo el 5% de la zona seguía en manos ucranianas –con respecto al 10% de hace poco más de una semana– y que las fuerzas ucranianas se estaban retirando de algunas zonas. “El ejército ruso lanzó todas sus fuerzas para tomar la región de Luhansk”, dijo en un video en Telegram. “En las afueras de Sievierodonetsk se están produciendo combates extremadamente intensos. Simplemente están destruyendo la ciudad, la bombardean todos los días, bombardean sin parar”.
  • El Kremlin rechazó las afirmaciones de que Rusia haya bloqueado las exportaciones de cereales de Ucrania, y culpó a Occidente de haber creado dicha situación al imponer sanciones contra Rusia. La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, acusó a Vladimir Putin de “convertir en un arma” el hambre mediante el bloqueo ruso de las exportaciones de cereales ucranianos. Un alto funcionario turco indicó que Ankara estaba en conversaciones “en curso” con Rusia y Ucrania para abrir un corredor a través del Bósforo.
  • Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk señalaron que establecieron el control total de la estratégica ciudad de Lyman, en el este de Ucrania. Estas afirmaciones no han sido comprobadas de forma independiente.
  • Las fuerzas terrestres de Rusia continúan su intento de cercar las ciudades de Sievierodonetsk y Lischansk, habiendo capturado recientemente varias aldeas situadas al noroeste de Popasna, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe.
  • Zelenski dijo que Ucrania no estaba deseosa de hablar con el presidente ruso Vladimir Putin, pero que tiene que afrontar la realidad de que probablemente será necesario hacerlo para poner fin a la guerra.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber matado a más de 250 combatientes durante la noche, haber derribado un avión MiG-29 y haber destruido dos almacenes de municiones, uno de ellos ubicado en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
  • Dos soldados rusos capturados se declararon culpables de bombardear una ciudad del este de Ucrania, en el segundo juicio por crímenes de guerra realizado desde que las tropas rusas invadieron el país. Alexander Bobikin y Alexander Ivanov reconocieron formar parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Kharkiv desde la región rusa de Belgorod.
  • Hay aproximadamente 8 mil prisioneros de guerra ucranianos retenidos en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, respaldadas por Rusia, según informó el funcionario de Luhansk Rodion Miroshnik. “Son muchos, y literalmente cada día llegan cientos”, dijo Miroshnik, citado por la agencia de noticias rusa Tass.
  • El viceprimer ministro del gobierno ruso de Crimea, Georgy Muradov, señaló que el Mar de Azov ha quedado “perdido para siempre para Ucrania”. La agencia de noticias rusa Ria también citó a un funcionario designado por Rusia en la región ocupada de Zaporizhzhia señalando que las regiones de Zaporizhzhia y Kherson nunca serían devueltas al control de Kiev.
  • Rusia desplegó furgonetas de propaganda móviles con pantallas de televisión de gran tamaño en los puntos de ayuda humanitaria situados en la ciudad capturada de Mariúpol. Este giro orwelliano se produce en un momento en que el Kremlin sigue impulsando sus esfuerzos para integrar los nuevos territorios ocupados en el sur de Ucrania.
  • Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que la cooperación de China con Vladimir Putin tras su invasión contra Ucrania “hace sonar las alarmas”. Blinken criticó al presidente chino, Xi Jinping, por defender la “guerra de Putin para borrar la soberanía de Ucrania” y dijo que era “un momento tenso para el mundo”.
  • La presión de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN no requerirá la incorporación de más fuerzas terrestres estadounidenses en ninguno de los dos países, comentó a los senadores el general estadounidense nominado para asumir el mando europeo.
  • Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y estrecho aliado de Putin, ordenó la creación de un nuevo mando militar para la región sur del país, situada en la frontera con Ucrania. Las fuerzas armadas bielorrusas anteriormente indicaron que desplegarían tropas de operaciones especiales en tres zonas cercanas a su frontera sur con Ucrania. Lukashenko también ha mencionado el papel de los misiles de fabricación rusa en el fortalecimiento de las defensas del país.
  • Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que “armas, armas y armas otra vez” es lo que necesita el país. “Necesitamos que se envíen más armas pesadas lo antes posible, particularmente MLRS (sistemas de lanzacohetes múltiples) para repeler los ataques rusos”, señaló Kuleba.
  • Estados Unidos se prepara para enviar sistemas avanzados de lanzacohetes de largo alcance a Ucrania tras la petición urgente de las autoridades ucranianas, según informaron varios funcionarios a la cadena CNN. Kuleba comentó que la necesidad más urgente de Ucrania son los sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS) para contrarrestar la superioridad rusa en armamento pesado. Zelenski también se refirió a las armas como “los sistemas que realmente se necesitan para detener esta agresión” en su último discurso.
  • Zelenski se quejó de las divisiones existentes en la Unión Europea en torno a la imposición de más sanciones contra Rusia y preguntó la razón por la que se permitía que algunas naciones bloquearan el plan. “¿Cuántas semanas más intentará la Unión Europea acordar un sexto paquete?” preguntó Zelenski en su último discurso nacional. “La presión sobre Rusia es literalmente una cuestión de salvar vidas”, añadió.
  • Putin y el primer ministro italiano, Mario Draghi, mantuvieron una llamada telefónica para discutir la situación en Ucrania y el tema de la seguridad alimentaria a nivel mundial el jueves. Hablando con los periodistas tras la llamada, Draghi comentó que seguiría hablando tanto con Moscú como con Kiev para resolver la crisis alimentaria, sin embargo, añadió que tenía poco optimismo respecto al fin de la guerra. “Cuando me preguntan si he visto algún atisbo de esperanza para la paz, la respuesta es no”, dijo.
  • Las tropas rusas que ocupan la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, cancelaron las vacaciones escolares de verano para preparar a los alumnos para el cambio al plan de estudios ruso, según indicaron los funcionarios. “El objetivo principal es erradicar todo lo relacionado con Ucrania y preparar el nuevo curso escolar, que se ajustará al plan de estudios ruso”, señaló el funcionario de la ciudad Petro Andryushchenko.

Síguenos en

Google News
Flipboard