El jefe de policía que dirigió la respuesta al tiroteo ocurrido en una escuela toma posesión como concejal de Uvalde
El jefe de seguridad escolar de Uvalde, Pete Arredondo, tercero desde la izquierda, durante una conferencia de prensa en el exterior de la escuela primaria Robb la semana pasada. Foto: Dario Lopez-Mills/AP

El jefe de seguridad del distrito escolar de Uvalde, Pedro “Pete” Arredondo, que, según indican las autoridades, ordenó erróneamente a los agentes que esperaran fuera del salón de clases de la escuela primaria Robb donde un hombre armado mató a 21 personas la semana pasada, tomó posesión del cargo de delegado municipal de la comunidad de Texas.

Arredondo, de 61 años, ganó un escaño en el consejo de la ciudad de Uvalde el 7 de mayo, 17 días antes de que 19 estudiantes y dos maestras fueran asesinados con arma de fuego en el campus de la escuela Robb. La ceremonia de juramento de Arredondo y de otros miembros elegidos del consejo estaba programada para el martes, pero el acto público fue cancelado “por respeto” a las familias que enterraban a sus seres queridos asesinados, aunque Arredondo y los demás tomaron posesión de su cargo de forma privada, informó el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, en un comunicado.

El comunicado de McLaughlin señaló que los juramentos tenían que ser realizados antes del martes según la ley de la ciudad.

Las órdenes que Arredondo dio a los agentes que respondieron a la masacre del 24 de mayo en la escuela primaria Robb han sido objeto de un intenso escrutinio. Las autoridades han señalado que los estudiantes y los docentes rogaron a los operadores del 911 que los ayudaran mientras Arredondo les indicaba a más de una docena de agentes que esperaran en un pasillo fuera del salón de clases donde se produjeron todos los asesinatos, en la creencia de que el hombre armado se había atrincherado en un salón contiguo y que ya no ponía en peligro a los estudiantes ni a los docentes.

FOTO: Cartel de campaña de Pete Arredondo en Uvalde, Texas. Foto: Verónica Cárdenas/Reuters
Después de más de una hora, los agentes de la patrulla fronteriza se enfrentaron al hombre armado y lo mataron.

Esperar “fue la decisión equivocada”, dijo desde entonces el jefe del departamento de seguridad pública de Texas, Steven McCraw, a los periodistas. “Obviamente… había niños en ese salón que estaban en riesgo”.

Después de los repetidos asesinatos en masa en todo el país en las últimas décadas, la policía ha sido entrenada para luchar contra los tiradores activos y neutralizarlos lo más rápido posible en lugar de acorralarlos y esperar la llegada de refuerzos. Arredondo había tomado múltiples cursos para afrontar escenarios de tiradores activos en escuelas antes de los asesinatos perpetrados bajo su vigilancia, según informaron la cadena de televisión CBS News y otros medios de comunicación.

Arredondo no respondió a un mensaje en el que se solicitaban sus comentarios el martes y no ha realizado ninguna declaración pública desde que proporcionó a los medios de comunicación un informe inicial sobre el tiroteo ocurrido en la escuela. Los medios de comunicación también han informado que rechazó una solicitud de entrevista de seguimiento con la agencia policial Texas Rangers, encargada de investigar el tiroteo masivo.

“Nuestros padres merecen respuestas, y confío en que el departamento de seguridad pública de Texas (y) Texas Rangers harán todo lo posible”, añadió el comunicado de McLaughlin. “Nuestras emociones están en carne viva, y nuestros corazones están rotos”.

El departamento de justicia de Estados Unidos, a petición de McLaughlin, también está llevando a cabo una revisión de la respuesta policial al tiroteo.

Tras su elección como concejal, Arredondo comentó al medio de comunicación Uvalde Leader-News que estaba “preparado para empezar a trabajar” en representación de sus electores en esta ciudad mayoritariamente hispana que tiene menos de 16 mil habitantes.

“Tengo muchas ideas, y definitivamente tengo mucha motivación”, dijo Arredondo al medio.

Antes de convertirse en jefe del cuerpo de seguridad del distrito escolar de Uvalde en 2020, después de trabajar durante casi tres décadas en la policía, fue capitán de un cuerpo de policía de un distrito escolar en Laredo, Texas, y trabajó para el departamento de policía municipal de Uvalde.

Ganó su escaño en el consejo con 126 votos, o casi el 70% de los votos emitidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard