Brote de gripe aviar en EU: millones de aves sacrificadas de forma inhumana
Patos muertos arrojados a un camión de basura en una granja. Más de 38 millones de aves han sido sacrificadas en Estados Unidos durante el brote de gripe aviar de este año. Foto: Jo-Anne McArthur/We Animals Media

La industria avícola estadounidense recurre con mayor frecuencia al “método más inhumano disponible” para sacrificar decenas de millones de aves durante el último brote de gripe aviar, según indican los datos del gobierno.

Los brotes de la enfermedad, también conocida como gripe aviar, han provocado estragos en Europa y Estados Unidos este año, con 38 millones de aves sacrificadas en Estados Unidos hasta la fecha.

No obstante, el método de sacrificio de estas aves ha generado controversia, ya que los veterinarios y los defensores del bienestar animal instan a poner fin al uso del método de cierre de ventilación, el cual mata a los animales al bloquear el flujo de aire a las naves avícolas y aumentar las temperaturas hasta niveles letales.

Los trabajadores han descrito este método como “rostizar a los animales vivos”. Las autoridades europeas han indicado que no se debe utilizar en la Unión Europea.

Sin embargo, en Estados Unidos, la American Veterinary Medical Association (AVMA) (Asociación Médica Veterinaria Estadounidense) considera que el cierre de ventilación con calor suplementario está “permitido en circunstancias limitadas” para la “despoblación”.

Un nuevo análisis revela que actualmente se ha convertido en el principal método de sacrificio de aves, empleado en casi tres cuartas partes de los sacrificios.

El análisis de los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realizado por el Animal Welfare Institute, reveló que el 73% de los sacrificios realizados en Estados Unidos durante los meses de febrero y marzo (el período más reciente del que se disponen datos) implicaron el uso del cierre de ventilación.

Esto representa un cambio drástico respecto a la última epidemia de gripe aviar, en 2015, la cual provocó la muerte de 50 millones de aves de corral en Estados Unidos. Durante ese brote, los animales fueron sacrificados predominantemente por envenenamiento con dióxido de carbono o asfixiados con una capa de espuma contra incendios.

Brote de gripe aviar en EU: millones de aves sacrificadas de forma inhumana - image-2-14
Más de dos tercios de los sacrificios realizados en Estados Unidos durante este año han consistido en el empleo del cierre de ventilación. Foto: Jo-Anne McArthur/We Animals Media

“El método de sacrificio predeterminado parece haber cambiado de la espuma al cierre de ventilación”, señaló Dena Jones, directora del programa de animales de granja de AWI, quien indicó que el diseño de las instalaciones avícolas “garantiza que no podrán matarlos de forma humanitaria”.

Un vocero del USDA señaló que “algunos diseños de las instalaciones avícolas no permiten una despoblación eficaz mediante el uso de espuma” y que el método del dióxido de carbono se vio “obstaculizado por la escasez de suministros”. El departamento compensa económicamente a los granjeros por el sacrificio de animales.

Los activistas han protestado contra el uso generalizado del cierre de ventilación, sobre todo mediante la interrupción de los partidos de basquetbol para dirigir la atención a Glen Taylor, el multimillonario dueño del equipo Minnesota Timberwolves que también es dueño de una granja de huevos en Iowa donde se sacrificaron 5.3 millones de gallinas empleando el método de cierre de ventilación.

Brote de gripe aviar en EU: millones de aves sacrificadas de forma inhumana - image-2-15
La fosa para enterrar a algunas de los millones de gallinas en una planta de huevos en Rembrandt, Iowa. Foto: Dan Brouillette/The Guardian

Una coalición de veterinarios y defensores de los derechos de los animales insta a la AVMA a reclasificar el método como “no recomendado”. La falta de respuesta hasta el momento por parte de la AVMA “perjudica a los animales y a la reputación de la profesión veterinaria como defensores del cuidado de los animales”, según señaló Crystal Heath, veterinaria y cofundadora del grupo veterinario ético Our Honor.

En la Unión Europea y el Reino Unido, las aves son sacrificadas con gas de dióxido de carbono o espuma con infusión de nitrógeno, los cuales son considerados métodos más humanos en comparación con el uso de espuma contra incendios cuando se llevan a cabo correctamente, ya que dejan a los animales inconscientes antes de matarlos, explicó Jones.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica que no se debe utilizar el cierre de ventilación, aunque se han registrado casos de productores en Francia que han recibido una autorización de emergencia para emplearlo.

La Unión Europea también considera inhumano el uso de espuma contra incendios para matar a las aves, ya que supone “el ahogamiento en fluidos o la asfixia por obstrucción de las vías respiratorias“.

El USDA no respondió a la pregunta acerca de si se estaba tomando alguna medida para exigir métodos de sacrificio menos dolorosos o para evitar que el cierre de ventilación se convierta en el método predeterminado en futuros brotes.

Suscríbete a la actualización mensual de Animals Farmed para recibir un resumen de las principales noticias sobre agricultura y alimentación en todo el mundo y mantenerte al día de nuestras investigaciones. Puedes enviarnos tus historias y opiniones a [email protected]

Síguenos en

Google News
Flipboard