Intentos de suicidio en Reino Unido por las deportaciones a Ruanda, advierten organizaciones
La ministra de Interior, Priti Patel. Foto: Danny Lawson/PA

Las organizaciones benéficas que apoyan a los solicitantes de asilo señalan que están registrando varios casos de intentos de suicidio entre las personas amenazadas con ser enviadas a Ruanda.

La noticia surge cuando la ministra del Interior, Priti Patel, anunció que el primer grupo de solicitantes de asilo que entró al Reino Unido sin autorización será deportado a Ruanda el 14 de junio

Entre los casos se encuentra el de una solicitante de asilo iraní que intentó suicidarse y comentó a los trabajadores de las organizaciones benéficas que lo hizo porque creía que iba a ser reubicada a Ruanda. Fue rescatada, hospitalizada y sobrevivió.

Un solicitante de asilo yemení de 40 años grabó un video dirigido a Boris Johnson y Priti Patel en el que afirmaba que, después de haber llegado al Reino Unido el 13 de abril y haberse enterado de los planes de reubicación a Ruanda, no tenía “otra alternativa más que suicidarse”.

El periódico The Independent informó sobre el caso de un solicitante de asilo afgano detenido con el fin de ser trasladado a Ruanda. El solicitante comentó que intentó suicidarse para evitar que lo enviaran a ese país.

Las autoridades francesas investigan la reciente muerte de un joven sudanés solicitante de asilo ocurrida en Calais el 11 de mayo. Sus amigos explicaron a los trabajadores de la organización benéfica que el joven les dijo que quería quitarse la vida porque ya no quería vivir tras el anuncio de la reubicación a Ruanda.

Clare Moseley, directora ejecutiva de la organización benéfica Care4Calais, señaló que la perspectiva de ser enviado forzosamente a Ruanda era la gota que derramaba el vaso para las personas que podían estar traumatizadas.

The Guardian obtuvo datos sobre la libertad de información que revelan por primera vez las evaluaciones realizadas por el propio Ministerio del Interior sobre la vulnerabilidad generalizada de los solicitantes de asilo.

Solo el año pasado, 17 mil 440 solicitantes de asilo fueron considerados vulnerables y remitidos a lo que se conoce como “centros de protección”. En su respuesta, el Ministerio del Interior identifica 26 tipos diferentes de vulnerabilidad que pueden desencadenar la remisión a un centro de protección, entre ellos el suicidio y las autolesiones, la tortura, el tráfico de personas y los problemas de salud mental.

Moseley comentó: “El objetivo del plan de Ruanda consiste en actuar como elemento disuasorio al ser incluso más aterrador para los refugiados que los viajes que realizan en frágiles embarcaciones a través del Canal de la Mancha. Los refugiados han sufrido una terrible opresión. Sin embargo, nuestro objetivo es disuadirlos haciendo uso del miedo a sufrir más daños y opresión. Esto no es el acto de un país civilizado o compasivo. No es de extrañar que las acciones de Priti Patel lleven a las víctimas del mundo a quitarse la vida en la desesperación”.

Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados, pidió al Ministerio del Interior que reconsiderara sus planes de reubicación: “Hemos recibido una serie de informes preocupantes de nuestros servicios que trabajan directamente con las personas en el sistema de asilo sobre el impacto devastador que tiene en ellos la amenaza de ser expulsados a Ruanda”, indicó. “Nos llegan historias trágicas sobre el grave impacto en la salud mental, incluyendo informes de autolesiones”.

PCS, el sindicato del personal del Ministerio del Interior, y varias organizaciones benéficas de refugiados han interpuesto recursos legales contra los planes de reubicación en Ruanda del Ministerio del Interior.

Un vocero del Ministerio del Interior señaló: “Tomamos todas las medidas necesarias para prevenir las autolesiones y el suicidio, motivo por el cual los solicitantes de asilo tienen acceso a los servicios de salud y atención social desde el momento en que llegan y contamos con un equipo de bienestar especializado en cada centro de alojamiento para solicitantes de asilo, responsable de identificar a los solicitantes de asilo vulnerables y apoyarlos. Todo aquel que sea considerado para ser reubicado en Ruanda será examinado de forma individual, y nadie será trasladado a ese país en caso de que sea inseguro o inadecuado para él”.

En México, se puede contactar a Saptel 55 5259 8121y 911 como línea de ayuda.

Síguenos en

Google News
Flipboard