EU anuncia un plan para construir silos en la frontera de Ucrania para exportar los cereales
Un soldado ruso vigila un trigal cerca de la ciudad de Melitopol, en la región ucraniana de Zaporizhzhia. Foto: Sergei Ilnitsky/EPA

Se construirán silos temporales en la frontera de Ucrania, incluso en Polonia, en un intento de ayudar a exportar un mayor volumen de cereales desde el país y evitar una crisis alimentaria mundial, anunció el presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos explicó en una convención sindical en Filadelfia el martes que estaba trabajando con los gobiernos europeos en este plan “para ayudar a reducir los precios de los alimentos”.

Se calcula que 20 millones de toneladas de cereales han permanecido estancadas en Ucrania –el quinto mayor exportador de trigo del mundo– desde que comenzó la guerra a finales de febrero, lo cual ha suscitado el temor de que haya hambrunas en algunos países.

Cuando Rusia invadió el país, bloqueó los puertos ucranianos del Mar Negro. Las fuerzas rusas y ucranianas también han plagado de minas los mares circundantes. Los intentos para reanudar los envíos han fracasado, y alrededor de 84 embarcaciones extranjeras están varadas en los puertos ucranianos, muchas de ellas con cargamentos de cereales a bordo.

El gigantesco esfuerzo diplomático para rescatar el cereal ucraniano ha fracasado, ya que siempre ha sido transportado por mar, en lugar de utilizar las menos confiables redes de carreteras o ferroviarias.
En su discurso, Biden señaló que los cereales no podrían “salir por el Mar Negro porque explotarían en el mar”, en referencia a las minas flotantes.

En su lugar, explicó, Washington estaba desarrollando un plan para sacar los cereales por tren, no obstante, señaló que las vías ferroviarias ucranianas eran diferentes a las europeas –con una distancia ligeramente mayor–, por lo que los cereales tendrían que ser transferidos a diferentes trenes en la frontera. “Por ello, vamos a construir silos, silos temporales, en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia”, señaló Biden.

Los cereales podrían ser trasladados de los vagones ucranianos a los nuevos silos, y después a los vagones de carga europeos para “sacarlos al océano y transportarlos por el mundo”, dijo, añadiendo que el plan requería tiempo.

Este solo es uno de los pasos posiblemente útiles para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, también necesitamos un corredor libre para nuestros puertos”, comentó Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una publicación en internet, en referencia al bloqueo.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania informó el martes que los países europeos estaban considerando la posibilidad de proporcionar silos temporales para “preservar la cosecha y garantizar el futuro suministro de cereales”.

El retraso en la exportación de los cereales ha contribuido a lo que los analistas han denominado una “tormenta perfecta” para el suministro mundial de alimentos, ya que los agricultores se enfrentan al aumento de los precios del petróleo y los fertilizantes y al efecto persistente de las restricciones laborales derivadas de la pandemia de coronavirus.

El director de la Unión Africana advirtió el mes pasado que el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Moscú suponía el riesgo de “un escenario catastrófico” de escasez de alimentos y de aumento de precios.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard