The Guardian

La huelga de transportistas de Corea del Sur amenaza con interrumpir la producción de chips para computadoras

La huelga de los transportistas impide el flujo de componentes clave en la industria tecnológica y podría agravar los problemas de la cadena de suministro mundial.

Publicado por:

La huelga de los transportistas de Corea del Sur, que ha durado una semana, amenaza con convertirse en el último cuello de botella en la cadena de suministro mundial, después de que los jefes de la industria advirtieran que la producción de chips para computadoras en toda Asia se enfrenta a la interrupción.

Con el flujo mundial de mercancías lidiando con obstáculos como los confinamientos en China y la guerra en Ucrania, el martes se observó el primer indicio concreto de que la huelga estaba afectando al sector de semiconductores de Corea del Sur, que es el líder mundial.

La Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA) indicó que una empresa coreana que produce alcohol isopropílico (IPA), una materia prima utilizada para la limpieza de las obleas para chips, se enfrenta a complicaciones relacionadas con el envío a una empresa china que, a su vez, suministra obleas a los fabricantes de chips.

KITA indicó en un comunicado que se han retrasado aproximadamente 90 toneladas, es decir, una semana de envíos.

Contenedores apilados en un almacén ubicado en Uiwang, Corea del Sur. Foto: Hong Ki-won/AP

La huelga ya le ha costado al sector industrial surcoreano más de mil 200 millones de dólares en pérdidas de producción y entregas no cumplidas.

El sindicato de transportistas informó en un comunicado el martes que mantendría su huelga general y condenó al Ministerio de Transporte por no estar “dispuesto a dialogar ni ser capaz de resolver la situación actual”.

El sindicato protesta contra el aumento de los precios de los combustibles y exige garantías en materia de salarios mínimos. Las cuatro rondas de negociaciones con el gobierno no han sido suficientes para llegar a un acuerdo.

El viernes, la policía detuvo a varias docenas de transportistas por bloquear el tránsito e interrumpir la circulación de mercancías cerca de las fábricas. Quince de ellos fueron detenidos por presuntamente obstruir la actividad comercial en el exterior de una fábrica de bebidas alcohólicas cerca de la capital, Seúl.

El sindicato Cargo Truckers Solidarity afirmó que la producción del principal complejo industrial de Hyundai disminuyó a la mitad la semana pasada debido a la escasez de componentes ocasionada por la huelga.

Este artículo fue modificado el 14 de junio de 2022 para borrar una referencia a Samsung Electronics después de que la Asociación Coreana de Comercio Internacional publicara una corrección indicando que la producción de la empresa no se había visto afectada.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024