Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 113 de la invasión
Un militar ucraniano conduce un tanque hacia el frente en el Donbás el 14 de junio. Foto: AFP/Getty Images
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el heroísmo del ejército y el pueblo de Ucrania e indicó que había “rastros de barbarie” de las fuerzas rusas después de haber visitado la ciudad ucraniana de Irpin, que fue lo más cerca que las tropas rusas estuvieron de Kiev en las primeras etapas de la guerra. Él y otros líderes europeos visitaron la ciudad antes de reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
  • El canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y Macron llegaron a Kiev tras un viaje nocturno en tren desde Polonia. Los tres líderes fueron recibidos con sirenas de ataque antiaéreo en la capital ucraniana, mientras Rusia seguía atacando sus objetivos en todo el país. Scholz señaló que la guerra de “crueldad inimaginable” y “violencia absurda” de Rusia en Ucrania debe terminar. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, también visitó la ciudad de Irpin con ellos, y se espera que se reúna con ellos más tarde para mantener conversaciones con el líder ucraniano.
  • El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que los líderes de Francia, Alemania e Italia “no deberían centrarse exclusivamente en los envíos de armas a Ucrania” durante su visita. Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, señaló que la visita de los dirigentes de Francia, Alemania e Italia a Kiev es de “cero utilidad“.
  • Ucrania ignoró el ultimátum ruso de entregar la ciudad de Sievierodonetsk, donde Moscú controla el 80% de la asediada ciudad oriental, la cual se ha convertido en un punto central de los avances rusos en el este del país. Rusia ordenó a las fuerzas ucranianas que pusieran fin a su “insensata resistencia y dejaran las armas” a partir de la mañana del miércoles a la vez que acusó a Kiev de obstaculizar los planes de abrir un corredor humanitario para que los civiles abandonen la zona.
  • Miles de civiles, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad, se encuentran atrapados en la ciudad de Sievierodonetsk con un suministro cada vez menor de alimentos, agua potable, saneamiento y electricidad. Se está generando una situación de emergencia en los búnkeres situados bajo la planta química de Azot, ubicada en la ciudad, informó un vocero de la ONU. Alrededor de 500 civiles que se cree están atrapados junto con los soldados dentro de Azot se estaban preparando para huir de la ciudad a través de un posible corredor humanitario.
  • Serhai Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, señaló que “se libran intensas batallas por cada casa” en la ciudad de Sievierodonetsk, mientras Rusia prosigue sus intentos de capturar la ciudad situada en el este de Ucrania.
  • El negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, comentó que Moscú estaba dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Kiev, no obstante, afirmó que aún no había recibido una respuesta a sus últimas propuestas.
  • Es muy probable que las fuerzas de combate rusas presentes en la región del Donbás operen en agrupaciones cada vez más específicas y con menos personal, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe.
  • Un cohete ruso lanzado durante la noche impactó en un suburbio de la ciudad de Sumy, ubicada en el norte de Ucrania, matando a cuatro personas e hiriendo a seis.
  • Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, pidió que “todas las ciudades rusas” de Ucrania, incluida Odesa, fueran ocupadas por las fuerzas prorrusas.
  • Los niños nacidos en la región ucraniana de Kherson a partir del 24 de febrero obtendrán automáticamente la ciudadanía rusa, según indica un comunicado de la autoridad impuesta por Rusia que ocupa la región.
  • Gran Bretaña anunció una nueva serie de sanciones contra Rusia, centradas en las personas implicadas en el “bárbaro trato dispensado a los niños en Ucrania”. Entre las personas sancionadas se encuentra la comisionada para los derechos de los niños de Moscú, Maria Lvova-Belova, por el “traslado y adopción forzados” de 2 mil niños ucranianos. El Patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa y aliado de Putin desde hace mucho tiempo y defensor de la guerra en Ucrania, también fue sancionado.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció nuevas sanciones contra 121 ciudadanos australianos, entre ellos periodistas y funcionarios de defensa, citando lo que denomina una “agenda rusofóbica” en el país.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un nuevo paquete de armas de mil millones de dólares para Ucrania, en respuesta a las peticiones de ayuda de Kiev en los frentes del este y del sur. El paquete de ayuda, confirmado el miércoles, incluye 18 obuses adicionales con vehículos tácticos para remolcarlos, 36 mil rondas de munición de 155 mm para los obuses y dos sistemas de defensa costera Harpoon, indicó el departamento de defensa.
  • Rusia y Estados Unidos deben discutir la extensión del tratado de reducción de armas estratégicas START, comentó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias RIA en una entrevista el jueves. El tema era importante para la seguridad mundial y la operación militar de Rusia en Ucrania no era razón para evitar su discusión, añadió Peskov.
  • Dos voluntarios estadounidenses en Ucrania se encuentran desaparecidos y se teme que hayan sido tomados como prisioneros por parte de Rusia, informaron las autoridades y los familiares el miércoles. Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27, son veteranos del ejército estadounidense que vivían en Alabama y viajaron a Ucrania para ayudar en las labores de guerra.
  • Zelenski instó a la Unión Europea a endurecer las sanciones contra Rusia y advirtió que el ejército de Moscú podría atacar a otros países. En un discurso pronunciado ante el parlamento checo el miércoles, el presidente de Ucrania indicó que la invasión de Moscú “es el primer paso que los dirigentes rusos necesitan para abrir el camino hacia otros países, hacia la conquista de otros pueblos”.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó el miércoles que los aliados seguirían suministrando a Ucrania armas pesadas y sistemas de largo alcance, y que se preveía llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para Kiev en la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de este mes. El acuerdo ayudaría a Ucrania a cambiar su viejo armamento de la era soviética por equipos “más modernos del estándar de la OTAN”, indicó. Stoltenberg habló antes de la reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de la OTAN y otros países para discutir y coordinar la ayuda para Ucrania.
  • En la reunión de Bruselas del miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló que Ucrania se enfrentaba a un “momento crucial en el campo de batalla” en la ciudad de Sievierodonetsk, donde las fuerzas rusas utilizan armas de largo alcance para intentar superar las posiciones ucranianas. Austin instó a Estados Unidos y a sus aliados a no “aflojar ni perder el paso” y a “intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania”.
  • El presidente de China, Xi Jinping, garantizó a Vladimir Putin el apoyo de China en materia de “soberanía y seguridad” de Rusia, lo cual motivó que Washington advirtiera a Beijing que corría el riesgo de terminar “en el lado equivocado de la historia”. China está “dispuesta a seguir ofreciendo apoyo mutuo (a Rusia) en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales inquietudes, como la soberanía y la seguridad”, informó la cadena de televisión estatal CCTV sobre las palabras de Xi durante una llamada con Putin el miércoles. Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos respondió: “China afirma ser neutral, sin embargo, su comportamiento deja claro que sigue apostando por estrechar sus vínculos con Rusia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard