The Guardian

Los mercados bursátiles vuelven a caer mientras la oleada de aumentos de las tasas de interés aviva los temores de recesión

Los inversionistas se muestran cautelosos a medida que otros bancos centrales imitan a la Reserva Federal de Estados Unidos en el aumento de los costos de los préstamos.

Publicado por:

La caída mundial de los mercados bursátiles, las criptomonedas y otros activos de riesgo ha adquirido velocidad en medio de la creciente preocupación de que la inflación desenfrenada, el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento se podrían combinar para llevar al mundo a una recesión.

Los precios de las acciones cayeron en Asia el viernes al comienzo de lo que probablemente sería otro día tórrido para los inversionistas asustados por la decisión que tomó esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés en el mayor margen en casi 30 años.

Otros bancos centrales importantes, como el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, han hecho lo mismo –este último con su primer aumento en 15 años–, lo cual ha provocado que los economistas se apresuren a ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento.

Stephen Innes, de la empresa SPI Asset Management en Hong Kong, comentó: “Ningún banquero central que se valore pondría en juego sus credenciales de lucha contra la inflación e importaría una mayor inflación energética a través de una moneda más débil”.

A pesar de que el Banco de Japón anunció el viernes que mantendría su política monetaria ultralaxa, añadió que los aumentos de las tasas de interés en otros lugares eran una “señal muy inquietante para los inversionistas de los mercados bursátiles… la carrera mundial para aumentar las tasas está muy lejos de la línea de meta”.

Muchos creen que Estados Unidos puede entrar en recesión el próximo año, fomentando la perspectiva de una caída mundial más generalizada.

Las acciones de la principal economía del mundo han sufrido su peor comienzo de año en 60 años, ya que el índice de referencia S&P 500 ha caído un 23% desde enero, después de haber perdido otro 3.25% el jueves. Los analistas de la firma JP Morgan señalaron que la situación del índice S&P 500 “implica un 85% de probabilidades de recesión en Estados Unidos”.

Las caídas –reflejadas en el promedio del índice Dow Jones, el índice mayoritariamente tecnológico Nasdaq y los mercados del Reino Unido y Europa– no contribuyeron a aumentar la confianza en la región de Asia-Pacífico. El índice Nikkei de Tokio perdió un 1.65% y se encaminó a su peor semana de pérdidas en dos años, al igual que el principal índice Nifty de la India. En Sídney, el índice ASX200 descendió un 2% en la tarde del viernes

La caída de las criptomonedas tampoco muestra signos de detenerse, ya que el bitcoin cayó un 7.8% y el ethereum perdió un 8.45%. Además, el periódico Financial Times informó que el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital, con sede en Singapur –que cuenta con 10 mil millones de dólares bajo gestión– no pudo cubrir las llamadas de margen esta semana durante la caída de los valores de las criptomonedas.

Las perspectivas empeoran por la probabilidad de que se prolongue el conflicto en Ucrania y de que la guerra económica de Occidente contra Rusia conduzca a un aumento aún mayor de los precios de la energía de cara al invierno del hemisferio norte

“La velocidad y la magnitud del endurecimiento de las políticas pueden ser una carga excesiva como para que las economías lo soporten, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto de los precios de las materias primas que se está produciendo actualmente”, señalaron los economistas del banco NAB de Australia en una nota el viernes. “Como consecuencia, el riesgo de recesión para varias de las principales economías avanzadas, incluida la estadounidense, es incómodamente alto”.

David Bassanese, economista jefe de Betashares en Sídney, fue más lejos y predijo una recesión en Estados Unidos “en los próximos 12 meses” debido a la persistente inflación y al compromiso de la Reserva Federal de subir las tasas hasta que el genio de la inflación vuelva a estar en la lámpara.

En consecuencia, señaló que los mercados bursátiles de Estados Unidos tenían que seguir cayendo. “Parece que hay un margen para que los mercados de valores sigan cayendo. Mi argumento principal es que el descenso final entre los máximos y los mínimos del S&P 500 será del 35%, lo que implica un descenso hasta los 3 mil 100 puntos desde su máximo de cierre de 4 mil 796 el 3 de enero”. El jueves cerró en 3 mil 667 puntos.

Los actuales confinamientos por el coronavirus en China están causando nuevos problemas a la economía mundial. Se prevé que las interrupciones de la cadena de suministro en la segunda economía más grande del mundo, que comenzaron durante la pandemia, continúen al menos hasta el próximo año, debido al cierre de Shanghai y otras regiones clave.

El panorama general es que China ya se estaba enfrentando a problemas que abarcan desde su desvinculación de Occidente en medio de las tensiones geopolíticas, un mercado inmobiliario tambaleante y sumamente endeudado, y la incertidumbre causada por la represión del presidente Xi Jinping contra las grandes empresas tecnológicas.

Mientras Occidente aumenta las tasas de interés, el banco central de China las ha reducido y el gobierno de Beijing ha introducido más estímulos en su economía. Esto ayudó a las acciones de China continental y al mercado de Hong Kong a evitar la tendencia a la baja en las operaciones del viernes, sin embargo, es posible que no sea suficiente para hacer resurgir la economía mundial como lo hizo su enorme estímulo de 4 billones de dólares después de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

La decisión del Banco de Inglaterra de subir las tasas de interés en un 0.25% el jueves fue criticada por algunos como una medida insuficiente y tardía para detener la inflación. Según un pronóstico, los precios subirán un 11% para el mes de octubre, y según otro informe, el alza de los precios de los alimentos podría superar el 15% en otoño.

La economía británica retrocedió un 0.3% en mayo, según las cifras publicadas el lunes, y después de un descenso del 0.1% “aumentó” las posibilidades de que la economía entre en recesión, según señaló Paul Dales, economista jefe de la consultora Capital Economics.

La eurozona también flaquea y está dividida por las dudas sobre cómo afrontar las divergencias en los costos reales de los préstamos entre los distintos países, lo cual significa que Italia tiene que pagar más en comparación con Alemania a pesar de tener la misma moneda.

La Economist Intelligence Unit (EIU) indica en un informe que, aunque Estados Unidos se recuperó de la caída provocada por la pandemia con mayor rapidez en comparación con otras economías, había indicios de que el gasto de los consumidores se estaba debilitando. Su opinión fundamental consiste en que el crecimiento de Estados Unidos no entrará en recesión, pero podría estar muy cerca.

“El pronóstico principal de la EIU indica que el crecimiento económico en Estados Unidos se ralentizará bruscamente en el transcurso de 2022 y 2023, debido a una inflación obstinadamente alta, el aumento de las tasas de interés y el estancamiento del crecimiento en otros lugares”, señaló.

“Prevemos que la demanda de los consumidores será lo suficientemente resistente como para evitar una recesión absoluta, gracias en parte a la rigidez del mercado laboral y a la solidez del balance de los hogares. Sin embargo, esto no significa que la recesión quede totalmente descartada”.

Entradas recientes

  • México

Doble Hoy No Circula mañana domingo 19 de mayo por Contingencia Ambiental

De nueva cuenta se aplicó la medida contra la contaminación.

18 mayo, 2024
  • México

CAMe mantiene contingencia ambiental para el 19 de mayo

Prevalecen altas concentraciones de ozono.

18 mayo, 2024
  • México

Pipa de agua potable provoca accidente en la México-Puebla

Las autoridades solicitaron a automovilistas manejar con precaución.

18 mayo, 2024
  • Entretenimiento

La-Lista de las veces que Taylor Swift ha bloqueado los lanzamientos de otros cantantes

A medida que la industria evoluciona, también lo hacen las estrategias de las estrellas.

18 mayo, 2024
  • Poder

‘No había ningún acuerdo’: CNTE mantiene plantón en el Zócalo ante la ‘Marea Rosa’

La protesta está programada para el 19 de mayo.

18 mayo, 2024
  • Poder

Consejeros del INE contradicen a Taddei: aprueban el uso del color rosa en marcha

La consejera presidenta del INE solicitó a organizaciones, 'por respeto', no utilizar el color rosa.

18 mayo, 2024