AMLO ante plan económico de Biden: Si sigue el intervencionismo, cómo vamos a dar otro paso
López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a los políticos estadounidenses a dejar de lado su política intervencionista en América Latina, con el fin de buscar la integración del continente y permitir que se cumpla el plan económico que Joe Biden, mandatario estadounidense, presentó en el arranque de las actividades de la Cumbre de las Américas.

“Se están dando reacomodos en el mundo y se están integrando, desde hace algún tiempo, regiones, y América debe integrarse en lo económico, en lo comercial, con respeto a la soberanía de cada nación. Si va a seguir lo mismo en lo político, diciendo quién se porta bien, quién se porta mal y con una actitud irrespetuosa hacia los pueblos, cómo vamos a dar el otro paso, a la integración”, dijo durante su conferencia de prensa de este jueves.

El mandatario mexicano pidió que en el continente exista una nueva política que busque la conciliación entre los pueblos, pero con respeto a la soberanía de cada país y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

“¿Qué es lo que hace falta entonces? Una nueva política, pero no invitando a todos, no buscando la conciliación, no haciendo lo que en un tiempo se hizo en Europa, que de la Comunidad Europea pasó a la Unión Europea, eso es lo que hay que hacer de acuerdo a nuestras características, pero con respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”, apuntó.

AMLO aprovechó su intervención para criticar a los grupos de poder estadounidenses que ponderan la exclusión de países latinoamericanos, en especial de Cuba, y pidió que se les aparte de la toma de decisiones políticas.

“Decirles a estos grupos al interior de Estados Unidos: bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses, por más legítimos que estos sean (…) que con nuestra sinrazón se está perjudicando a millones de personas. Si seguimos pensando así, y no ponemos por delante los ideales, los principios, ¿cuándo vamos a salir de la crisis y de la decadencia?”, apuntó.

Ayer, durante su discurso de inauguración, Biden anunció además un mecanismo para promover la integración económica regional y mitigar los efectos en la economía de la pandemia de covid-19, aunque sin crear nuevos acuerdos comerciales.

También propuso una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.

Previamente hizo un llamado a la unidad y a defender la democracia en la región, ya que, dijo, este sistema se encuentra “bajo asalto en el mundo”.

“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”, pidió el presidente estadounidense en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard