‘Es un grave error’: Ebrard sobre exclusión de países en Cumbre de las Américas
Ebrard consideró que "es increíble que a estas alturas" se mantenga el embargo contra Cuba. Foto: EFE

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que es “un error estratégico” excluir a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, miembros del continente, de la Cumbre de las Américas.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro, no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, reprochó el secretario de Relaciones Exteriores en la  primera reunión a Nivel Ministerial de 2022.

El canciller Ebrard destacó que la Cumbre de las Américas se encuentra en el mismo punto que hace 10 años en Cartagena de Indias, Colombia, cuando se llegó” a la conclusión “de que se invitaría a Cuba, cosa que sucedió en Panamá (2015)”, defendió. Pero actualmente se excluyeron a más países.

En este sentido, lamentó que en 2022 se esté en la misma discusión, aunque ello no significa que estén “en conflicto” con Estados Unidos. “Nos respetamos mutuamente”, sentenció. Sin embargo, creen que “hay cosas que cambiar” y que es “factible” hacerlo en esta IX Cumbre de las Américas.

Ebrard consideró que “es increíble que a estas alturas” se mantenga el embargo contra Cuba y se hayan impuesto sanciones a países americanos en plena pandemia de Covid-19.

‘Es un grave error’: Ebrard sobre exclusión de países en Cumbre de las Américas - cumbre-de-las-americas-ebrard-efe-1
Reunión en el Consulado de México en Los Ángeles. Foto: Twitter/@m_ebrard

“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad”, opinó Ebrard, quien dijo que la organización tuvo un “vergonzoso papel en el reciente golpe de Estado en Bolivia”.

Ante esto, el líder de la diplomacia mexicana propuso constituir en esta cumbre un grupo de trabajo que “presente el proyecto de refundación del orden interamericano”, el cual pidió que se base en los principios de “no intervención” y de “beneficio mutuo”.

“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre de las Américas”, finalizó Ebrard.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya propuso el año pasado sustituir la OEA, con la que está enfrentada desde que México asiló en 2019 a Evo Morales, por una nueva organización que emule a la Unión Europea.

Blinken pide a países ‘apuntalar’ democracias en la Cumbre

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este miércoles a los países americanos trabajar juntos para “apuntalar” sus propias democracias y las de sus vecinos.

“Mejorar la democracia nos obliga a nosotros mismos y a nuestros vecinos a apuntalar el Estado de derecho, los procesos electorales, los derechos humanos y otros pilares de las sociedades libres“, dijo en una reunión de ministros de Exteriores en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, California.

Blinken opinó que los procesos democráticos “no siempre son fáciles ni rápidos”, pero hizo un llamamiento a “trabajar juntos” para abordar las deficiencias.

“Hay pocas regiones en el mundo como esta donde se ven tantas democracias, a la izquierda, a la derecha y al centro, que pueden establecer una hoja de ruta compartida para abordar problemas complejos”, reivindicó Antony Blinken al hablar sobre las democracias.

Durante su discurso, Blinken propuso invertir para evitar nuevas pandemias, extender el acceso a internet en la región y acelerar la transición energética.

“Cuando un país no hace suficiente para detectar una enfermedad o reducir sus emisiones, está poniendo en riesgo a la población de la región y de todo el mundo”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la región afronta “retos sin precedentes” en comparación con la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1994, y pidió “fortalecer” la Carta Democrática Interamericana, un documento firmado en 2001.

“La cumbre ofrece a los líderes de América una oportunidad para reafirmar su compromiso en la democracia“, dijo Almagro, quien aplaudió las “propuestas fundamentales” que EU ha llevado a la cumbre para la recuperación económica y social en al región.

La IX Cumbre de las Américas, que concluye el viernes, está marcada por la decisión de EU de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque considera que no respetan la democracia.

Varios mandatarios han protestado por esta decisión, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el boliviano, Luis Arce, quienes cancelaron su asistencia.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard