Blinken tras la reunión con Ebrard: La relación con México es ‘absolutamente vital’
Marcelo Ebrard y Antony Blinken. Foto: @m_ebrard/Twitter

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, donde abordaron varios temas, entre ellos los lazos y avances en la cooperación entre ambos países.

Durante un mensaje a medios, Antony Blinken señaló que México y Estados Unidos cuentan con una relación profunda y necesaria para enfrentar el fenómeno migratorio, que se ha manifestado en los últimos años con las caravanas de ciudadanos extranjeros que buscan llegar desde Centroamérica.

Estamos trabajando en estrecha colaboración para enfrentar lo que es un desafío migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio y, de hecho, en todo el mundo, y la colaboración con México es absolutamente vital“, declaró el secretario de Estados Unidos.

Asimismo, agregó que la colaboración de México ante la ola migratoria es fundamental para ayudar en la construcción de un mejor futuro y oportunidades para todo el continente.

Mientras que el canciller mexicano aseguró que las dos naciones tienen por objetivo fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas.

Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos este lunes 2 de abril para también encontrarse con Alejandro Mayorkas y entablar diálogo sobre las inversiones en Centroamérica y el sur mexicano.

La reunión entre Marcelo Ebrard y Antony Blinken ocurre luego de que el pasado 29 de abril Joe Biden, presidente de Estados Unidos, trató de coordinar este viernes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos líderes mantuvieron una reunión virtual que la Casa Blanca calificó de “constructiva” y López Obrador tildó de “cordial”, en un momento en el que Biden está preocupado por la llegada a la frontera sur estadounidense de una cifra de migrantes inédita en dos décadas.

Biden y López Obrador estuvieron de acuerdo en la necesidad de crear “herramientas más fuertes” para gestionar los incrementos en la migración regional dada la llegada “sin precedentes” de inmigrantes de todo el hemisferio a ambos países, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Para lograrlo, acordaron mejorar la colaboración para dar apoyo a los esfuerzos justos, humanos y efectivos para reducir la migración irregular y avanzar en el objetivo compartido de que los países de la región mejoren su capacidad de gestionar sus fronteras”, apuntó el comunicado.

En marzo se registró un récord inédito en 22 años en las detenciones de migrantes en la frontera de EU con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221 mil 303 veces, el 33 por ciento más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. (CBP).

La nacionalidad de los migrantes que llegan está cambiando también: el 40 por ciento de los interceptados en marzo no eran ni de México ni de países centroamericanos, y muchos llegaron de Cuba, Nicaragua o Colombia, de acuerdo con los mismos datos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard