Armas ilegales de EU, posiblemente usadas contra periodistas: Ebrard a Blinken
Ebrard, las armas de EU al centro de la discusión. Foto: Especial

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que posiblemente algunas de las armas traficadas ilícitamente desde Estados Unidos habrían sido utilizadas en los homicidios de periodistas en México, así lo reveló en la carta que envió, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Antony Blinken, secretario de Estado.

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, destacó.

En el documento, Ebrard reiteró que México ha condenado los asesinatos de periodistas en el país y que ya cuenta con avances en tres casos.

“Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales (…) Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año”, dice el texto compartido en la cuenta de Twitter del canciller.

A la par destacó que la actual estratega del gobierno federal ha provocado “por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios”. 

Este 23 de febrero, López Obrador instruyó a Ebrard a informar a Blinken, luego de que el funcionario estadounidense mostrara su preocupación por el clima de violencia que enfrentan los periodistas en México. 

“Que se informe y que no actúe de manera injerencista, porque México no es una colonia“, dijo AMLO durante su conferencia de prensa.

Horas después, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, respondió a las críticas que el presidente López Obrador externó hacia el secretario de Estado de Estados Unidos. 

“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a unas horas de los comentarios del presidente mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard