Blinken expresa su preocupación por los asesinatos de periodistas en México
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Johanna Geron/EFE.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió más protección para los periodistas ante los repetidos asesinatos de profesionales de los medios registrados en México.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes”, señaló Blinken en un mensaje a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo sumarse “a quienes piden más rendición de cuentas y protecciones para los periodistas mexicanos”.

“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron sus vidas por la verdad”, concluyó Blinken en su breve mensaje.

El mensaje de Blinken sobre los periodistas mexicanos se suma a los de los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Tim Kaine, quienes ya habían expresado su preocupación por los asesinatos de comunicadores en el país vecino y denunciar la “inacción” del gobierno mexicano.

Los senadores defendían que EU debía instar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mejorar la protección de los periodistas y lamentaban que el presidente mexicano “sigue criticando a los periodistas que critican a su gobierno en lugar de defender la libertad de expresión”.

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión, según recuentos de organizaciones.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard