‘Me llena de orgullo’, responde AMLO a críticas de Ted Cruz sobre México
López Obrador respondió a los dichos de Ted Cruz. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondieron a las palabras del senador republicano Ted Cruz, quien criticó “la ruptura del Estado de Derecho” derivada de la ola de violencia en el país y los ataques del mandatario a la prensa y a la sociedad civil.  

“Es natural que este senador de Texas que no está de acuerdo con nosotros se exprese como lo hizo, él está en contra de la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos, entonces es de esperarse”, declaró el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.

López Obrador calificó como “un timbre de orgullo” los dichos del senador republicano y afirmó que si se expresara a su favor, se preocuparía. 

“Es un timbre de orgullo que un senador, como esta persona, se lance en contra del gobierno que represento. Me llena de orgullo por lo que él representa. Si él me alabara, me pondría yo a pensar que no estamos haciendo bien las cosas. Si él dice que estamos mal, la verdad sí me produce orgullo”, agregó.

Ayer, Moctezuma envió una carta abierta a Cruz en la que lo invitó a conocer más sobre la realidad del país y aseguró que ambos países deben enfrentar la violencia como un problema regional.

“Estados Unidos y México, juntos hemos expandido nuestros esfuerzos regionales para enfrentar un problema regional con una ‘relación profunda y amplia en asuntos de inseguridad’, como ayer le respondió el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols”, destacó.

Sobre el tema de los periodistas, el embajador afirmó que cuando el senador se expresa en torno a este punto “suma su voz a la de muchos, incluido el presidente López Obrador, que condena estas terribles acciones y actúa en consecuencia para hacerles frente”.

Las críticas de Ted Cruz a México

Ayer, durante su intervención en el Senado, Ted Cruz aseguró que México vive una ruptura del Estado de Derecho y pidió al gobierno de Joe Biden hacer lo posible para revertir esta situación. 

“La ruptura del Estado de Derecho al sur de la frontera y el desmantelamiento de la sociedad civil pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos, desde el combate al narcotráfico hasta la migración irregular”, aseguró.

El político republicano acusó al mandatario mexicano de acertar el clima de violencia contra los periodistas en México. 

“Solo México acumuló una tercera parte de los periodistas asesinados (…) El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias. El viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más en México”, recalcó.

A la par, acusó que AMLO “parece estar abusando del poder sin importarle el efecto en México o en las relaciones México-Estados Unidos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard