La obra maestra más decepcionante del mundo: ¿por qué la <i>Mona Lisa</i> decepciona a tanta gente?
¿Qué me ves? ... La ‘Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci. Foto: History Archive/Rex Shutterstock

En internet, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci es objeto de miles de críticas. Expuesta en el Louvre, la Mona Lisa recibe una avalancha de visitantes. ¿El problema es la obra de arte o la estresante experiencia de verla?

Nombre: Mona Lisa.

Edad: 520 años aproximadamente.

Apariencia: Equis.

¡¿Equis?! ¡Es la obra de arte más famosa de la historia del mundo! Sí, pero, o sea, no es la gran cosa.

¡¿No es la gran cosa?! ¿Alguna vez la has visto en la vida real? Sí, y qué pesadilla. Haces cola durante dos horas, con turistas ruidosos y todos amontonados. Luego tienes 30 segundos para ver la dichosa pintura antes de ser empujado para afuera.

Bueno, eso es lo que tú opinas. ¡Pero no soy sólo yo! CouponBirds analizó más de 18 mil críticas de las obras de arte más famosas del mundo y, con un 37.1% de críticas negativas, la Mona Lisa fue coronada como “la obra maestra más decepcionante del mundo”.

¿Y si no fuera así? He oído hablar de eso. El Louvre planea colocar la Mona Lisa en su propia sala para aliviar la congestión y dejar que algunas de las otras obras de arte brillen.

Eso evitaría que todos se sientan decepcionados. No, no lo hará. Hará que sea un poco más cómodo visitar el Louvre, pero el resultado final sigue siendo el mismo.

¿Cuál es? Te quedas embobado mirando un cuadro diminuto durante menos tiempo del que tardas en averiguar por qué se supone que es bueno.

¿No sabes por qué la Mona Lisa es buena? Escucha, no soy el único que lo dice. Busca en Google “Mona Lisa” y te encontrarás con dos preguntas principales: “¿Por qué es tan especial la Mona Lisa?” y “¿Por qué es tan famosa la Mona Lisa?” La gente se hace esas preguntas porque, para el ojo inexperto, la Mona Lisa puede resultar bastante decepcionante.

Pero ¡las preguntas que nos plantea! ¿Quién es? ¿Por qué tiene esa expresión? ¿Por qué alguien va al Louvre a contemplar algo que ya ha visto reproducido mil millones de veces?

Ah, ya veo. El problema no es la calidad, sino el exceso de familiaridad. Bueno, podría ser. La Mona Lisa es tan conocida, tan inevitable, tan omnipresente hasta el hartazgo que la gente ha perdido toda capacidad para juzgarla por sus méritos. Es un poco como …

No digas que es como el nuevo álbum de Taylor Swift. Es un poco como el nuevo álbum de Taylor Swift.

Gracias a dios que esto es anónimo. Ni me lo digas.

Entonces, ¿qué sugieres? Lo mismo que sugiero a los fans de Swift. Puede que la Mona Lisa sea el cuadro más famoso, pero eso no significa que sea el único que merezca la pena. Ve al Louvre, claro, pero pasa tiempo en pasillos menos concurridos. Ve a ver La balsa de la Medusa, de Géricault. Eso sí que es un cuadro.

¿Porque representa la cúspide del Romanticismo francés? No, porque es más grande y, por lo tanto, más fácil tomarte una selfie.

Di: “La Mona Lisa es una obra de arte históricamente significativa”.

No digas: “Sí, pero ¿has visto su terrible puntuación en Tripadvisor?”

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Enfermedades transmitidas por mosquitos se extienden por Europa debido a crisis climática, según experto

Síguenos en

Google News
Flipboard