La jornada electoral inicia en

Enfermedades transmitidas por mosquitos se extienden por Europa debido a crisis climática, según experto
El mosquito Aedes albopictus transmite el dengue y se ha asentado en 13 países europeos. Foto: frank600/Getty Images/iStockphoto

Enfermedades como el dengue y la malaria, transmitidas por mosquitos, llegarán a zonas antes no afectadas del norte de Europa, América, Asia y Australia; esto se expondrá en una conferencia.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos se están extendiendo por todo el mundo, y en particular en Europa, debido al cambio climático, según un experto.

Estos insectos propagan enfermedades como la malaria y el dengue, cuya proliferación ha aumentado enormemente en los últimos 80 años debido a que el calentamiento global les ha proporcionado las condiciones más cálidas y húmedas en las que se desarrollan.

La profesora Rachel Lowe, que dirige el grupo de resiliencia sanitaria global del Centro de Supercomputación de Barcelona (España), ha advertido de que los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos se extenderán en las próximas décadas por zonas del norte de Europa, Asia, Norteamérica y Australia que actualmente no están afectadas.

En una ponencia que impartirá en el congreso mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que se celebra en Barcelona, la investigadora advierte de que el mundo debe estar preparado para un fuerte repunte de estas enfermedades.

“El calentamiento global debido al cambio climático significa que los vectores de enfermedades que transmiten y propagan la malaria y el dengue pueden encontrar un nuevo hábitat en más regiones, con brotes que se producen en zonas donde es probable que la gente sea inmunológicamente ingenua y los sistemas de salud pública no estén preparados”, dijo Lowe.

“La cruda realidad es que las estaciones cálidas más largas ampliarán la ventana estacional para la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y favorecerán brotes cada vez más frecuentes y complejos de tratar”.

El dengue solía darse sobre todo en regiones tropicales y subtropicales, ya que las gélidas temperaturas nocturnas matan las larvas y los huevos del insecto. Las estaciones cálidas más largas y las heladas menos frecuentes han hecho que se convierta en la enfermedad vírica transmitida por mosquitos de más rápida propagación en el mundo, y se está asentando en Europa.

El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), portador del dengue, se ha establecido en 13 países europeos a partir de 2023: Italia, Francia, España, Malta, Mónaco, San Marino, Gibraltar, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Grecia y Portugal.

Enfermedades transmitidas por mosquitos se extienden por Europa debido a crisis climática, según experto - Enfermedades-mosquito
Gráfico de The Guardian. Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

No te pierdas: Cuota de entrada a Venecia provoca confusión y protestas el primer día

El insecto está prosperando; nueve de los 10 años más propicios para la transmisión de la enfermedad se han producido desde 2000, y el número de casos de dengue notificados a la OMS se ha multiplicado por ocho en las últimas dos décadas, pasando de 500 mil en 2000 a más de 5 millones en 2019.

Lowe dijo que la descomposición del clima dispararía esta propagación a medida que las sequías siguieran a las inundaciones: “Las sequías y las inundaciones vinculadas al cambio climático pueden conducir a una mayor transmisión del virus, ya que el agua estancada proporciona criaderos adicionales de mosquitos”.

“Las lecciones de brotes anteriores subrayan la importancia de evaluar los riesgos futuros de enfermedades transmitidas por vectores y preparar contingencias para futuros brotes”.

Lowe señaló que, de mantenerse la trayectoria actual de elevadas emisiones de carbono y crecimiento demográfico, el número de personas que viven en zonas con enfermedades transmitidas por mosquitos se duplicaría hasta alcanzar los 4 mil 700 millones a finales de siglo.

Lowe añadió: “Con un cambio climático que parece tan difícil de abordar, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue y la malaria en toda Europa continental. Debemos anticiparnos a los brotes e intervenir a tiempo para evitar que se produzcan enfermedades”.

“Los esfuerzos deben centrarse en mejorar la vigilancia con sistemas de alerta temprana y respuesta similares a los que se observan en otras partes del mundo, para destinar de forma más eficaz los recursos limitados a las zonas de mayor riesgo para controlar y prevenir los brotes de enfermedades y salvar vidas”.

El cambio climático también está amplificando la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, según se advertirá en otra ponencia de la conferencia.

La profesora Sabiha Essack, jefa de la unidad de resistencia a los antimicrobianos de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), afirmó que la degradación del clima es un “multiplicador de amenazas” para la resistencia a los antimicrobianos: “El cambio climático compromete la integridad ecológica y medioambiental de los sistemas vivos y permite que los patógenos causen cada vez más enfermedades. El impacto sobre los sistemas hídricos, los animales productores de alimentos y los cultivos amenaza el suministro mundial de alimentos”.

“Las actividades humanas asociadas al crecimiento demográfico y al transporte, junto con el cambio climático, aumentan la resistencia a los antibióticos y la propagación de enfermedades humanas, animales y vegetales transmitidas por el agua y los vectores”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Voyager 1 vuelve a transmitir datos: NASA repara sonda de 46 años de antigüedad

Síguenos en

Google News
Flipboard