¿Por qué Pedro Sánchez, presidente de España, está considerando renunciar a su cargo?
El presidente del gobierno socialista español, Pedro Sánchez, con su esposa, Begoña Gómez, en las elecciones generales anticipadas de julio de 2023 en Madrid. Foto: Nacho Doce/Reuters

El miércoles por la noche, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció abruptamente que cancelaba sus obligaciones públicas para el resto de la semana y que consideraba renunciar a su cargo. Dijo que anunciaría su decisión el lunes.

¿Qué motivó este anuncio?

Aunque la política española está cada vez más polarizada, personal y amarga en los últimos años, Sánchez dijo que se había sentido obligado a considerar su posición después de lo que él llamó una infundada “operación de acoso e intimidación” llevada a cabo contra él y su esposa por oponentes políticos y sectores hostiles de la derecha y los medios de comunicación de extrema derecha.

El anuncio se produjo horas después de que un juzgado de Madrid comunicara que había abierto una investigación contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, “por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción”. La investigación se produjo a raíz de una denuncia del grupo de presión Manos Limpias.

¿Quiénes son Manos Limpias?

El grupo, que se describe a sí mismo como un sindicato nacional independiente comprometido con “lograr la independencia del poder judicial y la verdadera y real democratización de nuestras instituciones”, está dirigido por un abogado llamado Miguel Bernad, conocido por haber tenido vínculos en el pasado con la extrema derecha española. En 2021, Bernad fue condenado a cuatro años de cárcel por una conspiración de extorsión a grandes empresas, pero fue absuelto por el Tribunal Supremo el mes pasado por falta de pruebas.

Manos Limpias tiene un largo historial de recurrir a los tribunales para perseguir a quienes considera que actúan en contra de lo que considera que son los intereses democráticos de España. Según la legislación española, particulares y grupos pueden utilizar un mecanismo conocido como acusación popular para presentar denuncias penales ante un juez, que las examina y decide si procede o no.

¿En qué se basa la denuncia?

Manos Limpias ha acusado a Gómez de utilizar su influencia como esposa del presidente del gobierno para conseguir patrocinadores para un máster universitario que ella dirigía.

El tribunal aún no ha facilitado detalles, pero su declaración se produjo poco después de que el sitio de noticias en línea El Confidencial dijera que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas que recibieron financiación gubernamental o ganaron contratos públicos.

El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la compañía aérea Air Europa.

Gómez se había reunido en dos ocasiones con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, cuando la compañía estaba en conversaciones con el gobierno para obtener un importante rescate tras verse gravemente afectada por la pérdida de tráfico aéreo debida a la crisis de Covid-19.

En ese momento, Gómez dirigía IE Africa Center, una fundación vinculada a la escuela de negocios madrileña Instituto de Empresa (IE), cargo que dejó en 2022.

En un comunicado hecho público el jueves por la mañana, Manos Limpias se mostró más cauta sobre las acusaciones que habían constituido la base de su denuncia. El grupo dijo que había tenido conocimiento “a través de diversos diarios digitales, de informaciones que esbozaban presuntas irregularidades que podrían ser presuntamente delictivas”. Por ello, ha ejercido su derecho a recurrir al juez, que es quien mejor puede determinar la veracidad de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Por su parte, la fiscalía de Madrid solicitó el jueves la desestimación del caso.

¿Cómo han respondido los presuntos implicados?

El IE declaró en un comunicado que nunca había recibido apoyo financiero alguno de Globalia ni de sus empresas asociadas.

En marzo, la Comisión de Conflictos de Intereses desestimó una denuncia presentada por el partido conservador de la oposición, el Partido Popular (PP), que afirmaba que existía un vínculo entre el rescate gubernamental de Air Europa y los “vínculos económicos y profesionales” de la esposa de Sánchez.

En un comunicado conjunto, Globalia y Air Europa aseguraron entonces que la ayuda recibida del Gobierno español estaba “en línea con los parámetros de otras ayudas recibidas por distintas empresas del sector en España y el resto de Europa” y se consideró víctima de un “fuego cruzado político”.

¿Qué dijo Sánchez?

El presidente del gobierno ha acusado al PP y al partido ultraderechista Vox de confabularse con Manos Limpias y medios de comunicación de derechas y ultraderechistas para llevar a cabo una infundada “operación de acoso e intimidación por tierra, mar y aire” con el objetivo de provocar su “hundimiento personal y político atacando a (su) esposa”.

En su declaración del miércoles por la noche, añadió: “Como es lógico, Begoña defenderá su honor y colaborará con la justicia cuanto sea necesario para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia como inexistentes”.

Ese mismo día, en una comparecencia en el Parlamento, el presidente del gobierno dijo también que seguía creyendo en la justicia española “a pesar de todo”.

¿Qué pasará después?

Dependerá de lo que decida Sánchez en los próximos días. Sus aliados le piden que siga en el cargo. Si decide hacerlo, podría someterse a una moción de confianza para apuntalar su liderazgo. Si opta por renunciar, el Parlamento podría votar por un nuevo presidente del gobierno; de lo contrario, podrían convocarse unas elecciones anticipadas que se celebrarían en julio.

  • Reuters y Agence France-Presse han contribuido a este reportaje.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Cuota de entrada a Venecia provoca confusión y protestas el primer día

Síguenos en

Google News
Flipboard