Tarana Burke, fundadora de #MeToo: la campaña continuará luego de anularse el veredicto contra Weinstein
Tarana Burke habló con algunas de las acusadoras de Weinstein tras la sorprendente anulación de su veredicto el jueves. Foto: Steve Ruark/AP

Tarana Burke, fundadora de #MeToo, calificó como heroínas a las acusadoras de Harvey Weinstein y afirmó que el movimiento seguirá aportando avances a la sociedad.

La fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke, calificó como “heroínas” a las mujeres que denunciaron a Harvey Weinstein y afirmó que este tipo de campañas por la justicia y la igualdad seguirán logrando avances en la sociedad.

Burke, que hace casi dos décadas acuñó la frase “Yo también” a partir de su trabajo con sobrevivientes de agresiones sexuales, volvió a declarar, después de que el jueves el más alto tribunal de Nueva York anulara sorprendentemente la condena por violación impuesta en 2020 a Harvey Weinstein en la ciudad, que el recuento del #MeToo era mayor que cualquier caso judicial.

Una clara señal de que el movimiento sigue ahí es internacional y sigue funcionando fue que, dijo Burke, “hace 10 años no podíamos llevar a un hombre como Harvey Weinstein a un tribunal”.

El movimiento, dijo, fue responsable de ese enorme cambio cultural, independientemente del destino final legal del magnate de Hollywood.

El anuncio del jueves fue un duro golpe y un hecho preocupante para quienes han sido agredidos o acosados sexualmente, incluso por superiores en el lugar de trabajo, y un revés que también llega cuando Donald Trump se presenta de nuevo a la presidencia a pesar de las múltiples acusaciones de agresión sexual y conducta abusiva a lo largo de los años, y de haber sido declarado responsable por un tribunal civil por abuso sexual.

Pero Burke y otros defensores se unieron a figuras de Hollywood que fueron víctimas de Weinstein para expresar su angustia por la decisión y declarar que el movimiento continúa y seguirá cambiando la sociedad, mientras que los fiscales dijeron que buscarían un nuevo juicio contra el magnate del cine en Nueva York.

“Puedo entender lo devastadas, asqueadas y enfadadas que deben sentirse muchas de ellas”, dijo Burke. “Y espero que entendamos nosotros, los sobrevivientes, que probablemente nunca nos veremos un día en los tribunales, pero seguimos siendo héroes entre nosotros”, dijo Burke.

No te pierdas: Cuota de entrada a Venecia provoca confusión y protestas el primer día

Anita Hill, que testificó contra Clarence Thomas durante su audiencia de ratificación en el tribunal supremo en 1991, convirtiéndose en el rostro de la lucha contra el acoso sexual más de un cuarto de siglo antes de que las revelaciones sobre Weinstein alimentaran el movimiento #MeToo, dijo el jueves: “El movimiento persistirá”.

Hill añadió que será “impulsado por la verdad de nuestros testimonios. Y los cambios en nuestros sistemas y cultura vendrán después”.

Y Burke subrayó en una entrevista con Associated Press que, aunque los avances legales son necesarios para progresar, “el sistema judicial nunca ha sido amigo de las sobrevivientes”. Y por eso necesitamos movimientos, porque los movimientos han sido históricamente lo que ha empujado al sistema judicial a hacer lo correcto”.

Burke dijo que pasó la mañana del jueves hablando con los acusadores, incluida la actriz Annabella Sciorra, que testificó en el juicio de 2020 que Weinstein la violó, y que calificó a los testigos como héroes.

Burke, que ha hablado sobre su propio pasado como sobreviviente de abusos, añadió que nunca podría imaginar enfrentarse a su propio agresor ante un tribunal.

“Así que el mero hecho de que hayan podido hacerlo, llevar a una persona, un hombre como Harvey Weinstein, a rendir cuentas por sus crímenes, es increíble”, dijo.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Voyager 1 vuelve a transmitir datos: NASA repara sonda de 46 años de antigüedad

Síguenos en

Google News
Flipboard