Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 117 de la invasión
Un militar ucraniano se asoma desde un tanque en una posición del frente cerca de la localidad de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. Foto: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que prevé que Rusia intensificará sus ataques contra Ucrania y posiblemente contra otros países europeos después de que la Comisión de la Unión Europea propusiera al país como candidato a la adhesión a la Unión Europea. “Obviamente, esta semana debemos esperar que Rusia intensifique sus actividades hostiles”, dijo en su discurso nocturno por video. “Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos preparados. Les advertimos a los socios”.
  • Las fuerzas ucranianas permanecen a la defensiva en la región oriental del Donbás, donde continúan los combates en la ciudad de Sievierodonestsk. Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, señaló que Rusia estaba concentrando fuerzas para intentar tomar el control absoluto de la ciudad tras semanas de combates, no obstante, sostuvo que “todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira”. “Controlan la parte principal de la ciudad, pero no toda la ciudad”, comentó a la televisión ucraniana.
  • El bloqueo de Rusia sobre la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos constituye un crimen de guerra, señaló el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. “Pedimos a Rusia que desbloquee los puertos… Resulta inconcebible, uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanecen bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente padece hambre”, comentó a los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo.
  • Alemania dice que apoya a Polonia y Rumania en la adaptación de sus vías ferroviarias para permitir la exportación de millones de toneladas de cereales estancados en Ucrania debido al bloqueo marítimo ruso. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea analizarán en la reunión de hoy la forma de liberar los millones de toneladas de cereales estancados en Ucrania.
  • Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado desde hace mucho tiempo del presidente ruso Vladímir Putin, publicó un mensaje en Telegram para desaconsejar las negociaciones nucleares con Estados Unidos, señalando que la relación entre ambos países se encuentra en “cero absoluto”.
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en su último informe de inteligencia que “en el conflicto hasta la fecha, la fuerza aérea de Rusia ha demostrado un rendimiento inferior. Su incapacidad para suministrar potencia aérea de forma consistente probablemente es uno de los factores más importantes que subyacen al escaso éxito de la campaña rusa”.
  • Rusia se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de China en el marco de las sanciones impuestas por la guerra contra Ucrania. Las importaciones chinas de crudo procedentes de Rusia aumentaron un 55% con respecto al año anterior hasta alcanzar un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor, dado que las refinerías aprovecharon los descuentos en los suministros en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión contra Ucrania.
  • La guerra en Ucrania podría durar años y requerirá apoyo militar a largo plazo, según señalaron la OTAN y otros líderes occidentales. “Debemos prepararnos para el hecho de que podría durar años”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista con el periódico alemán Bild el domingo. El primer ministro británico, Boris Johnson, añadió: “Me temo que tenemos que prepararnos para una larga guerra”.
  • El parlamento de Ucrania votó a favor de dos leyes el domingo que impondrán severas restricciones sobre los libros y la música rusos. Las leyes propuestas prohibirán la impresión de libros de ciudadanos rusos, así como la importación comercial de libros impresos en Rusia y la prohibición de la reproducción de música hecha por ciudadanos rusos después de 1991 en los medios de comunicación y en el transporte público, en su último intento de romper los lazos culturales entre ambos países.
  • Una fuente del gobierno alemán señaló que el país está “muy seguro” de que la OTAN llegará a un acuerdo con Suecia y Finlandia sobre su candidatura a la adhesión, aunque posiblemente no lo haga antes de la cumbre de Madrid que se llevará a cabo a finales de junio.
  • Australia envió los primeros cuatro de los 14 vehículos blindados de transporte de tropas a Ucrania como parte de un paquete de ayuda de 285 millones de dólares. Los M113AS4 fueron embarcados en un avión ucraniano la semana pasada, después de que el exministro de Defensa, Peter Dutton, prometiera el envío de los vehículos de transporte de tropas y otros 20 vehículos de infantería protegidos Bushmaster en mayo.
  • Alemania señaló que limitará el uso de gas natural para la producción de electricidad y aumentará su dependencia respecto a las centrales eléctricas de carbón, ante la preocupación sobre la posible escasez provocada por la interrupción del suministro desde Rusia. “Es difícil, pero en esta situación resulta casi necesario reducir el consumo de gas”, indicó Robert Habeck, ministro de Economía, en un comunicado el domingo.
  • El periodista ruso Dmitry Muratov subastará su medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso del día de hoy, prometiendo que la recaudación será destinada directamente a UNICEF en sus esfuerzos para ayudar a los niños desplazados por la guerra en Ucrania.
  • El periódico The New York Times identificó más de 2 mil municiones utilizadas por las fuerzas rusas en Ucrania, “la gran mayoría de ellas no guiadas”. Según el periódico, más de 210 armas identificadas correspondían a tipos ampliamente prohibidos en virtud de distintos tratados internacionales.
  • El gobierno de Austria anunció que reabrirá una central eléctrica de carbón inactiva debido a la escasez de energía resultante de la reducción del suministro de gas procedente de Rusia. Las autoridades trabajarían con el grupo Verbund, el principal proveedor de electricidad del país, para que la central situada en la ciudad de Mellach, en el sur del país, vuelva a funcionar, informó la cancillería el domingo.
  • El organismo nacional de derechos humanos de Marruecos instó a las autoridades rusas a que garanticen un “juicio justo” para un joven ciudadano que apela la condena a muerte impuesta por un tribunal prorruso en Ucrania. Amina Bouayach, presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos, contactó al alto comisionado para los derechos humanos de la Federación Rusa e instó al organismo ruso a tomar “las medidas necesarias para garantizar que Brahim Saadoun tenga un juicio justo durante su apelación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard