Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 120 de la invasión
Bomberos rusos en el lugar de un incendio en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región de Rostov del Don. Foto: AP
  • Los líderes de la Unión Europea decidirán hoy si le otorgan a Ucrania el estatus de país candidato, luego de la recomendación positiva de la Comisión Europea del viernes pasado. Se espera que los líderes de la Unión Europea que se encuentran en Bruselas firmen la recomendación de la semana pasada de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea.
  • La agencia de noticias rusa Tass informa que los ciudadanos británicos Sean Pinner y Aiden Aslin, junto con el marroquí Saadoun Brahim, están preparando una apelación contra sus condenas de pena de muerte. Tass cita a la abogada de Pinner, Yulia Tserkovnikova, diciendo que “mis colegas y yo estamos preparando el escrito completo de la apelación contra el veredicto a favor de nuestros clientes”. Las autoridades británicas han descrito el juicio como una “farsa”, y un parlamentario comentó que los hombres básicamente estaban retenidos como rehenes. Los hombres argumentan que formaban parte de las fuerzas armadas de Ucrania y que deberían estar amparados por los Convenios de Ginebra aplicables a los prisioneros de guerra.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirma haber matado al menos a 650 soldados ucranianos en las últimas 24 horas en su más reciente informe diario de operaciones. Sostiene que “el enemigo sigue sufriendo importantes pérdidas” y que “destruyó 49 tanques con combustible para equipos militares del ejército de Ucrania, así como hasta 50 sistemas de lanzacohetes múltiples situados en los hangares”.
  • Las fuerzas rusas están sometiendo la zona de Lisychansk-Sieverodonetsk a una presión cada vez mayor mediante el avance constante en los alrededores, según indican los servicios de inteligencia británicos. Desde el 19 de junio, es “muy probable” que las fuerzas rusas hayan avanzado más de 5 km hacia las proximidades del sur de la ciudad de Lisychansk, en el Donbás, según el último informe del Ministerio de Defensa británico.
  • Serhai Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, indicó que Lysychansk “sufre el intenso ataque de los invasores rusos. Y hay tanta artillería y morteros aquí que los rusos simplemente están abarcando barrios enteros con fuego pesado. Hay numerosas víctimas entre los civiles”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó que cree que las fuerzas rusas están intentando destruir las ciudades ubicadas en la región oriental del Donbás de la misma manera en que lo hicieron en la ciudad de Mariúpol. Durante su discurso nocturno, Zelenski comentó: “El objetivo de los ocupantes en esta zona sigue siendo el mismo, quieren destruir paso a paso todo el Donbás. Todo. Lysychansk, Slovyansk, Kramatorsk, ellos pretenden convertir cualquier ciudad en Mariúpol. Completamente en ruinas”.
  • El gobernador de la ciudad de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, acusó a Rusia de utilizar municiones de racimo en la región.
  • Se espera que Ucrania lleve a cabo una audiencia preliminar de su primer juicio contra un soldado ruso acusado de violar a una mujer ucraniana durante la invasión rusa, el primero de lo que podrían suponer docenas de casos de este tipo. El sospechoso, Mikhail Romanov, de 32 años, quien no está bajo custodia ucraniana y será juzgado en ausencia, está acusado de asesinar a un civil en la región de la capital de Kiev el 9 de marzo y después violar repetidamente a la esposa del hombre, según consta en los expedientes judiciales.
  • El embajador de Reino Unido ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Neil Bush, señaló que Rusia “calculó mal” sus acciones agresivas, y que “las pruebas verosímiles de violaciones, torturas, secuestros y matanzas sistemáticas de civiles ucranianos inocentes perpetrados por las fuerzas armadas rusas son una ofensa a la humanidad”.
  • La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, advirtió que los líderes mundiales deben resolver la crisis de los cereales en Ucrania durante el próximo mes, de lo contrario el mundo podría experimentar “consecuencias devastadoras”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, señaló que Turquía tomaba con seriedad las denuncias de robo de cereales ucranianos por parte de Rusia y que estaba investigando dichas acusaciones. Indicó que el país no permitirá que los cereales robados por Rusia o por cualquier otro país lleguen a Turquía.
  • El miércoles aparecieron imágenes dramáticas procedentes de Rusia de lo que parece ser un dron volando hacia una refinería de petróleo y provocando una explosión en lo que podría constituir un ataque dentro de las fronteras rusas. El video compartido en las redes sociales mostraba la aeronave no tripulada estrellándose contra la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región de Rostov, en lo que supondría una embarazosa violación de los sistemas de defensa antiaérea de Rusia.
  • Los residentes y trabajadores de una planta nuclear ubicada en Enerhodar, ciudad de la región ucraniana de Zaporizhzhia, están siendo secuestrados por los ocupantes rusos, según informó el alcalde de la región. “Se desconoce el paradero de algunos de ellos. Los demás se encuentran en condiciones muy difíciles: están siendo torturados con descargas eléctricas, intimidados física y moralmente”, señaló el alcalde Dmytro Orlov.
  • Una antena de telecomunicaciones situada en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por los separatistas, resultó gravemente dañada por los bombardeos y las emisiones quedaron interrumpidas, informó la agencia local de noticias de Donetsk. El centro televisivo de Petrovskiy sigue en pie, no obstante, parte de su equipamiento resultó dañado, mientras que otros equipos fueron trasladados, según indicó la agencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard