Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 124 de la invasión
Un edificio dañado después de los bombardeos rusos en Kharkiv. Los líderes mundiales se reunieron en Europa para tratar nuevas sanciones contra Moscú mientras Rusia continuaba sus ataques en toda Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló virtualmente en la reunión de líderes mundiales de la cumbre del G7 en Alemania. Les dijo que desea que la guerra termine a finales de año, antes de que llegue el invierno, al tiempo que pidió sistemas de defensa antiaérea, la imposición de nuevas sanciones contra Rusia y garantías de seguridad, así como ayuda para exportar el cereal desde Ucrania y para su reconstrucción.
  • Los separatistas apoyados por Rusia indicaron que estaban entrando en Lisichansk, la última ciudad importante que todavía está en manos de las tropas ucranianas en la provincia oriental de Luhansk. La ciudad gemela de Lisichansk, Sievierodonetsk, cayó el sábado en la victoria de la campaña de Moscú para tomar el control de las provincias orientales de Luhansk y Donetsk en nombre de los separatistas prorrusos. Serhai Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, pidió a los civiles que evacuaran Lisichansk, señalando que la situación es “muy difícil”.
  • Rusia intensificó sus ataques aéreos sobre Ucrania durante el fin de semana, incluso sobre la capital, Kiev, mientras que la estratégica ciudad oriental de Sievierodonetsk cayó en poder de las fuerzas prorrusas. Desde principios de junio no se habían llevado a cabo ataques importantes contra Kiev.
  • Zelenski indicó que una niña de siete años herida fue sacada de los escombros de un edificio de departamentos de nueve pisos en Kiev. El padre de la niña murió en el ataque, indicó. “Ella no se veía amenazada por nada en nuestro país. Estaba completamente segura, hasta que la propia Rusia decidió que ahora todo les resultaba igualmente hostil, mujeres, niños, guarderías, casas, hospitales, vías ferroviarias”, dijo Zelenski en su discurso nocturno.
  • Una mujer de 21 años y otra de 57 murieron en la región de Kharkiv como consecuencia de los bombardeos rusos, según una actualización del gobernador regional Oleh Synyehubov.
  • Rusia incumplió el pago de su deuda externa por primera vez desde 1998, según indican los informes, lo cual distancia aún más al país del sistema financiero mundial tras las sanciones impuestas por su guerra en Ucrania. El país incumplió en la noche del domingo el plazo de 30 días de gracia para el pago de los intereses de 100 millones de dólares correspondientes a dos eurobonos que originalmente vencían el 27 de mayo, informó la empresa Bloomberg. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que Rusia cumplió con los pagos de los bonos que vencían en mayo, pero que el hecho de que hayan sido bloqueados por Euroclear debido a las sanciones occidentales impuestas a Rusia “no es nuestro problema”.
  • El primer ministro d Reino Unido, Boris Johnson, reiteró sus advertencias en la cumbre del G7 acerca de la “fatiga de Ucrania”, al tiempo que insistió en que cree que el encuentro de los líderes mundiales se mantendrá unificado en este tema. En una entrevista, Johnson comentó que existía preocupación por “los temores de otros países del mundo respecto a la continuación de la guerra, el efecto en los precios de los alimentos, en los precios de la energía”.
  • El secretario de Medio Ambiente británico, George Eustice, señaló que Reino Unido apoya los intentos ucranianos de formar un puente terrestre para facilitar la exportación de cereales desde Ucrania. También indicó que Reino Unido estaba invirtiendo 1.5 millones de libras a fin de determinar el origen de los suministros de cereales para evitar que los cereales ucranianos robados lleguen a los mercados mundiales.
  • Es probable que Estados Unidos anuncie esta semana la compra de un avanzado sistema de defensa antimisiles tierra-aire de medio y largo alcance para Ucrania. También se espera que Washington anuncie la concesión de otros tipos de ayuda en materia de seguridad para Ucrania, incluyendo munición de artillería adicional y radares de contrabatería para atender las necesidades expresadas por el ejército ucraniano.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que los países del G7 deberían reaccionar a los últimos ataques con misiles imponiendo nuevas sanciones contra Rusia y proporcionando un mayor número de armas pesadas a Ucrania.
  • Zelenski instó a los bielorrusos a solidarizarse con Ucrania. “Los dirigentes rusos quieren arrastrarlos a la guerra entre Ucrania y Rusia porque no les importan sus vidas. Pero ustedes no son esclavos y pueden decidir su destino por sí mismos”, expresó Zelenski en un video dirigido a los bielorrusos.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará dos pequeños estados exsoviéticos situados en Asia central esta semana, informó la televisión estatal rusa el domingo, en lo que supondría el primer viaje conocido del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión de Ucrania. Putin visitará Tayikistán y Turkmenistán y posteriormente se reunirá con el presidente indonesio, Joko Widodo, para mantener conversaciones en Moscú, indicó el informe de la cadena de televisión Rossiya 1.
  • La división de Derechos Humanos de la ONU para Ucrania señaló el domingo que, desde el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania en febrero, ha “recibido cientos de denuncias de tortura y maltrato, incluidos actos de violencia sexual relacionados con el conflicto”. “Mantuvieron a las personas atadas y con los ojos vendados durante varios días, las golpearon, las sometieron a falsas ejecuciones, las metieron en una caja metálica cerrada, las obligaron a cantar o a gritar eslóganes de glorificación, les proporcionaron poca o nada de comida o agua, y las mantuvieron en habitaciones abarrotadas sin saneamiento”, indicó la misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania.
  • Francia se convirtió en el último país en reconsiderar sus opciones energéticas como consecuencia de la guerra en Ucrania, anunciando el domingo que estaba analizando la reapertura de una central eléctrica de carbón recientemente cerrada. El Ministerio de Transición Energética señaló que estaba estudiando la posibilidad de reabrir la central de Saint-Avold, ubicada en el este de Francia, este invierno, “en vista de la situación en Ucrania” y del efecto que estaba causando en los mercados energéticos.
  • Las fuerzas ucranianas atacaron una plataforma de perforación ubicada en el Mar Negro, que pertenece a una empresa petrolera y de gas de Crimea, según informó el domingo la agencia de noticias rusa Tass, citando a funcionarios locales, en lo que constituye el segundo ataque en una semana. La plataforma es gestionada por Chernomorneftegaz, la cual fue arrebatada al operador nacional de gas ucraniano Naftogaz por oficiales apoyados por Rusia como parte de la anexión de la península por parte de Moscú en 2014.
  • Canadá desplegó dos buques de guerra en el Mar Báltico y el Atlántico Norte el domingo, sumándose a un par de fragatas que ya se encuentran en la región en un intento de reforzar el flanco oriental de la OTAN como respuesta a la invasión de Rusia contra Ucrania. Los buques de la Armada Kingston y Summerside llevarían a cabo un despliegue de cuatro meses como parte de las “medidas de disuasión en Europa central y oriental” iniciadas en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Moscú, informó la Armada canadiense en un comunicado.