The Guardian

Cinco acusados de sedición en Hong Kong por libros infantiles sobre ovejas

El grupo está acusado de intentar 'incitar al odio' con libros que representan a los residentes de Hong Kong como ovejas y a los habitantes de China continental como lobos.

Publicado por:

Sindicalistas de Hong Kong se declararon inocentes de publicar material “sedicioso” cuando comenzó un juicio de cinco días en relación con unos libros infantiles ilustrados.

El caso gira en torno a una serie de libros publicados por el ya extinto Sindicato General de Terapeutas de Lenguaje de Hong Kong, en los que aparecían ovejas y lobos de caricatura, que, según dijeron los fiscales, constituían analogías entre los residentes de Hong Kong y los habitantes de la China continental, cuyo objetivo era “incitar al odio” hacia estos últimos.

Durante el primer día del juicio, el martes, la fiscal Laura Ng señaló que los libros describían a los dos grupos como hostiles entre sí.

“Los residentes de Hong Kong son minorías vulnerables, los gobernantes chinos son de sangre fría, totalitarios y brutales, y los habitantes de la China continental son rufianes”, explicó Ng.

Los presuntos acusados de Ng admitieron públicamente haber basado dichos libros en los disturbios políticos y las protestas en las calles que surgieron en 2019 a causa de un polémico proyecto de ley de extradición.

La fiscal relacionó uno de los libros, titulado The 12 Warriors of Sheep Village (Los 12 guerreros de la aldea de las ovejas), con la captura de 12 fugitivos de Hong Kong por parte de las autoridades chinas en 2020.

Alegó que uno de los libros instaba a los residentes de Hong Kong a tomar las armas y usar la violencia contra las autoridades, mientras que otro pedía la intervención extranjera en el proceso judicial del territorio.

Se indicaba que un tercer libro culpaba a los habitantes de China continental de la pandemia de Covid-19, describiéndolos como “egoístas, incivilizados y poco higiénicos“, lo cual podía incitar sentimientos separatistas entre los residentes de Hong Kong, alegó Ng.

Los sindicalistas fueron detenidos por la policía de seguridad nacional en julio del año pasado y han permanecido bajo custodia desde entonces, y se les han negado las solicitudes de fianza.

Los acusados, dos hombres y tres mujeres de veintitantos años, eran miembros del comité ejecutivo del sindicato.

Se enfrentan conjuntamente al cargo de “conspiración para imprimir, publicar, distribuir, divulgar y/o reproducir publicaciones sediciosas”, en virtud del decreto de delitos de la época colonial, cuya pena máxima es de dos años de cárcel.

Entradas recientes

  • Actualidad

Resultados Melate 3892 Revancha y Revanchita de ayer 26 de abril

Conoce los resultados del Sorteo Melate Revancha y Revanchita 3892 que se jugó ayer.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Parpadea dos veces: tráiler, reparto y fecha de estreno del debut de Zoë Kravitz como directora

Esta apuesta misteriosa y con personajes siniestros ha elevado las expectativas del debut de la actriz de 'Batman' como directora.

27 abril, 2024
  • México

Roberto Figueroa, reportero y productor de contenidos, es asesinado en Morelos

Las autoridades de Morelos confirmaron que Figueroa inicialmente fue privado de la libertad y posteriormente localizado sin vida.

27 abril, 2024
  • Opinión

El danzón conquista Bellas Artes

La llegada del danzón a Bellas Artes en este 2024 es muy significativa, es un logro más en esta lucha…

27 abril, 2024
  • Opinión

Hermanas

Una obra sobre la complejidad de la hermandad. Descubre cómo el amor, la empatía, el conflicto y la sanación se…

27 abril, 2024
  • Opinión

Desafiantes: una película que revela el drama deportivo

El filme Desafiantes, protagonizado por Zendaya, es un recordatorio de que en la vida, como en el tenis, cada partido…

27 abril, 2024