Elon Musk podría tener que completar la adquisición de Twitter
Elon Musk citó la preocupación sobre el número de cuentas de spam que hay en Twitter como razón para retirarse del acuerdo de adquisición. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Elon Musk podría verse obligado por un tribunal estadounidense a completar su adquisición de Twitter valorada en 44 mil millones de dólares, según indican los expertos legales, a pesar de haber suspendido la transacción.

El director ejecutivo de Tesla informó el viernes a Twitter sobre la finalización del acuerdo, citando sus preocupaciones sobre el número de cuentas de spam que hay en la plataforma de redes sociales.

El presidente de Twitter, Bret Taylor, respondió con un tuit en el que afirmaba que la empresa pretendía “emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión”.

En la noche del domingo, el medio Bloomberg informó que Twitter había reunido un equipo jurídico para demandar a Musk.

Un experto legal comentó que preveía que Twitter presentara una demanda en Delaware, el estado de Estados Unidos que tiene jurisdicción sobre el acuerdo, tan pronto como el lunes.

“Es probable que soliciten una sentencia declarativa de que ellos no están violando el contrato. Además, solicitarán una orden del tribunal para que Musk cumpla específicamente sus obligaciones en virtud del acuerdo“, explicó Brian Quinn, profesor asociado de la facultad de Derecho del Boston College.

Según los términos del acuerdo, la empresa puede solicitar a un juez un “mandato expreso de cumplimiento”, el cual obligaría a Musk a comprar la empresa por los 54.20 dólares por acción que acordó en abril. O bien, la empresa también puede solicitar a Musk el pago de mil millones de dólares en concepto de rescisión del contrato, por retirarse del mismo en contravención del acuerdo.

Quinn señaló que los argumentos de Musk probablemente no prosperarían en los tribunales. En la carta del viernes, Musk expuso tres argumentos generales: que Twitter había infringido el acuerdo al no proporcionar suficiente información sobre las cuentas de spam; que Twitter tergiversó el número de cuentas de spam en sus declaraciones ante el organismo de control financiero de Estados Unidos; y que la empresa infringió el acuerdo al no consultar a Musk cuando despidió a empleados de alto nivel recientemente.

Quinn indicó que las solicitudes de información de Musk relativas a las cuentas de spam no eran “razonables” y no serían aceptadas por el tribunal. “No puede utilizar solicitudes de información no razonables para crear un pretexto para alegar una infracción”, dijo.

John Coffee, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, comentó: “Musk tiene un fundamento jurídico muy débil. Parece que Twitter le ha dado acceso a casi todo para satisfacer su deseo de conocer el porcentaje de bots entre sus usuarios”.

Carl Tobias, titular de la cátedra Williams de Derecho de la Universidad de Richmond, señaló: “El escrito de Musk no parece darle motivos legales sólidos para retirarse del acuerdo. Su abogado solo ha formulado alegaciones y argumentos en favor de la postura de Musk y los jueces tendrían que decidir si las pruebas que Musk presentaría son lo suficientemente persuasivas como para apoyar la terminación del acuerdo”.

No obstante, Tobias añadió que ambas partes podrían llegar a un acuerdo en lugar de terminar en una situación en la que Musk tenga que comprar una empresa que ya no quiere. Los analistas han advertido que una batalla legal prolongada podría perjudicar aún más el precio de las acciones de Twitter y la moral de los empleados. Si se llega a un acuerdo con Musk, se pondría fin al asunto.

“La mayoría de las disputas parecidas suelen concluir con acuerdos que permiten que demandantes y demandados guarden las apariencias”, dijo Tobias.

Los analistas también especulan que Musk podría utilizar la batalla legal para buscar un precio más bajo para Twitter, aunque también se prevé que los inversionistas consideren la posibilidad de emprender acciones legales si el acuerdo no llega a los 54.20 dólares por acción y presentar una demanda por la diferencia entre el precio de venta y el precio actual de las acciones. Twitter actualmente cotiza a 36.81 dólares por acción.

“Dudo que el tribunal llegue a pronunciarse antes de que haya un acuerdo, y el precio diario de Twitter proporcionará una idea de lo que la parte de Musk espera pagar”, señaló Coffee.

Síguenos en

Google News
Flipboard