La línea de tiempo de la agresiva expansión de Uber: Del eureka a la dominación global
Guardian design team

Los archivos de Uber muestran cómo la aplicación de taxis se abrió camino en ciudades de todo el mundo a través de una combinación de actividades de presión, manipulación de la tecnología, lucha contra las regulaciones y explotación de los conductores.

La filtración de más de 124 mil documentos a The Guardian, compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, desvela el periodo en el que Uber ejerció su mayor agresividad: entre 2013 y 2017.

A continuación, repasamos la historia de la empresa, desde la presuntuosa peleadora cofundada por Travis Kalanick hasta el humilde gigante tecnológico actual.


2008: Una noche fría en París
La idea del negocio de taxis surge “en una fría noche de invierno en París”, según se relata en la página web de Uber, cuando los emprendedores e ingenieros informáticos Kalanick y Garrett Camp no logran conseguir un taxi. “En ese momento nació la idea de Uber”.


2009: Fundación
La empresa es fundada en San Francisco como UberCab. En el primer documento de presentación de la empresa para los inversionistas, Kalanick y Camp describen un servicio profesional de automóviles que proporcionaría una alternativa más rápida y lujosa que los taxis y que podría ser solicitado a través de una aplicación móvil.


2010: Los primeros autos salen a las calles de San Francisco
Kalanick es nombrado director general de Uber. El 5 de julio, la empresa recibe su primera solicitud de viaje y los autos salen a las calles de San Francisco. Se ordena de forma inmediata a UberCab que cese y desista con la amenaza de que le impongan multas o incluso penas de prisión.


2011: Lanzamiento en Nueva York
Uber inicia sus operaciones en Nueva York y se encuentra con una gran oposición. Cierra una ronda de financiación de serie A que la valora en 60 millones de dólares. Comienza a operar en Francia, su primera expansión fuera de Estados Unidos.


2012: Hacia Londres y Ámsterdam
El primer viaje de Uber en Londres acontece en junio de 2012, lo cual convierte al Reino Unido en el segundo mercado europeo de Uber. Uber inicia sus actividades en Ámsterdam, su tercera ciudad europea y la sede de la empresa europea de Uber. Para octubre de 2012, Uber ya tiene presencia en 20 localidades, según indica su página web.


2013: Aceleración
Uber comienza a operar en más de 40 nuevos lugares a nivel mundial. Entre los nuevos países figuran Italia, Alemania, China, India y Rusia. Hay lanzamientos en Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, marcando su primera presencia en África.


2014: Polémica en torno a God View y el caso de violación en Delhi
El exasesor de Barack Obama, David Plouffe, es contratado para dirigir su equipo de políticas en agosto. En noviembre, un ejecutivo de Uber es investigado por utilizar God View –una herramienta que permite monitorear los movimientos de cualquier cliente– contra un periodista. En diciembre, Uber recauda 1.2 millones de dólares y alcanza una valoración de 40 mil millones de dólares. A estas alturas, Uber indica que opera en 250 localidades en todo el mundo. Días después, un conductor de Uber viola a su pasajera y la empresa queda prohibida en Delhi. Uber comienza a operar en Riad en Arabia Saudita y en España, aunque en este último país su actividad queda suspendida tras una serie de protestas por parte de las asociaciones de taxistas.


2015: Se despliega el interruptor de emergencia cuando las oficinas de Ámsterdam son objeto de una redada
Las oficinas de Uber en Ámsterdam son objeto de una redada por operar de forma ilegal. La empresa despliega una herramienta de evasión regulatoria denominada “interruptor de emergencia” que corta el acceso a las computadoras cuando las autoridades entran a las oficinas. Las protestas contra Uber en Francia estallan en violencia cuando los taxistas atacan a los conductores que se cree trabajan para Uber. Un grupo de conductores estadounidenses presenta una demanda colectiva contra Uber y su empresa competidora Lyft en la que alegan que son clasificados erróneamente como trabajadores independientes y que, por el contrario, deberían ser tratados como empleados.

La empresa afirma haber efectuado mil millones de viajes en todo el mundo desde su lanzamiento en 2010. Uber Eats, su servicio de entrega de comida a domicilio, debuta en Chicago, Los Ángeles y Nueva York.


2016: Venta en China
En agosto, Uber vende sus operaciones en China a la empresa Didi, el primer gran retroceso de una empresa decidida a expandirse. En septiembre, Uber lanza su primer proyecto piloto de vehículos autónomos en Pittsburgh, y después se precipita a lanzar un proyecto piloto de vehículos autónomos en San Francisco en diciembre, el cual rápidamente es clausurado por no solicitar la aprobación de la ciudad.


2017: Annus horribilis
Uber se enfrenta a una reacción negativa por no cancelar los precios excesivos durante una protesta contra la prohibición musulmana impuesta por la administración de Trump, lo cual provoca llamados públicos para eliminar la aplicación de Uber. Semanas después, la exempleada de Uber Susan Fowler publica un blog en el que detalla el sexismo y el acoso que experimentó en la empresa.

Muchas otras infracciones cometidas por la empresa salen a la luz, lo que lleva a la salida de varios ejecutivos. Google demanda a Uber por el presunto robo de secretos comerciales de su departamento de conducción autónoma. Uber contrata al exfiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para que lleve a cabo una investigación sobre todos los problemas de la empresa. Holder y su despacho de abogados recomiendan que se le retiren las responsabilidades a Kalanick. Kalanick renuncia. Dara Khosrowshahi es contratado. Uber registra una pérdida neta de 4 mil 500 millones de dólares.


2018: Venta a Grab, acuerdo con Google, 10 mil millones de viajes
Uber vende su filial del sudeste asiático a su empresa competidora Grab, un año después de vender sus operaciones en Rusia a otro competidor, Yandex. Resuelve la demanda por robo de secretos comerciales interpuesta por Google por 245 millones de dólares. La empresa afirma haber duplicado sus viajes en poco más de un año, pasando de 5 mil millones el 20 de mayo de 2017 a 10 mil millones el 10 de junio de 2018.


2019: A flote
Uber cae un 7.6% en su primer día de cotización en la bolsa de Nueva York el 10 de mayo de 2019. La empresa afirma haber alcanzado los 111 millones de usuarios activos durante el último trimestre de 2019, haber efectuado 6 mil 900 millones de viajes durante todo ese año y contar con 3.8 millones de conductores en todo el mundo.
En los meses posteriores a su salida a bolsa, Kalanick vende más de 2 mil 500 millones de dólares en acciones de Uber y renuncia de la junta directiva.


2020: Venta de vehículos autónomos
Uber vende su división de conducción autónoma a la empresa emergente Aurora, poniendo fin a su larga ambición de desarrollar un vehículo que pudiera sustituir a los conductores. Uber adquiere su competidor de servicio de entrega Postmates y lo fusiona con sus operaciones de Uber Eats, indicando la decisión de la empresa de dar prioridad a la entrega de comida. Uber y sus homólogos de la economía de los trabajos por encargo gastan más de 220 millones de dólares para impulsar una votación en California que permitiría que la empresa siga tratando a sus conductores como contratistas, rompiendo el récord de dinero gastado en una sola iniciativa de votación realizada en el estado.


2021: Récord de usuarios activos
La empresa asegura tener un récord de 118 millones de usuarios activos. En lo que constituye un golpe para la lucha de Uber por preservar su modelo de utilizar una plantilla de trabajadores independientes, un tribunal del Reino Unido obliga a la empresa a tratar a sus conductores como empleados.


2022: Publicación de los Archivos de Uber
Los Archivos de Uber revelan 18.7 GB de archivos que revelan el enorme esfuerzo de presión realizado por la empresa de taxis en un momento clave de su desarrollo. Uber nuevamente reporta pérdidas –de 5 mil 900 millones de dólares– en su más reciente informe trimestral. Al momento de redactar este artículo, la empresa afirma tener presencia en mil 200 localidades en todo el mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard