Trump se enfrentará a una declaración jurada en el juicio de Nueva York
Trump acompañado de sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Jr. Trump, fueron citados para prestar declaraciones juradas. Foto: Shannon Stapleton/Reuters

Se esperaba que la fiscalía de Nueva York comenzara a interrogar hoy a Donald Trump y a dos de sus hijos por las acusaciones de fraude financiero, después de que el expresidente fracasara en su intento legal de bloquear lo que ha denominado como una “cacería de brujas” por motivos políticos, aunque la declaración fue aplazada tras la muerte de Ivana Trump.

Trump y sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Jr, fueron citados para prestar declaraciones juradas después de que la fiscal general del estado, Letitia James, señalara que una investigación civil de tres años descubrió pruebas de que la Organización Trump habitualmente infló el valor de sus propiedades, incluyendo edificios de oficinas, edificios de departamentos y campos de golf, con el objetivo de obtener préstamos a tasas favorables y reclamar exenciones fiscales.

La fiscalía alega que el edificio de departamentos del expresidente en la Trump Tower fue registrado como tres veces más grande de lo que en realidad era como parte del fraude.

Las declaraciones se llevarán a cabo en el tribunal supremo del estado en Manhattan. Se desconoce por el momento el día en que el expresidente será interrogado, no obstante, el abogado de Trump indicó que invocará su derecho constitucional contra la autoincriminación y se negará a responder las preguntas

El caso se suma a una serie de problemas legales que tiene Trump, incluyendo la posibilidad de que se le imputen cargos penales por evasión de impuestos. Se espera que la Organización Trump y su veterano director financiero, Allen Weisselberg, comparezcan en un juicio a finales de este año acusados de fraude fiscal tras una investigación paralela realizada por la fiscalía del distrito de Manhattan.

Trump se enfrentará a una declaración jurada en el juicio de Nueva York - trump-tower
Una vista de la Trump Tower en Nueva York. Foto: Justin Lane/EPA

Además, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero dijo que hay pruebas suficientes para concluir que el expresidente y algunos de sus aliados cometieron delitos en sus intentos para anular las elecciones presidenciales de 2020.

Los fiscales de Atlanta, Georgia, convocaron a un gran jurado para considerar si Trump infringió la ley estatal al intentar impedir que las autoridades electorales declararan que Joe Biden ganó el estado. A principios de este mes, el gran jurado citó al senador estadounidense Lindsey Graham y al abogado de Trump, Rudy Giuliani, como parte de la investigación penal.

La Organización Trump también se enfrentará a un juicio a finales de este mes por una agresión cometida por sus guardias de seguridad contra manifestantes que protestaban contra el ataque racista del entonces candidato presidencial dirigido a los mexicanos en 2015. Trump ha negado haber ordenado la agresión.

Trump perdió una serie de juicios en los que intentó anular la investigación civil llevada a cabo en Nueva York por considerarla una cuestión políticamente motivada y, posteriormente, evitar testificar.

Un abogado de la fiscalía general comentó a un juez que hay suficientes pruebas para respaldar una acción legal contra el expresidente y su empresa, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre el proceso. Si James impulsa el caso y gana, podría solicitar una orden de liquidación de la Organización Trump.

Trump y sus tres hijos también fueron citados para declarar el próximo mes en el marco de una demanda colectiva presentada por personas que dicen haber sido engañadas para invertir en empresas en las que se le pagaba a Trump para que las promocionara en su programa Celebrity Apprentice. “Los Trump estafaron a cada una de estas víctimas para que renunciaran a cientos o miles de dólares, pérdidas que muchos experimentaron como algo devastador y que les cambió la vida”, sostiene la demanda.

El retraso de las declaraciones se debe a la muerte de Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump y madre de Ivanka, Eric y Donald Jr.

“A raíz del fallecimiento de Ivana Trump, recibimos una solicitud del abogado de Donald Trump y sus hijos para aplazar las tres declaraciones, a lo que accedimos”, informó la fiscalía de Nueva York.

“Se trata de un aplazamiento temporal y se reprogramarán las declaraciones tan pronto como sea posible. No hay mayor información sobre las fechas o lo demás para proporcionar en este momento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard