Tratan por quemaduras graves a hombre que escapó de un incendio forestal en España
Un hombre escapa dramáticamente de un incendio forestal en España con la ropa en llamas.

Un hombre español de más de 50 años está recibiendo tratamiento por quemaduras graves después de haber escapado de las llamas que devoraron su excavadora cuando intentaba luchar contra uno de los incendios forestales que arrasan la región del noroeste de Castilla y León.

El video del incidente, que ocurrió cerca de la localidad de Tábara, en la provincia de Zamora, en la tarde del lunes, muestra cómo el vehículo y su conductor, Ángel Martín Arjona, son tragados por el fuego y desaparecen detrás de las corrientes de humo.

Segundos después, Arjona sale del infierno con la ropa calcinada y las llamas ardiendo a su espalda. Tras tropezar y volverse a parar, logra liberarse de las llamas.

Los servicios de emergencia regionales informaron que Arjona había sufrido quemaduras graves. Tras ser atendido en un centro médico local, fue trasladado en helicóptero al hospital universitario Río Hortega en Valladolid.

José Manuel Taba, amigo de la familia, explicó que Arjona se encontraba en estado grave, pero que estaba consciente y que había logrado comunicarse con su esposa en las primeras horas del martes.

“Ya habló con su esposa o le hizo gestos”, comentó Taba a la agencia de noticias Reuters. “Tendremos que ir paso a paso, es una situación muy compleja”.

Otro amigo, el mecánico Juan Lozano, señaló que el fuego podría haber quemado todo si no hubiera sido por el esfuerzo de “buenos profesionales y personas que tienen las agallas de protegernos”.

Aunque las temperaturas en toda España están descendiendo a medida que la ola de calor que ha durado ocho días llega a su fin, decenas de incendios forestales –muchos de ellos todavía activos– han devastado casi 30 mil hectáreas de tierras en todo el país.

El lunes, el gobierno regional de Castilla y León indicó que el cuerpo de un hombre de 69 años, según parece un pastor, fue encontrado en una zona incendiada cerca de la pequeña localidad de Escober de Tábara, en Zamora. El día anterior, las autoridades de la región también confirmaron la muerte de un bombero, Daniel Gullón Vara, de 62 años.

El incendio ocurrido en los alrededores de Tábara ha sido controlado, sin embargo, otros incendios siguen activos en las cercanías, incluyendo uno en los alrededores de un parque eólico. El incendio comenzó en la localidad de Losacio, en Zamora, y ha dejado tres heridos graves y ha provocado la evacuación de más de 6 mil personas, indicaron las autoridades.

Hablando durante su visita a la región suroccidental de Extremadura en la mañana del lunes, el primer ministro español, Pedro Sánchez, rindió homenaje a todos aquellos que luchan contra los incendios forestales y señaló que los acontecimientos de los últimos días eran una prueba más de las consecuencias letales de la crisis climática.

“Quiero dejar algo muy claro”, comentó. “El cambio climático mata: mata a las personas, como hemos visto; también mata a nuestro ecosistema, a nuestra biodiversidad, y también destruye las cosas que como sociedad apreciamos, nuestras casas, nuestros negocios, nuestro ganado”.

Otro video grabado el lunes mostraba a los ansiosos pasajeros de un tren atrapado entre dos líneas de fuego forestal cuando se detuvo en su trayecto de Madrid a la ciudad noroccidental de Ferrol.

Ola de calor en España: pasajeros atrapados en un tren rodeado de incendios forestales, video

“Realmente fue aterrador ver lo rápido que se extendió el fuego”, dijo Francisco Seoane, quien grabó el video, a la agencia de noticias Associated Press. “En un abrir y cerrar de ojos, un nuevo arbusto comenzó a arder. Fue cuestión de segundos. De repente se hizo de noche e incluso pudimos oler el humo”.

La compañía ferroviaria nacional de España, Renfe, indicó que ningún pasajero estuvo en peligro en ningún momento.

Tratan por quemaduras graves a hombre que escapó de un incendio forestal en España - qatar-2022