Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 148 de la invasión
Un militar ucraniano vigila su posición en el frente en la región de Kharkiv, Ucrania. Foto: Evgeniy Maloletka/AP
  • El gasoducto ruso Nord Stream 1 está funcionando de nuevo con el flujo de gas de Rusia a Alemania después de su mantenimiento, según los datos consultados esta mañana. “Está funcionando”, señaló un vocero de Nord Stream, sin especificar la cantidad de gas que se está suministrando. Si la empresa Gazprom reanuda el suministro de gas al 40% de la capacidad anterior a la interrupción para las labores de mantenimiento, Alemania superará por poco el invierno sin sufrir escasez de gas, según sugiere un modelo del Instituto para la Economía Mundial de Kiel.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que las “tareas” militares de Moscú ahora se extienden más allá de la región oriental del Donbás para ocupar permanentemente amplias zonas del sur de Ucrania. Sergei Lavrov comentó que Rusia podría buscar un mayor territorio a lo largo de los frentes en Ucrania, calificándolo como una defensa contra la artillería de cohetes HIMARS suministrada por Estados Unidos. “Ahora la geografía es diferente”, señaló Lavrov. “No solo se trata de Donetsk y Luhansk, sino de Kherson, Zaporizhzhia y algunos otros territorios”.
  • Rusia descartó la idea de reanudar las conversaciones de paz con Ucrania, acusándola de no ser digna de “atención seria por parte de personas serias”. Lavrov comentó que la reunión anterior demostró que Ucrania no tenía “deseo de discutir nada con seriedad”. Y continuó: “Sencillamente, nunca serán capaces de expresar nada que merezca la atención seria de personas serias”. “(Las conversaciones de paz) no tienen ningún sentido en la situación actual”.
  • Al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas en un ataque perpetrado en Kharkiv, indicó el gobernador de la región, Oleh Synyehubov. El gobernador publicó en Telegram que entre los heridos había un niño, y que cuatro personas “están en estado grave”.
  • Las fuerzas rusas destruyeron dos escuelas en las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka durante la noche, informan las autoridades ucranianas.
  • Los servicios estatales de emergencia de Ucrania indicaron en Telegram que en la región de Donetsk, también fue bombardeado el mercado central de la ciudad de Bakhmut.
  • Las fuerzas rusas y separatistas siguen intentando realizar ataques a pequeña escala a lo largo del frente de Donbás y también se están acercando a la segunda central eléctrica más grande de Ucrania ubicada en Vuhlehirska, según el último informe de los servicios de inteligencia británicos.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber derribado un avión Su-25 ucraniano, un helicóptero Mi-8 y cinco drones no tripulados en las últimas 24 horas.
  • Estados Unidos calcula que las bajas rusas en Ucrania han alcanzado hasta el momento alrededor de 15 mil muertos y tal vez 45 mil heridos, indicó el director de la CIA, William Burns.
  • El banco central de Ucrania devaluó la moneda grivna en un 25% frente al dólar estadounidense debido al impacto de la invasión por parte de Rusia.
  • Funcionarios de Turquía, Finlandia y Suecia se reunirán en agosto para valorar los avances realizados respecto al cumplimiento de las exigencias antiterroristas de Ankara a los países nórdicos para que levante su veto sobre su candidatura de adhesión a la OTAN, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu.
  • Los ataques rusos con misiles efectuados en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, también mataron a tres personas el miércoles, según dijeron las autoridades locales. El gobernador regional, Oleh Synehubov, señaló que entre los muertos había un hombre, una mujer y un niño de 13 años que estaba esperando en una parada de autobús.
  • Los bombardeos ucranianos dañaron gravemente el miércoles el crucial puente Antonivskiy en la región de Kherson, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, informaron las autoridades regionales instaladas por Moscú. El puente es uno de los dos únicos puntos de cruce de las fuerzas rusas para acceder al territorio que tienen ocupado en la orilla occidental del río Dniéper, en el sur de Ucrania. El puente ha sido un objetivo clave de las fuerzas ucranianas en los últimos días.
  • La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, pidió a los legisladores estadounidenses que proporcionaran más armas para luchar contra los “Juegos del hambre de Rusia” en un emotivo discurso de 15 minutos dirigido a los miembros de la Cámara y el Senado. “Pido armas, armas que no se utilizarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno mismo y el derecho a despertarse vivo en ese hogar”, manifestó, añadiendo que las armas estadounidenses podrían ayudar a asegurar una “gran victoria conjunta”.
  • Lo que podría considerarse como un huevo de Fabergé de valor incalculable fue encontrado a bordo del superyate de un oligarca ruso incautado por las autoridades estadounidenses. La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, señaló en el Foro de Seguridad de Aspen el miércoles que se trataba de uno de los hallazgos más “interesantes” que ha hecho su equipo. Monaco no especificó con exactitud a qué yate se refería, pero sí mencionó que actualmente se encuentra atracado en la bahía de San Diego, después de haber zarpado de Fiji el mes pasado.
  • Estados Unidos proporcionará a Ucrania otros cuatro sistemas de cohetes de precisión HIMARS más avanzados, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “Ucrania necesita la capacidad de fuego y la munición para resistir este bombardeo (ruso) y contraatacar”, señaló. Además, Estados Unidos proporcionará munición adicional del sistema de lanzacohetes múltiples guiados (GMLRS), que puede atacar con precisión objetivos situados a una distancia de hasta 80 km.
  • La Unión Europea movilizará un quinto paquete de ayuda militar equivalente a 500 millones de euros para seguir apoyando a Ucrania. El jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que la región “sigue centrada y firme en su apoyo para Ucrania, junto con los socios”.
  • Lituania ofrecerá a Ucrania apoyo militar adicional, anunció el Ministerio de Defensa de Lituania el miércoles. El paquete incluye vehículos blindados de transporte de personal M13 y M577, así como munición para el entrenamiento de las reservas.
  • La Unión Europea presentó planes de emergencia para reducir su consumo de gas ante el temor de que Rusia pudiera suspender su suministro en invierno. Propuso un objetivo voluntario para que los países restrinjan su consumo en un 15% desde agosto hasta marzo, acusando al Kremlin de convertir en armas las exportaciones de gas. “Rusia nos está extorsionando. Rusia está utilizando la energía como un arma”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.
  • El bloque comercial Mercosur de Sudamérica rechazó la solicitud de Zelenski para hablar en su próxima cumbre. Los miembros del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no lograron llegar a un acuerdo sobre la solicitud que el mandatario le hizo a Paraguay la semana pasada, según informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano, quien se negó a precisar qué países se opusieron.
  • La Unión Europea aprobó una nueva ronda de sanciones contra Rusia, esta vez dirigidas contra sus exportaciones de oro, así como contra personas y entidades. La medida constituye el séptimo paquete de sanciones y supondrá la congelación de los activos del principal banco ruso, el Sberbank, así como la inclusión de varios nombres más en la lista negra.
  • Las fuerzas separatistas prorrusas aumentaron el reclutamiento forzoso de hombres en las zonas ocupadas del Donbás. Surgió un video de una mujer ucraniana enfrentándose a los oficiales que intentaron obligar a su esposo a unirse a los combatientes prorrusos en Donetsk. “Él no quiere ir y luchar. Nadie quiere luchar. Estamos tan hartos de ustedes y de su guerra”, dijo.
  • El organismo de control de comunicación de Rusia informó que está tomando medidas contra la Fundación Wikimedia, la cual alberga la enciclopedia en línea Wikipedia, por violar las leyes rusas. Las leyes tienen como objetivo restringir la información veraz relativa al conflicto en Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard