Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 154 de la invasión
Bomberos trabajan en el lugar de una zona residencial dañada por un ataque ruso con misiles en Odesa, Ucrania. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters
  • Un puente clave controlado por los rusos en la ciudad ocupada de Kherson, en el sur del país, fue atacado con una descarga de cohetes por parte de las fuerzas ucranianas, que parecían estar intensificando las operaciones para aislar la ciudad. Los videos y los relatos de los testigos mostraron hasta 18 detonaciones sobre el puente Antonivskiy que atraviesa el río Dniéper, una de las principales rutas rusas de reabastecimiento a Kherson, y al parecer las defensas aéreas antimisiles rusas no lograron interceptar los ataques. También se informó que un puente ferroviario fue blanco de los ataques.
  • Las autoridades autodesignadas de la región ocupada de Kherson cerraron la circulación por dicho puente, sin embargo, indicaron que su estructura estaba en buen estado y que pronto comenzarían las labores de reparación. Kirill Stremousov, subjefe del gobierno impuesto por Rusia, señaló que “hay daños en el puente, pero el puente no ha sido destruido. Se han producido más agujeros”. Afirmó que el ataque complicaría ligeramente la vida de los habitantes de Kherson, pero “no afectará de ninguna manera el resultado de las hostilidades”.
  • Una persona murió y cuatro resultaron heridas en un ataque ruso contra un hotel en Bakhmut, en la región de Donetsk, según indicaron los servicios de emergencia locales y el gobernador regional.
  • La autoproclamada república de Donetsk informó que dos civiles resultaron heridos en el territorio que ocupa a causa de los bombardeos efectuados por las fuerzas ucranianas durante la noche.
  • El Ministerio de Defensa de Reino Unido señaló que “es probable que la empresa militar privada rusa Wagner haya logrado realizar avances tácticos en el Donbás, en los alrededores de la planta eléctrica de Vuhlehirska y en la cercana localidad de Novoluhanske. Probablemente algunas fuerzas ucranianas se han retirado de la zona”.
  • Las fuerzas rusas siguieron atacando la infraestructura civil en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y la región aledaña en el noreste del país. El gobernador regional, Oleh Syniehubov, señaló que habían reanudado los ataques contra la ciudad en la madrugada del martes. “Los rusos atacan intencionalmente los objetos de infraestructura civil, hospitales, escuelas, cines. Disparan contra todo, incluso contra las filas para recibir ayuda humanitaria”, comentó Syniehubov a la televisión ucraniana.
  • Rusia ha perdido casi 40 mil soldados desde que emprendió su última invasión contra Ucrania, el 24 de febrero, afirmó el presidente Volodímir Zelenski en su discurso nocturno. El número de bajas no ha sido verificado.
  • Zelenski nominó a Andriy Kostin, legislador del partido político del presidente, como próximo fiscal general del país. Kostin sustituirá a Iryna Venediktova, quien fue destituida como fiscal general a principios de este mes. El parlamento debe aprobar el nombramiento.
  • La oficina central que supervisará las exportaciones del cereal ucraniano será inaugurada hoy en Estambul, y un alto funcionario turco indicó que es probable que el primer barco parta de los puertos del Mar Negro en pocos días. El Centro de Coordinación Conjunta (JCC) ubicado en Estambul supervisará las salidas de tres puertos ucranianos en los que las embarcaciones deben sortear minas, y llevará a cabo inspecciones de las embarcaciones entrantes a fin de detectar la presencia de armas. Todos los buques atravesarán aguas turcas.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Rudenko, comentó que el acuerdo negociado por Turquía para desbloquear las exportaciones de los cereales ucranianos a través del Mar Negro podría fracasar si no se levantan rápidamente los obstáculos impuestos a las exportaciones agrícolas rusas.
  • La incertidumbre en torno a los seguros es el mayor obstáculo para que los barcos de transporte de cereales salgan de los puertos ucranianos del Mar Negro esta semana, indican los exportadores. Aún quedan dudas sobre si las compañías de seguros estarán dispuestas a asegurar las embarcaciones mientras navegan por las aguas minadas, mientras que los compradores se muestran vacilantes en cuanto a realizar nuevos pedidos dado el riesgo de ataques rusos.
  • El primer tren cargado de mercancías sancionadas llegó de Rusia a Kaliningrado a través de Lituania, en lo que constituye el primer viaje de este tipo desde que la Unión Europea anunció que Lituania debía permitir el tránsito de mercancías rusas por su territorio, según dijo el gobernador de la región. Según se informa, el tren estaba compuesto por 60 vagones de carga que transportaban cemento.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto llevar a cabo ejercicios militares estratégicos en el este del país del 30 de agosto al 5 de septiembre. La agencia de noticias Interfax informó que los militares de otros países no especificados participarán en los ejercicios regulares ‘Vostok’, citando al Ministerio de Defensa.
  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, realizará una visita de un día al centro turístico ruso de Sochi el 5 de agosto, anunció su oficina. Está previsto que se reúna con su homólogo ruso Vladimir Putin.
  • La Unión Europea se ha visto obligada a moderar su plan de racionamiento de gas para este invierno en aras de evitar una crisis energética generada por los nuevos cortes de suministro rusos. Los ministros de Energía de los 27 Estados miembros, excepto Hungría, respaldaron la reducción voluntaria del 15% del consumo de gas durante el invierno. Los ministros acordaron cláusulas de exclusión voluntaria para las naciones insulares y posibles exclusiones para los países poco conectados a la red de gas de Europa.
  • Ucrania pretende llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un programa de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares antes de que finalice el año, con el objetivo de reforzar su economía devastada por la guerra, dijo el gobernador del banco central del país, Kyrylo Shevchenko, a la agencia de noticias Reuters.
  • La economía rusa parece evolucionar mejor de lo previsto a pesar de las sanciones occidentales. El martes, el Fondo Monetario Internacional mejoró las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia para este año en un 2.5%, aunque todavía se prevé que su economía se contraiga un 6%. “Eso sigue suponiendo una recesión bastante importante en Rusia para 2022”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, a la agencia de noticias AFP, añadiendo que el aumento de los precios de la energía está “proporcionando una gran cantidad de ingresos a la economía rusa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard