La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 155 de la invasión
Un socorrista camina entre los escombros de una zona residencial destruida por un ataque militar ruso en la ciudad de Toretsk, Donetsk, Ucrania, el 27 de julio. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters
  • Las fuerzas rusas lanzaron una descarga de 25 misiles contra regiones del norte de Ucrania desde la vecina Bielorrusia. La ráfaga de misiles lanzada a primera hora de la mañana desde el territorio del principal aliado de Rusia alcanzó objetivos situados en la región de Chernihiv, entre ellos un edificio de departamentos, así como en localidades de las afueras de Kiev y en los alrededores de la ciudad de Zhytomyr, según indicaron funcionarios ucranianos y figuras de la oposición bielorrusa.
  • El gobernador regional de Chernihiv, Viacheslav Chaus, señaló que nueve misiles cayeron cerca del pueblo de Honcharivska y que algunos cayeron en el bosque cercano a la misma. Los activistas que rastrean los movimientos militares de Rusia en Bielorrusia indicaron que los lanzamientos de misiles procedían del aeródromo de Ziabrauka, cerca de Gomel, lo cual provocó peticiones para que se aumentaran las sanciones contra Bielorrusia.
  • Vitaliy Kim, gobernador de Mykolaiv, comentó: “En la mañana del 28 de julio, lanzaron un ataque masivo con cohetes contra Mykolaiv. Se sabe que, como consecuencia del impacto de tres cohetes, el edificio de la escuela secundaria del distrito de Korabelny quedó casi completamente destruido. Una persona resultó herida”.
  • Los ataques ocurrieron mientras Ucrania celebraba por primera vez el Día del Estado. En un mensaje nacional, el presidente, Volodímir Zelenski, expresó: “Una mañana agitada. Nuevamente, el terror de los misiles. No nos rendiremos. No nos rendiremos. No nos intimiden. Ucrania es un estado independiente, libre e indivisible. Y siempre será así”.
  • La contraofensiva de Ucrania en la ciudad de Kherson está cobrando impulso, según informó el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En su informe de inteligencia publicado esta mañana, el ministerio indicó: “Es muy probable que sus fuerzas hayan instalado una cabeza de puente en el sur del río Inhuléts, que conforma el límite norte de la Kherson ocupada por los rusos. Ucrania utilizó su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dniéper, del que Rusia depende para proporcionar suministros a las zonas bajo su control”.
  • Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil impuesta por Rusia en la región de Kherson ocupada, publicó en Telegram que “todas las noticias sobre el éxito de las contraofensivas ‘ucronazis’ en la región de Kherson son puras mentiras”.
  • Las fuerzas rusas están realizando un “redespliegue masivo” de tropas en tres regiones del sur de Ucrania, en lo que parece constituir un cambio de táctica por parte de Moscú, indicó un alto asesor de Zelenski el miércoles. Oleksiy Arestovych señaló que Rusia estaba enviando tropas a las regiones de Melitopol y Zaporizhzhia y a Kherson, lo cual supone un cambio de táctica para pasar de la ofensiva a la defensa estratégica.
  • Asimismo, se informa que las fuerzas rusas tomaron la segunda planta de energía eléctrica más grande de Ucrania ubicada en el este del país, dijo un asesor de Zelenski el miércoles, después de que las fuerzas respaldadas por Rusia indicaran anteriormente que la habían tomado intacta. “Lograron una pequeña ventaja táctica, tomaron Vuhlehirsk”, dijo Oleksiy Arestovych. Las imágenes no verificadas publicadas en las redes sociales parecían mostrar a combatientes de la empresa militar privada rusa Wagner posando enfrente de la planta.
  • Zelenski dijo que Ucrania reconstruiría el puente Antonivskyi y otros cruces que hay en la región después de que las fuerzas ucranianas atacaran la estratégica ruta de suministro rusa en la región de Kherson, en el sur de Ucrania. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las fuerzas de ocupación no tengan ninguna oportunidad logística en nuestro país”, añadió.
  • Hasta el lunes, 104 mil personas habían llegado a Reino Unido en el marco del programa de visas para Ucrania, según revelan las cifras publicadas por el Ministerio del Interior y la Oficina de Visas e Inmigración del Reino Unido.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido acordar una declaración en la que se congratule el acuerdo alcanzado la semana pasada para que los cereales y los fertilizantes salgan de Ucrania y Rusia y lleguen a millones de personas que pasan hambre en todo el mundo, informó el embajador de Noruega ante la ONU. La declaración también habría elogiado al secretario general Antonio Guterres y al gobierno de Turquía por su papel clave para concertar el acuerdo.
  • Continúan los preparativos para que los primeros barcos salgan de los puertos ucranianos, mientras Turquía inaugura un centro en Estambul para supervisar el proceso. La marina ucraniana también confirmó que han comenzado las labores en tres puertos ucranianos del Mar Negro para preparar la reanudación de las exportaciones de cereales. Se espera que el primer cargamento salga en pocos días, indicó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que hablará por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la primera conversación entre ambos diplomáticos desde antes del inicio de la guerra. La llamada no será “una negociación relativa a Ucrania”, añadió.
  • Rusia suministró un menor volumen de gas a Europa el miércoles, ya que el flujo físico a través del Nord Stream 1 se redujo a 14.4 millones de kilovatios hora (kWh/h) entre el mediodía y la 1 de la tarde GMT, en comparación con los 28 millones de kWh/h del día anterior, es decir, solo el 40% de su capacidad normal. Alemania acusó a Moscú de participar en un “juego de poder” respecto a las exportaciones de energía después de que los datos de la red de la estación de transferencia de gas en Lubmin, en el noreste de Alemania, mostraran que solo llegaron aproximadamente 17 millones de kilovatios hora de gas entre las 8 y las 9 de la mañana, en comparación con los más de 27 millones de kW/h registrados entre las 6 y las 7 de la mañana.
  • Ucrania aprobó el nombramiento de un nuevo fiscal general, Andriy Kostin. “La persona es respetable, profesional, sabe trabajar sistemáticamente”, señaló Zelenski.
  • El gobierno de Biden ofreció un acuerdo a Rusia con el objetivo de llevar a casa a la estrella de la WNBA Brittney Griner y a otro estadounidense encarcelado, el exmarine estadounidense Paul Whelan, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, el miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard