Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 162 de la invasión
Una foto satelital del centro de detención de Olenivka, en la provincia oriental de Donetsk, controlada por Rusia, donde un ataque mató a 53 prisioneros de guerra ucranianos. Foto: AP
  • La ONU está llevando a cabo una misión de investigación como respuesta a las peticiones de Rusia y Ucrania después de que 53 prisioneros de guerra ucranianos murieran en una explosión ocurrida en una barraca en la localidad de Olenivka, controlada por los separatistas. Las naciones en guerra se acusaron mutuamente de perpetrar el ataque. Ucrania afirma que se trató de una operación especial tramada de antemano por el Kremlin y ejecutada por mercenarios rusos del Grupo Wagner. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el ejército ucraniano utilizó cohetes suministrados por Estados Unidos para atacar la prisión.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desea hablar directamente con el dirigente de China, Xi Jinping, con la esperanza de que China pueda usar su influencia con Rusia para poner fin a la guerra. Según un artículo publicado en el periódico South China Morning Post, Zelenski dijo: “Es un Estado muy poderoso. Es una economía poderosa. Por tanto, (el país) puede influir política y económicamente en Rusia. Y China (también) es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”. Hasta el momento, China se ha negado a condenar la invasión de Rusia y su presidente, Xi Jinping, comentó a Putin que apoyaría la “soberanía y seguridad” de Rusia.
  • El Senado de Estados Unidos ratificó el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN con 95 votos a favor y uno en contra. Estados Unidos es el 23º Estado miembro que ratifica lo que supondría la ampliación más importante de la alianza formada por 30 miembros desde la década de los noventa, como respuesta a la invasión de Rusia contra Ucrania. “Esta votación histórica envía una señal importante del continuo compromiso bipartidista de Estados Unidos con la OTAN, y para garantizar que nuestra alianza esté preparada para afrontar los retos de hoy y de mañana”, dijo el presidente, Joe Biden, en un comunicado. Los 30 miembros de la OTAN deben ratificar la adhesión antes de que Finlandia y Suecia se puedan convertir en miembros.
  • Ucrania retira sus 40 efectivos de mantenimiento de la paz de la misión dirigida por la OTAN en Kosovo, compuesta por un total de 3 mil 800 miembros, según las noticias ucranianas. En marzo, Zelenski emitió un decreto para que todas las misiones regresaran a Ucrania para prestar apoyo en la guerra.
  • Un funcionario ruso presente en Ucrania afirmó que las fuerzas ucranianas están utilizando armas occidentales para atacar la planta nuclear de Zaporizhzhia. La mayor planta nuclear de Europa actualmente está controlada por las fuerzas rusas y es utilizada como base militar, según informa la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que las fuerzas ucranianas no están disparando contra las fuerzas rusas “por temor a que se produzca un terrible accidente que implique a la planta nuclear”. Reuters no pudo verificar los testimonios en el campo de batalla de ninguno de los dos bandos de la guerra.
  • El primer cargamento de cereales que sale de Ucrania en el marco del acuerdo destinado a atenuar el bloqueo naval de Rusia llegó a Turquía. El buque Razoni, registrado en Sierra Leona, zarpó del puerto de Odesa con destino al Líbano el lunes en virtud del acuerdo negociado por Turquía y la ONU. El buque fue inspeccionado por los miembros del Centro de Coordinación Conjunta y ahora se espera que atraviese el estrecho del Bósforo “en poco tiempo”.
  • El presidente ucraniano restó importancia al primer cargamento de cereales exportado de su país desde la invasión rusa, señalando que se trataba de una fracción de la cosecha que Kiev debe vender para contribuir a salvar su devastada economía. En sus comentarios pesimistas, Zelenski, a través de un video dirigido a estudiantes en Australia el miércoles, dijo que era necesario esperar más tiempo para saber si se realizarían otros envíos de cereales.
  • La ONU indicó que se han registrado más de 10 millones de cruces fronterizos de entrada y salida de Ucrania desde que Rusia inició su invasión del país el 24 de febrero. Los datos recopilados por el ACNUR afirman que ya hay 6 millones 180 mil 345 refugiados individuales procedentes de Ucrania registrados en toda Europa. Los países vecinos de Ucrania son los que más refugiados han acogido. Polonia alberga a 1.25 millones de refugiados.
  • El excanciller alemán Gerhard Schröder ha sido objeto de críticas debido a la reunión privada que mantuvo con el líder ruso, Vladimir Putin, después de haber viajado de vacaciones a Moscú para reunirse con él. Schröder comentó a los medios de comunicación alemanes en una larga entrevista que no tenía nada de qué disculparse por su amistad con Putin, con quien se reunió la semana pasada durante una visita a la capital rusa.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido en que Rusia no tenía motivos para demorar la devolución de una turbina de gas para el gasoducto Nord Stream 1. La turbina se encuentra varada en Alemania, después de haber sido reparada en Canadá, en un enfrentamiento cada vez más intenso que ha provocado que los flujos de gas hacia Europa hayan caído a un nivel mínimo, solo el 20% de su capacidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard