Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 169 de la invasión
Un militar ucraniano salta de un vehículo militar cerca de Mykolaiv. Foto: Reuters
  • Ucrania acusó a Rusia de disparar cohetes desde las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporizhzhia capturada, matando al menos a 13 personas e hiriendo a 10, consciente de que para Ucrania resultaría arriesgado responder al fuego. Ucrania señala que Rusia atacó la ciudad de Marhanets, que, según indica Moscú, Ucrania utilizó en el pasado para bombardear a los soldados rusos que se encontraban en la planta, de la que Rusia se apoderó en marzo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió a sus aliados extranjeros que enviaran armas más potentes, expresó en su discurso por video nocturno que Kiev “no dejará sin respuesta el bombardeo ruso de hoy en la región de Dnipropetrovsk”, y prometió infligir el mayor daño posible a Rusia para terminar rápidamente la guerra.
  • Entretanto, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporizhzhia afirmaron que los sistemas de defensa antiaérea frustraron los ataques ucranianos dirigidos contra la ciudad ocupada de Enerhodar y la cercana planta nuclear de Zaporizhzhia. Estas afirmaciones no han sido verificadas de forma independiente.
  • La fuerza aérea de Ucrania indicó que creía que hasta una docena de aviones rusos fueron destruidos en tierra durante las dramáticas explosiones del martes en la base aérea de Saky, en Crimea, que según Rusia mataron a una persona, hirieron a 13 y dañaron decenas de casas cercanas. Fuentes políticas de Ucrania indicaron que había perpetrado el ataque, pero Kiev no reivindicó públicamente su autoría. Un experto señaló que el ataque podría haber sido producto de una audaz incursión en lugar de un ataque con misiles.
  • El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, señaló que consideraba que la base aérea de Saky, en Crimea, era un “objetivo legítimo” para Ucrania. “Primero que nada, Rusia invadió ilegalmente, no solo en 2014, sino ahora el territorio ucraniano”, expresó. “Ucrania, en virtud de los artículos de la ONU, tiene todo el derecho de defender su territorio y tomar las medidas que necesite contra una fuerza invasora”.
  • Los separatistas prorrusos acusaron a Ucrania de bombardear una cervecería situada en la ciudad oriental ocupada de Donetsk el miércoles, matando a una persona y provocando una fuga de amoníaco que provocó un incendio, informó la agencia de noticias Reuters.
  • El gobernador ruso de Kursk, Roman Starovoyt, informó que dos asentamientos fronterizos con Ucrania fueron bombardeados.
  • El comisionado del parlamento ucraniano para los derechos humanos publicó cifras actualizadas de las víctimas infantiles registradas desde que Rusia comenzó su más reciente invasión contra Ucrania. Las cifras oficiales son de 361 niños muertos y 705 heridos. Hasta el 11 de agosto, el comisionado indica que 204 son considerados como desaparecidos, y que 6 mil 159 han sido deportados.
  • Se insta a la Unión Europea a que imponga una prohibición de viajes a los turistas rusos, y algunos Estados miembros sostienen que el hecho de visitar Europa es “un privilegio, no un derecho humano” para los turistas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó al periódico Washington Post que la “sanción más importante” es “cerrar las fronteras, porque los rusos le están arrebatando la tierra a otros”.
  • El parlamento de Letonia, la Saeima, calificó a Rusia como Estado que apoya el terrorismo. En un comunicado dijo que Rusia había elegido una “táctica cruel, inmoral e ilegal, utilizando armas y municiones imprecisas e internacionalmente prohibidas, ejerciendo una brutalidad desproporcionada contra civiles y lugares públicos” en Ucrania.
  • China, a la que Rusia ha buscado como aliada desde que se vio desairada por Occidente, calificó a Estados Unidos como el “principal instigador” de la crisis, informó Reuters. En una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa Tass publicada el miércoles, el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Rusia mediante la reiterada ampliación de la alianza de defensa de la OTAN.
  • La ONU espera ver un “gran aumento” de solicitudes de buques para exportar cereales ucranianos después de que Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas acordaran los procedimientos de tránsito, informó un alto funcionario de la ONU el miércoles. Se espera que el número de buques de llegada “aumente en un futuro próximo” a medida que se cierren los acuerdos sobre las exportaciones de cereales, dijo Frederick Kenney, coordinador provisional de la ONU en Estambul. Hasta el momento, 24 buques de transporte de cereales han zarpado de los puertos ucranianos.
  • Estonia informó que convocó al embajador ruso y protestó formalmente respecto a la violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero ruso el martes. “Estonia considera que se trata de un incidente extremadamente grave y lamentable, que es completamente inaceptable”, anunció el Ministerio, indicando que el helicóptero sobrevoló el sureste de Estonia sin autorización.
  • Los acreedores extranjeros de Ucrania respaldaron su petición de congelar durante dos años los pagos de casi 20 mil millones de dólares en bonos internacionales, lo cual le permitiría evitar el impago de la deuda, informó Reuters. El primer ministro de Ucrania señala que esta medida permitirá que el país ahorre casi 6 mil millones de dólares, al tiempo que contribuirá a estabilizar su economía y a reforzar su ejército.

Síguenos en

Google News
Flipboard