China supera a EU en producción de investigación científica
El informe japonés también reveló que la investigación china comprendía el 27.2% del 1% de los trabajos más citados del mundo. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

China superó a Estados Unidos como líder mundial en producción de investigación científica y estudios de “alto impacto”, según indica un informe publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón.

El informe, publicado por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica (NISTP) de Japón, reveló que China actualmente publica el mayor número de artículos de investigación científica al año, seguida por Estados Unidos y Alemania.

Las cifras se basaron en los promedios anuales entre 2018 y 2020, y fueron tomadas de los datos recopilados por la empresa de análisis Clarivate.

El informe japonés del NISTP también reveló que las investigaciones chinas representaban el 27.2% del 1% de los trabajos más citados del mundo. El número de citas que obtiene un trabajo de investigación es una medida comúnmente utilizada en el mundo académico. Cuantas más veces se cita un estudio en trabajos posteriores de otros investigadores, mayor será su “impacto de citas”.

Estados Unidos representa el 24.9% del 1% de los estudios de investigación más citados, mientras que las investigaciones del Reino Unido ocupan el tercer lugar, con un 5.5%.

China publicó un promedio anual de 407 mil 181 artículos científicos, superando a los 293 mil 434 artículos de revistas estadounidenses y representando el 23.4% de la producción mundial de investigación, indicó el informe.

China representó una gran proporción de las investigaciones sobre ciencia de los materiales, química, ingeniería y matemáticas, mientras que los investigadores estadounidenses fueron más prolíficos en la investigación de la medicina clínica, las ciencias de la vida básicas y la física.

El informe fue publicado el día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley Chips y Ciencia, una ley que autorizaría la concesión de 200 mil millones de dólares en fondos de investigación durante 10 años con el objetivo de hacer que la investigación científica estadounidense sea más competitiva con respecto a China.

La embajada china en Estados Unidos indicó el mes pasado que China se oponía firmemente al proyecto de ley, que, en su opinión, estaba “arraigado en (una) mentalidad de guerra fría y de juego de suma cero”.

El hallazgo del “alto impacto” coincide con una investigación publicada a principios de este año, que descubrió que China superó a Estados Unidos en 2019 en la medida del 1% principal, y que superó a la Unión Europea en 2015.

Los trabajos que acumulan más citas que el 99% de las investigaciones son “trabajos que son considerados como de la categoría de los premios Nobel, la vanguardia misma de la ciencia”, comentó en su momento la Dra. Caroline Wagner, coautora del estudio.

“Estados Unidos suele clasificar los trabajos de China como de menor calidad. Parece que esto ha cambiado”.

Estados Unidos sigue destinando más fondos a la investigación y el desarrollo en los sectores empresarial y universitario en comparación con cualquier otro país, también reveló el informe. “China tiene el mayor número de investigadores en los sectores empresarial y universitario entre los principales países. En el sector empresarial, Estados Unidos y China se encuentran a la par, y ambos presentan un rápido crecimiento”.

“China es uno de los países más importantes del mundo en términos de cantidad y calidad de los trabajos científicos”, comentó Shinichi Kuroki, de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, al medio asiático Nikkei. “Para convertirse en el verdadero líder mundial, tendrá que seguir produciendo investigaciones reconocidas a nivel internacional”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard