Ucrania pretende crear el caos en las fuerzas rusas, dice el asesor de Zelenski
El asesor Mykhailo Podolyak en los pasillos reforzados con sacos de arena de las oficinas presidenciales en Kiev. Foto: Christopher Cherry/The Guardian

Ucrania está inmersa en una contraofensiva cuyo objetivo es crear “el caos entre las fuerzas rusas” atacando las líneas de suministro de los invasores en lo más profundo de los territorios ocupados, según comentó un asesor clave del presidente, Volodímir Zelenski.

Mykhailo Podolyak comentó a The Guardian que se podrían producir más ataques en los “próximos dos o tres meses”, similares a los misteriosos ataques del martes perpetrados contra un nudo ferroviario y una base aérea en Crimea, así como el ataque de la semana pasada dirigido contra aviones de guerra rusos en el aeródromo de Saky, ubicado en la península.

Rusia informó que el martes un incendio había provocado explosiones en un almacén de municiones situado en el distrito de Dzhankoi, en Crimea, un incidente que, según Podolyak, constituía un recordatorio de que “Crimea, ocupada por los rusos, es una zona de explosiones de almacenes y de alto riesgo de muerte para los invasores y los ladrones”.

Ucrania no ha reivindicado la autoría de los ataques. Estos han provocado que los turistas rusos huyan de Crimea presas del pánico. El martes se registraron filas frente a la estación de tren de la capital regional, Simferopol.

El Ministerio de Defensa en Moscú señaló que estaba atendiendo los casos de sabotaje y tomando “las medidas necesarias” para evitar nuevos episodios.

Imágenes que pretenden mostrar una explosión en un almacén de municiones en Crimea.

Hablando desde las oficinas presidenciales en Kyiv, Podolyak comentó: “Nuestra estrategia consiste en destruir la logística, las líneas de suministro y los almacenes de municiones, así como otros objetivos de la infraestructura militar. Es crear el caos dentro de sus propias fuerzas”.

El asesor, que suele ser descrito como la tercera figura más poderosa del país, explicó que el enfoque de Kiev se contraponía al uso de la artillería roma por parte de Moscú para ganar territorio en la región del Donbás, en el este del país, la cual ha visto a las tropas rusas destruir ciudades como Mariúpol y Sievierodonetsk con el objetivo de ganar territorio.

“Así que Rusia ha enseñado de alguna manera a todo el mundo que una contraofensiva requiere enormes cantidades de efectivos, como un puño gigante, y que solo van en una sola dirección”, señaló, pero “una contraofensiva ucraniana luce muy diferente. No utilizamos las tácticas de los años 60 y 70, del siglo pasado”.

Ucrania pretende crear el caos en las fuerzas rusas, dice el asesor de Zelenski - crimea
Una vista general en infrarrojo de la base aérea de Saky después del ataque. Foto: Maxar Technologies/Reuters

No obstante, estos comentarios también podrían ser interpretados como un reconocimiento de que Ucrania tiene dificultades para reunir la cantidad de hombres y material militar necesarios para mantener una plena contraofensiva en el sur del país, que normalmente requiere la superioridad de tres o más soldados por cada uno.

En cambio, Ucrania ha intentado aislar a Kherson, la única ciudad controlada por Rusia en la orilla occidental del río Dniéper, dañando los puentes de las carreteras y las vías ferroviarias mediante el uso de artillería de cohetes occidental recientemente suministrada, hasta el grado de que a Rusia ya no le sea posible reabastecer eficazmente a sus fuerzas.

Podolyak pidió “50, 60, 80 más” MLRS (sistemas de lanzacohetes múltiples) además del actual arsenal de aproximadamente 20, de los cuales 16 son sistemas HIMARS instalados en camiones y suministrados por Estados Unidos. Tres –el M270 sobre orugas– fueron suministrados por el Reino Unido, y se prometió la entrega de otros tres, que el asesor describió como “muy buenos”.

Ucrania pretende crear el caos en las fuerzas rusas, dice el asesor de Zelenski - m270-alemania
Soldados británicos con un sistema M270 durante un ejercicio militar en Alemania el mes pasado. Foto: Christof Stache/AFP/Getty Images

Con la ayuda de los misiles de largo alcance suministrados por Occidente, Podolyak añadió que Ucrania esperaba degradar la fuerza de los invasores mediante “la falta de suministros y la falta de municiones” lo cual “hará que los rusos luchen como lo hicieron en los primeros meses de la guerra”.

En la primera fase del conflicto, el desorganizado ejército ruso no logró tomar Kiev después de que las fuerzas invasoras quedaran atascadas en una serie de embotellamientos en las carreteras que conducen a la ciudad, volviéndolas vulnerables a la infantería ucraniana y a las armas antitanques.

El asesor presidencial sugirió que el ataque perpetrado la semana pasada contra la base aérea podría haber sido obra de los partidarios, pero descartó en tono jocoso cualquier sugerencia de que se hubiera tratado de un accidente, como sugirió Moscú inmediatamente después del mismo.

Podolyak señaló que los rusos tenían “una física diferente” si creían que las explosiones eran el resultado de cigarros tirados que provocaban la explosión de los vertederos de municiones, antes de anticipar que se repitieran este tipo de ataques detrás del frente en el futuro.

“Sin duda estoy de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, que prevé más incidentes de este tipo en los próximos dos o tres meses. Creo que podríamos ver cómo ocurren más de estos”, dijo Podolyak.

Ucrania pretende crear el caos en las fuerzas rusas, dice el asesor de Zelenski - saki-guerra
El humo ascendente se puede ver desde la playa de Saky después del ataque contra la base aérea. Foto: AP

También indicó que Ucrania considera el puente de Crimea que une la península ocupada con el territorio continental de Rusia como un objetivo militar legítimo. “Se trata de una construcción ilegal y de la principal entrada para abastecer al ejército ruso que se encuentra en Crimea. Tales objetivos deben ser destruidos”, expresó.

Aunque Ucrania se ha negado a asumir públicamente la responsabilidad del ataque contra la base aérea de Saky, lo ha hecho en privado, y el incidente ocurrió en un momento en el que una serie de objetivos estratégicos rusos han sido atacados en zonas muy alejadas del frente.

El lunes se especuló con la posibilidad de que Yevgeny Prigozhin, un empresario ruso supuestamente vinculado a la empresa militar privada Wagner, pudiera haber resultado herido o muerto en un ataque ucraniano con cohetes perpetrado en el Donbás.

Las fotos publicadas por un periodista ruso de la reunión del hombre con los mercenarios del grupo Wagner en el este de Ucrania facilitaron la identificación de la ubicación de la base. Y el domingo, el edificio situado en Mironivska se vio afectado por un ataque ucraniano de artillería, probablemente procedente de un sistema HIMARS.

Podolyak, que fue un negociador de conversaciones de paz en las primeras fases del conflicto, comentó que no existía la posibilidad de que Rusia fuera a negociar seriamente hasta que experimentara una derrota en el campo de batalla. Señaló que algunos países europeos no especificados estaban “bajo la ilusión” de que el Kremlin podría intentar entablar conversaciones de buena fe.

“Los oídos rusos solo se abren cuando hay un bate militar gigante golpeando la cabeza rusa”, expresó.
Elogió el papel de Gran Bretaña en el apoyo brindado a Ucrania hasta la fecha, que en algunos aspectos había superado al de Estados Unidos, y dijo que esperaba que el gran apoyo continuara después de que Boris Johnson dejara el cargo de primer ministro. “Se convirtieron en un gigante; es difícil volver a ser un enano”, señaló.

Johnson ofreció “apoyo personal y emocional” a Zelenski en el “día más oscuro de la historia de Ucrania”, comentó Podolyak. La contribución del Reino Unido será recordada durante siglos, sugirió.

Síguenos en

Google News
Flipboard