Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 176 de la invasión
Conflicto Rusia-Ucrania 18 agosto. Un bombero trabaja para contener un incendio en la región ucraniana de Odesa el 17 de agosto. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters
  • Un ataque ruso contra Kharkiv mató al menos a siete personas e hirió a otras 16, informaron los servicios estatales de emergencia de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que un edificio de departamentos quedó “totalmente destruido… No perdonaremos, nos vengaremos”.
  • Rusia sustituyó al comandante de su flota del Mar Negro, con sede en Crimea, después de las explosiones que estremecieron la península esta semana. La agencia de noticias rusa RIA citó fuentes que indicaban que Igor Osipov había sido sustituido por Viktor Sokolov. En caso de confirmarse, se trataría de uno de los despidos más importantes de un oficial militar en lo que ha transcurrido de la guerra.
  • Las tropas chinas viajarán a Rusia para participar en ejercicios militares conjuntos “no relacionados con la actual situación internacional y regional”, señaló el Ministerio de Defensa de China. También participarán otros países como India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán. En julio, Moscú anunció sus planes de llevar a cabo los ejercicios “Vostok” del 30 de agosto al 5 de septiembre.
  • Las autoridades ucranianas realizaron simulacros de respuesta a catástrofes cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia el miércoles. Esto se produjo después de los repetidos bombardeos perpetrados contra la planta ocupada por Rusia, la más grande de su tipo en Europa.
  • El puente principal que conecta a Crimea con el territorio continental ruso debe ser “desmontado”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak. El puente del estrecho de Kerch, de 19 kilómetros, es el corredor terrestre militar y civil clave de Moscú hacia la península. “El puente es un objeto ilegal”, expresó Podolyak. Por tanto, “debe ser desmontado. No importa cómo, si de manera voluntaria o no”, dando a entender que el puente se podría convertir en un objetivo militar de las fuerzas ucranianas.
  • El máximo responsable de la Crimea anexionada a Rusia afirmó que el servicio de seguridad FSB desarticuló una célula terrorista compuesta por seis personas pertenecientes a un grupo islamista prohibido. El hecho ocurrió después de una serie de ataques contra bases rusas y otras infraestructuras en la región a los que Rusia ha intentado atribuir el sabotaje.
  • Al menos 12 rusos habrían muerto en un ataque perpetrado contra una base en la ciudad ocupada de Nova Kakhovka, según informó el ejército ucraniano. Las imágenes publicadas en Telegram por el servicio estatal de guardia fronteriza mostraban numerosos camiones quemados, edificios destruidos y escombros.
  • Ucrania no ha perdido ningún lanzacohetes HIMARS suministrado por Estados Unidos, indicó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, contradiciendo las afirmaciones rusas. Ucrania ha recibido al menos 20 de estos lanzacohetes de fabricación estadounidense y los ha utilizado para atacar almacenes de municiones, puestos de comando y defensas aéreas rusas.
  • La alcaldesa del pueblo de Verkhnyo Rogachytsk, ubicado en la región de Kherson, fue secuestrada, según informó el vicepresidente del consejo regional. Yuri Sobolevsky indicó que Svitlana Ivanivna fue sustraída de su casa alrededor de las 11 de la mañana del martes.
  • El primer cargamento de ayuda alimentaria de la ONU para África en tiempos de guerra llegó al Estrecho del Bósforo el miércoles en virtud del acuerdo respaldado por la ONU para restablecer los envíos de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Las páginas web de tráfico marítimo mostraron al MV Brave Commander transportando su carga de 23 mil toneladas de trigo a través del corazón de Estambul hacia su destino final en Djibouti la próxima semana.
  • Los líderes de Ucrania, Turquía y la ONU se reunirán el jueves en Lviv para revisar el acuerdo de exportación de cereales. El secretario general de la ONU, António Guterres, Zelenski, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también debatirán “la necesidad de una solución política para este conflicto” así como la situación en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, informó el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.
  • Canadá pagó 450 millones de dólares canadienses (348 millones de dólares estadounidenses) en préstamos para la compra de combustible para calefacción con vistas al invierno destinado para Ucrania, anunció la ministra de Economía de Ottawa, Chrystia Freeland.
  • Rusia prevé un aumento del 38% en los ingresos por exportaciones de energía este año debido al aumento de los volúmenes de exportación de petróleo, sumado al aumento de los precios del gas, según indica un documento del Ministerio de Economía visto por la agencia de noticias Reuters. Se prevé que los ingresos de Rusia por exportaciones energéticas alcancen los 337 mil 500 millones de dólares este año, un 38% más en comparación con 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard