Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 184 de la invasión
26 de agosto. Una estación de tren ucraniana dañada por un ataque ruso con misiles en Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk. Foto: Agencia Anadolu/Getty Images

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple 184 días, a continuación el reporte de este 26 de agosto:

  • Los bombardeos desconectaron temporalmente la planta nuclear de Zaporizhzhia de la red eléctrica de Ucrania. Los incendios provocados por los bombardeos cortaron la última línea eléctrica que quedaba en la planta el jueves, desconectándola temporalmente de la red nacional de electricidad de Ucrania por primera vez en casi 40 años de funcionamiento, informó la empresa de energía nuclear del país, Energoatom.
  • El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, indicó que el organismo de control nuclear de la ONU podría viajar a la planta de Zaporizhzhia en los “próximos días”. El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, comentó anteriormente que su equipo estaba “muy, muy cerca” de poder viajar a la planta.
  • La Casa Blanca pidió a Rusia que acepte la creación de una zona desmilitarizada alrededor de la planta, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Biden lo felicitó por el 31º día de la independencia del país, celebrado el miércoles. Zelenski comentó que tuvo “una gran conversación” y le agradeció a Biden su apoyo “inquebrantable”. Esto se da a conocer un día después de que Biden anunciara una nueva ayuda militar para Ucrania de casi 3 mil millones de dólares, que incluye misiles antiaéreos, artillería, defensas contra drones y equipos de radar, lo que supone el mayor paquete de ayuda militar estadounidense hasta la fecha.
  • Vladimir Putin firmó un decreto para aumentar el número de efectivos de las fuerzas armadas rusas de 1.9 millones a 2.04 millones, en el momento en que la guerra en Ucrania inicia su séptimo mes sin señales de disminuir. El decreto del presidente ruso parece evidenciar el objetivo del país de reponer sus fuerzas armadas, las cuales han resultado muy dañadas en Ucrania y no han logrado su objetivo de tomar la capital, Kiev.
  • Se confirmó la muerte de al menos 25 personas tras el impacto de un cohete ruso en una estación de tren ucraniana. Las fuerzas rusas atacaron un tren en la localidad de Chaplyne, en la provincia de Dnipropetrovsk, el miércoles. El jefe adjunto de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko, informó en Telegram que dos niños murieron en el ataque. Posteriormente, Rusia confirmó que era responsable del ataque.
  • El alcalde de la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, Ivan Fedorov, informó sobre la “explosión” de un edificio supuestamente utilizado por las autoridades rusas en la región. Fedorov, que no se encuentra en la ciudad, publicó un video en el que supuestamente se muestran los daños causados al edificio, que, según indicó, era utilizado para planificar un “pseudo-referéndum” por parte de las autoridades respaldadas por Rusia sobre si la región se debería unir a Rusia.
  • La diplomacia rusa-ucraniana del Vaticano experimentó dos contratiempos el jueves, cuando el jefe de la iglesia ortodoxa rusa canceló una reunión con el papa Francisco y Ucrania convocó al embajador del papa para expresar su queja respecto a los últimos comentarios de Francisco sobre la guerra. El pontífice disgustó a Kiev por haber incluido a Darya Dugina, la hija del nacionalista ruso de la televisión Alexander Dugin asesinada por un auto bomba el domingo, entre los “inocentes” que han sido víctimas de la “locura de la guerra.” Rusia acusó a los servicios de inteligencia ucranianos por el atentado, algo que Ucrania niega.
  • Letonia derribó un obelisco de la época soviética en medio de una protesta contra Rusia. El obelisco de concreto de casi 80 metros de altura coronado con estrellas soviéticas era la pieza central de un monumento a la victoria del Ejército Rojo contra la Alemania nazi, siendo el último de una serie de monumentos soviéticos derribados a raíz de la invasión de Rusia contra Ucrania.
  • El líder de la oposición del Reino Unido, Keir Starmer, está planeando viajar a Ucrania en los próximos meses con el fin de consolidar sus relaciones con Kiev. El líder laborista planteó al gobierno este verano la posibilidad de realizar una visita como líder de la oposición, para lo cual el partido laborista redactó una carta vista por The Guardian.

Síguenos en

Google News
Flipboard