Predicciones de los premios Emmy 2022: ¿quién ganará y quién debería ganar?
Quinta Brunson en 'Abbott Elementary', Jeremy Strong en 'Succession' y Jennifer Coolidge en 'The White Lotus'. Foto compuesta: AP/HBO

El próximo 12 de septiembre se entregarán los reconocimientos más importantes de la televisión. Estas son nuestras predicciones para los premios Emmy 2022.

Mejor serie dramática

Nominados: Better Call Saul (AMC), Euphoria (HBO), Ozark (Netflix), Severance (Apple TV+), El juego del calamar (Netflix), Stranger Things (Netflix), Succession (HBO), Yellowjackets (Showtime)

Un año después de que la temporada centrada en Diana de The Crown arrasara en los premios en la categoría de drama, esta es una de las contiendas más interesantes de los últimos años, con una mezcla de favoritas a los Emmy (Stranger Things, Ozark, la ganadora de 2020, Succession), nuevas series populares (Severance y Yellowjackets) y la primera nominada en lengua no inglesa, El juego del calamar. Es posible que la parábola capitalista asombrosamente lúgubre de Netflix, procedente de Corea del Sur, supere a Succession, la más nominada de todas las series de este año, con 25 nominaciones; hay que considerar a las otras dos series novatas como candidatos potenciales, en particular Severance, de Apple, una serie de misterio inquietante y lenta sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que ha convencido a la crítica. Yo esperaría que los votantes de los Emmy premiaran a Better Call Saul por la segunda mitad de su sexta y última temporada, que fue transmitida en julio y no es elegible hasta el próximo año. También es poco probable que Zendaya, quien ya es la mejor actriz dramática más joven de la historia de los premios Emmy, se convierta además en la productora más joven por la caótica y excesiva segunda temporada de Euphoria. Esto supone prácticamente una ventaja para Succession, amada por los Emmy y tan despiadada y cautivadora como siempre en su tercera temporada.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Succession
Debería ganar: Severance

Mejor serie de comedia

Nominados: Abbott Elementary (ABC), Barry (HBO), Curb Your Enthusiasm (HBO), Hacks (HBO Max), The Marvelous Mrs Maisel (Amazon), Only Murders in the Building (Hulu), Ted Lasso (Apple TV+), Lo que hacemos en las sombras (FX)

Abbott Elementary, un falso documental estilo The Office sobre una escuela primaria mayoritariamente afroamericana en Filadelfia y la única nominada de la televisión, es la historia que nos hace sentir bien de los Emmy 2022. Es probable que los Emmy busquen el equivalente del momento Coda de los Oscar con Abbott, dado que la segunda temporada de la animadora ganadora del año pasado, Ted Lasso, fue recibida con menos entusiasmo. Los Emmy ya han demostrado su amor por Hacks, puesto que el año pasado ganó el premio a mejor actriz (Jean Smart), guionista y director; el programa de HBO Max sobre una comediante veterana y su compañera guionista más joven tiene muchas posibilidades, al igual que otro programa de un extraño trío, Only Murders in the Building, de Hulu. Barry, que posiblemente no es una comedia, parece ser demasiado espinosa como para ganar; The Marvelous Mrs Maisel y Curb ya dejaron atrás su mejor momento. Sin ofender a Lo que hacemos en las sombras, pero la verdadera mejor comedia es otra serie producida por Taika Waititi: Reservation Dogs, de FX, una comedia de humor negro realmente original sobre adolescentes indígenas americanos en Oklahoma, que criminalmente no está nominada.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Abbott Elementary
Debería ganar: Barry

Mejor serie limitada

Nominados: Dopesick (Hulu), The Dropout (Hulu), Inventando a Anna (Netflix), Pam & Tommy (Hulu), The White Lotus (HBO)

Aunque la segunda temporada se estrenará el próximo mes, el premio a la Mejor serie limitada es el que tiene que perder The White Lotus, la sátira de HBO sobre los privilegios y la perversión moral en un complejo turístico de Hawái básicamente arrasó con las nominaciones de actores de reparto y cuenta con 20 nominaciones en total. Ninguna otra serie se le acerca, excepto tal vez The Dropout, la fascinante fantasía de Hulu sobre la saga de Elizabeth Holmes/Theranos, que fue el único miembro de la opaca tendencia televisiva de esta primavera a las estafas reales que realmente triunfó (eso incluye la prolongada decepción de Inventando a Anna, que no debería estar en esta lista). El drama sobre el consentimiento dentro de Pam & Tommy de Hulu, aunque salvaje y bien actuado, se ve socavado por la desaprobación reportada de su sujeto central, Pamela Anderson. Dopesick, sobre cómo Purdue Pharma fabrica la crisis de los opioides en Estados Unidos, es noble en sus intenciones, pero confusa en su desarrollo. Resultaría sorprendente que el premio no fuera a manos de The White Lotus, que, entre otras cosas, incluye una de las mejores interpretaciones del reparto de los últimos tiempos.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: The White Lotus
Debería ganar: The White Lotus

Mejor actriz principal en una serie dramática

Predicciones de los premios Emmy 2022: ¿quién ganará y quién debería ganar? - 1920
Zendaya en Euphoria. Foto: AP

Nominadas: Jodie Comer (Killing Eve), Laura Linney (Ozark), Melanie Lynskey (Yellowjackets), Sandra Oh (Killing Eve), Reese Witherspoon (The Morning Show), Zendaya (Euphoria)

Se trata de una lista de mejores actrices de drama similar a la de los Emmy de 2020, con la excepción de la sorprendente nominación de Witherspoon en lugar de la de su compañera de reparto en The Morning Show, que es más merecedora, Jennifer Aniston. Lynskey es la única candidata nueva que tiene posibilidades por su fascinante interpretación de una superviviente de un accidente de avión con una impactante capacidad de frialdad en Yellowjackets. Oh cuenta con 13 nominaciones a los Emmy pero ninguna victoria –ha perdido en esta categoría frente a Claire Foy, de The Crown, y Comer, coprotagonista de Killing Eve, en 2019– y parece poco probable que vaya a triunfar aquí por una serie cuya expectación se ha desvanecido. Los focos solo se han concentrado más en torno a Zendaya desde que se convirtió en la ganadora más joven de 2020; Euphoria es un desastre, pero ella es una estrella y está en auge.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Zendaya
Debería ganar: Melanie Lynskey

Mejor actor principal en una serie dramática

Nominados: Brian Cox (Succession), Lee Jung-jae (El juego del calamar), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Adam Scott (Severance), Jeremy Strong (Succession)

Es probable que los Emmy finalmente honren a Odenkirk, quien ha sido nominado como mejor actor en cinco ocasiones por Better Call Saul, una vez que la segunda parte del final de la serie sea elegible el próximo año. Mientras tanto, la afilada dinámica padre-hijo en el centro de Succession toma el protagonismo, Cox como el patriarca Logan Roy y, más probablemente, el ganador de 2020 Strong como el herido chico número uno Kendall. Scott es el candidato potencial por su actuación en Severance, pero este premio debería ser para Lee Jung-jae, cuya vulnerabilidad y capacidad humorística hizo que la oscuridad de El juego del calamar no solo fuera soportable, sino también emocionante.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Jeremy Strong
Debería ganar: Lee Jung-jae

Mejor actriz principal en una serie de comedia

Nominadas: Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs Maisel), Quinta Brunson (Abbott Elementary), Kaley Cuoco (The Flight Attendant), Elle Fanning (The Great), Issa Rae (Insecure), Jean Smart (Hacks)

Muchos han predicho que el glorioso giro de Smart como comediante de edad madura en Hacks, por el que ganó el año pasado, se convertirá en una situación similar a la de Julia Louis-Dreyfus en Veep: ganará mientras la serie continúe. Eso no es algo improbable, aunque podría ver a los Emmy premiando a una buena y merecida historia de éxito en Brunson –la primera mujer afroamericana en ser nominada en serie de comedia, actriz principal y guionista en el mismo año– u ofreciendo un reconocimiento atrasado a Rae por la última temporada de Insecure. Merecedora también es Fanning por su infravalorado y perfecto trabajo en la complicada farsa semihistórica The Great.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Jean Smart
Debería ganar: Elle Fanning

Mejor actor principal en una serie de comedia

Predicciones de los premios Emmy 2022: ¿quién ganará y quién debería ganar? - 6720
Steve Martin en Only Murders in the Building. Foto: Craig Blankenhorn/Hulu

Nominados: Donald Glover (Atlanta), Bill Hader (Barry), Nicholas Hoult (The Great), Steve Martin (Only Murders in the Building), Martin Short (Only Murders in the Building), Jason Sudeikis (Ted Lasso).

Otra combinación interesante de antiguos ganadores –Glover en 2017, Hader en 2018 y 2019, Sudeikis el año pasado–, veteranos apreciados de la industria (Martin y Short) y nuevos candidatos sorprendentes (Hoult, por su ingeniosa actuación en The Great, que es una victoria en sí misma). La benevolencia general para Only Murders, que empareja de forma ganadora la comedia física de Martin y las ocurrencias de Short con el icono pop millennial Selena Gomez, parece probable que impulse a cualquiera de los protagonistas por delante de la segunda carrera de Sudeikis como entrenador de futbol americano Ted Lasso (esta vez, con problemas de ira).

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Steve Martin
Debería ganar: Nicholas Hoult

Mejor actriz principal en una serie limitada o película para televisión

Nominadas: Toni Collette (The Staircase), Julia Garner (Inventando a Anna), Lily James (Pam & Tommy), Sarah Paulson (Impeachment: American Crime Story), Margaret Qualley (Las cosas por limpiar), Amanda Seyfried (The Dropout)

En una categoría compuesta íntegramente por mujeres famosas que se convierten en personas infames reales (Collette y Qualley son la excepción, ya que sus personajes son personas reales no famosas), Seyfried es la favorita. La tarea de convertir a Elizabeth Holmes en una antihéroe legible pero antipática era monumental, y ella lo logró, con su falso barítono y todo (lo siento por James, que lo intentó lo mejor que pudo bajo las prótesis para Pam & Tommy, pero que nunca fue totalmente convincente). Existe la posibilidad de que Paulson pueda ganar aquí por su interpretación de Linda Tripp en la poco vista Impeachment: American Crime Story, o que Qualley pueda sorprender por su sensible e intensa interpretación de una joven madre soltera en la poco discutida Las cosas por limpiar. Sin embargo, la mejor actuación de Seyfried en su carrera es casi una victoria segura.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Amanda Seyfried
Debería ganar: Amanda Seyfried

Mejor actor principal en una serie limitada o película para televisión

Nominados: Colin Firth (The Staircase), Andrew Garfield (Under the Banner of Heaven), Oscar Isaac (Scenes from a Marriage), Michael Keaton (Dopesick), Himesh Patel (Station Eleven), Sebastian Stan (Pam & Tommy)

No hay ninguna actuación en esta lista que no implique una transformación extenuante, Garfield en un detective mormón conflictivo en la brutal Under the Banner of Heaven de FX, Firth en un hombre bisexual en el clóset quizás acusado falsamente de matar a su esposa en The Staircase, el candidato potencial Stan en el rockero de vida difícil Tommy Lee. Keaton, quien ganó el premio del Sindicato de Actores por Dopesick, es el favorito por lo que él mismo ha calificado como un papel profundamente personal, como médico en un pueblo en los Apalaches asediado por la oxicodona. Pero el actor británico Patel merece la victoria por su sutil interpretación en la postapocalíptica Station Eleven, poco nominada.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Michael Keaton
Debería ganar: Himesh Patel

Mejor serie de entrevistas de variedades

Nominados: Last Week Tonight With John Oliver, The Late Show With Stephen Colbert, Late Night With Seth Meyers, The Daily Show With Trevor Noah, Jimmy Kimmel Live!

Los votantes de los Emmy han elegido Last Week Tonight durante seis años consecutivos, y no tienen ninguna razón para no hacerlo de nuevo. Si bien los programas nocturnos –presentados por Colbert, Noah, Kimmel y Meyers– han seguido haciendo chistes sobre Trump, las profundas inmersiones de Oliver en la noche de los domingos en temas arcanos y difíciles de manejar se han vuelto más esclarecedoras y exasperantes. Oliver cuenta con una ventaja, en parte, por el formato semanal, el cual permite una investigación intensiva, no obstante, en términos de claridad y originalidad, no hay competencia.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Last Week Tonight
Debería ganar: Last Week Tonight

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia

Predicciones de los premios Emmy 2022: ¿quién ganará y quién debería ganar? - 3000p
Kate McKinnon en Saturday Night Live. Foto: NBC/NBCU Photo Bank/Getty Images

Nominadas: Alex Borstein (The Marvelous Mrs Maisel), Hannah Einbinder (Hacks), Janelle James (Abbott Elementary), Kate McKinnon (Saturday Night Live), Sarah Niles (Ted Lasso), Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary), Juno Temple (Ted Lasso), Hannah Waddingham (Ted Lasso)

McKinnon ha estado nominada por Saturday Night Live todos los años desde 2014, y ha ganado en dos ocasiones (en 2016 y 2017), no sería de extrañar que los Emmy la premiaran nuevamente por su última temporada. Sin embargo, a los Emmy también les gusta recompensar una carrera, y la veterana de la industria Sheryl Lee Ralph sigue ofreciendo su interpretación como la luchadora maestra de jardín de niños Barbara Howard en Abbott Elementary. El entusiasmo general que despierta Abbott podría situar a Ralph por delante de las mujeres de Ted Lasso, una excelente Niles, Temple y la ganadora del año pasado, Waddingham.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Kate McKinnon
Debería ganar: Sheryl Lee Ralph

Mejor actor de reparto en una serie de comedia

Nominados: Anthony Carrigan (Barry), Brett Goldstein (Ted Lasso), Toheeb Jimoh (Ted Lasso), Nick Mohammed (Ted Lasso), Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs Maisel), Tyler James Williams (Abbott Elementary), Henry Winkler (Barry), Bowen Yang (Saturday Night Live)

El Goldstein de Ted Lasso, alias Roy Kent, se llevó la victoria el año pasado y podría hacerlo de nuevo, aunque no hay que descartar la benevolencia de los Emmy respecto a Shalhoub y los veteranos de la serie Barry, Carrigan y el ganador de 2018, Winkler. Sin embargo, todo indica que la tendencia se inclina por el Nick Mohammed de Ted Lasso, cuya sutil transformación en la segunda temporada le dio a la serie un poco de fuerza necesaria.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Brett Goldstein
Debería ganar: Nick Mohammed

Mejor actriz de reparto en una serie dramática

Nominadas: Patricia Arquette (Severance), Julia Garner (Ozark), Jung Ho-yeon (El juego del calamar), Christina Ricci (Yellowjackets), Rhea Seehorn (Better Call Saul), J Smith-Cameron (Succession), Sarah Snook (Succession), Sydney Sweeney (Euphoria)

Es posible que este premio vaya a manos de Garner, quien ganó por Ozark en 2020, o de la favorita de los Emmy, Arquette (quien ganó por The Act en 2019). Las mujeres de Succession nunca dejan de ser fuertes, pero este premio debería ser para la estrella revelación de El juego del calamar, Jung Ho-yeon, quien se robó las escenas como una competidora ágil e indomable. No obstante, probablemente será Sweeney, cuyo trabajo en la caótica segunda temporada de Euphoria fue básicamente un largo rollo de presentación para los Emmy.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Sydney Sweeney
Debería ganar: Jung Ho-yeon

Mejor actor de reparto en una serie dramática

Predicciones de los premios Emmy 2022: ¿quién ganará y quién debería ganar? - 1706
Matthew Macfadyen en Succession. Foto: Graeme Hunter/AP

Nominados: Nicholas Braun (Succession), Billy Crudup (The Morning Show), Kieran Culkin (Succession), Park Hae-soo (El juego del calamar), Matthew Macfadyen (Succession), John Turturro (Severance), Christopher Walken (Severance), Oh Yeong-su (El juego del calamar)

Crudup ganó esta categoría de manera un poco sorprendente en 2020, especialmente considerando el amor que los Emmy tienen por Succession, aunque parece poco probable que repita su triunfo en esta categoría por el desastre que supuso la segunda temporada de The Morning Show. Lo más probable es que los votantes de los Emmy se decanten por Matthew Macfadyen, de Succession, por la fuerza del merecido de Tom Wambsgans en el final de la tercera temporada, frente a la devastadora y punzante interpretación de Oh Yeong-su como el inescrutable anciano de El juego del calamar.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Matthew Macfadyen
Debería ganar: Oh Yeong-su

Mejor actriz de reparto en una serie limitada o película para televisión

Nominadas: Connie Britton (The White Lotus), Jennifer Coolidge (The White Lotus), Alexandra Daddario (The White Lotus), Kaitlyn Dever (Dopesick), Natasha Rothwell (The White Lotus), Sydney Sweeney (The White Lotus), Mare Winningham (Dopesick)

Son las olimpiadas de The White Lotus, aunque cabe destacar que Dever nunca ofrece una mala actuación, y destaca en el sombrío conjunto que constituyó Dopesick. No obstante, hay una clara ganadora en esta categoría: Jennifer Coolidge, cuya impecable sincronización humorística y su magnéticamente voluble interpretación de la afligida heredera Tanya McQuoid iniciaron el renacimiento de esta actriz de 60 años a mitad de su carrera.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Jennifer Coolidge
Debería ganar: Jennifer Coolidge

Mejor actor de reparto en una serie limitada o película para televisión

Nominados: Murray Bartlett (The White Lotus), Jake Lacy (The White Lotus), Will Poulter (Dopesick), Seth Rogen (Pam & Tommy), Peter Sarsgaard (Dopesick), Michael Stuhlbarg (Dopesick), Steve Zahn (The White Lotus)

Poulter, Sarsgaard y Stuhlbarg ofrecieron un sólido trabajo en Dopesick, una serie extensa y sombría cuya desigual combinación no podía corresponder a sus partes bien observadas. Por lo tanto, se trata, una vez más, de una competencia entre los hombres de The White Lotus, un espectáculo que, en última instancia, gira en torno a la actuación de Murray Bartlett como conserje de un hotel que se está desintegrando.

Predicciones de los premios Emmy 2022

Ganará: Murray Bartlett
Debería ganar: Murray Bartlett

Síguenos en

Google News
Flipboard