Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor
Harry, Meghan y el príncipe y la princesa de Gales en Windsor. Foto: Andrew Couldridge/Reuters

Uno de los momentos más conmovedores de hoy fue cuando el príncipe y la princesa de Gales se unieron inesperadamente al duque y la duquesa de Sussex en un paseo por el Castillo de Windsor como su primer compromiso bajo sus nuevos títulos.

Las parejas estuvieron juntas en público por primera vez desde el Día de la Commonwealth el 9 de marzo de 2020, mientras veían las flores y los globos antes de un paseo para hablar con los simpatizantes, quienes les entregaron varios ramos de flores.

Un portavoz dijo que el nuevo príncipe de Gales pidió a su hermano y a su esposa que se unieran a ellos para ver los tributos.

La última vez que el príncipe William estuvo acompañado en público por su hermano en el Castillo de Windsor fue en el funeral del Duque de Edimburgo en abril del año pasado.

Después de pasar más de 40 minutos saludando a multitudes de simpatizantes y leyendo tributos, los miembros de la realeza ingresaron al mismo vehículo y se fueron.

Sigue aquí las actualizaciones tras la muerte de la reina Isabel II

12:32

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 600021-1280x768
El príncipe y la princesa de Gales, acompañados por el duque y la duquesa de Sussex, se van después de reunirse con simpatizantes en el Castillo de Windsor. Foto: Chris Jackson/Getty Images

12:16 – El rey Carlos III dejó el Palacio de Buckingham después de reunirse con los miembros del gabinete.


12:08 – El príncipe y la princesa de Gales y el duque y la duquesa de Sussex terminaron su paseo frente al Castillo de Windsor y partieron en el mismo vehículo.

Las parejas pasaron más de 40 minutos hablando con miembros del público que les entregaron flores, regalos y abrazos.


12:06

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 3500-1s-1280x768
El príncipe de Gales saluda a la gente afuera del Castillo de Windsor, tras el fallecimiento de la reina Isabel. Foto: Andrew Couldridge/Reuters

12:01

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 35df00-1-1280x768
El príncipe Harry y Meghan, la duquesa de Sussex, saludan a la gente mientras caminan frente al castillo de Windsor. Foto: Andrew Couldridge/Reuters

11:58 – Un portavoz del príncipe William dijo que este invitó a su hermano, el duque de Sussex, y a su esposa, la duquesa de Sussex, a unirse a él y a la princesa de Gales para ver los tributos y las flores que dejaron los seguidores afuera del castillo de Windsor, informó Reuters.


11:43 – El príncipe y la princesa de Gales, junto con el duque y la duquesa de Sussex, pasaron varios minutos hablando con los simpatizantes después de llegar a Windsor.

Se les entregaron varios ramos de flores de la gente.

Es la primera vez que ambas parejas se ven juntas en público desde el Día de la Commonwealth el 9 de marzo de 2020.


11:36 – La Abadía de Westminster informó que estará cerrada para visitas mientras se prepara para el funeral de la reina el 19 de septiembre.

“Como iglesia real, la Abadía tenía una relación especial con la reina. Fue aquí donde se casó con el príncipe Felipe en noviembre de 1947 y su coronación se llevó a cabo en la Abadía en junio de 1953.

“La Abadía estará cerrada para visitas y adoración a partir del lunes (12 de septiembre) mientras nos preparamos para el funeral de Estado, que se transmitirá en vivo por televisión, radio y en línea”.


11:31

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 4800-1280x768
William y Catherine, el príncipe y la princesa de Gales, y Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, en Windsor. Foto: The Guardian

11:30

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 48d00-1280x768
La visita marca la primera aparición pública juntos del príncipe y la princesa de Gales y el duque y la duquesa de Sussex desde la muerte de la reina. Foto: The Guardian

11:27 – Los preparativos para el cortejo de la reina, que viajará el domingo por carretera desde Balmoral, superan el nivel de preparación que hubo en la cumbre Cop26, dijeron los jefes de transporte.

El gerente de operaciones de Traffic Scotland, Stein Connelly, dijo que lo que ocurrirá en Escocia el domingo, cuando el cortejo de la reina se dirigirá desde Balmoral en Aberdeenshire hasta el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, serán de una “escala sin precedentes”.

“En primer lugar, me gustaría expresar nuestras más profundas condolencias en nombre de todos en Transport Scotland y Traffic Scotland a la familia real.

“Muchos de nosotros tuvimos el placer de conocer a su majestad en la inauguración de Queensferry Crossing y en los nuevos eventos de Borders Railways y siempre nos impresionó su conocimiento y su amabilidad.

“Este es un evento de una escala sin precedentes. La reciente reunión de Cop26 en Glasgow no puede igualar la cantidad de preparación y planificación que se ha invertido en esta operación”.


11:21 – Los duques de Cambridge y Sussex llegaron a Windsor.

Las dos parejas llegaron a Cambridge Gate y ahora están en la parte pública del parque para leer los tributos florales.

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 898-1280x768
El príncipe y la princesa de Gales se unen al duque y la duquesa de Sussex en Windsor. Fotografía: Noticias de la BBC

11:19 – El lunes 19 de septiembre por la mañana finalizará el velatorio y se llevará el féretro en procesión desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde se realizará el funeral de Estado.

Después del funeral de Estado, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington.

Desde el Arco de Wellington, el ataúd viajará a Windsor y, una vez ahí, el coche fúnebre viajará en procesión a la Capilla de San Jorge, donde se realizará el servicio de entierro.


11:14 – El miércoles 14 de septiembre se colocará la Corona del Estado Imperial y una corona de flores sobre el ataúd.

A las 14:22 horas será llevado en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, con el rey Carlos III, miembros de la familia real y personal de la casa real caminando detrás.

El ataúd llegará al Palacio de Westminster a las 15:00 horas, donde el arzobispo de Canterbury realizará un breve servicio.

Después los miembros del público podrán pasar a Westminster Hall.


11:12 – El martes 13 de septiembre a las 17:00 horas, un coche fúnebre trasladará el féretro de la reina Isabel II al aeropuerto de Edimburgo. Desde ahí se irá en un vuelo de 55 minutos a RAF Northolt.

Las guardias de honor estarán en la salida de Escocia y en la llegada a Inglaterra.

Luego, el coche fúnebre del Estado llevará el ataúd de la reina al Palacio de Buckingham, donde se colocará en el centro del salón de baile para que los miembros de la casa real tengan la oportunidad de presentar sus respetos.

El rey Carlos III y la reina consorte, junto con otros miembros de la familia real, asistirán y se realizarán oraciones.


11:10 – El lunes, el rey Carlos III y la reina consorte viajarán a Edimburgo para unirse a una procesión desde Holyroodhouse hasta la catedral de St Giles.

El cortejo partirá a las 14:35 horas y será seguido a pie por el rey y algunos miembros de la familia real.

A las 14:55 horas, el ataúd será llevado a la catedral con la Corona de Escocia encima.

El ataúd reposará en la catedral y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A las 19:20 horas, el rey y otros miembros de la familia real montarán una guardia.

Un portavoz del rey dijo que el enfoque principal del monarca será llevar a la familia real y a la nación al luto en los próximos días.

“Si bien, en los próximos días, el rey llevará a cabo todos los deberes estatales necesarios, su enfoque principal será liderar a la familia real, la nación, los reinos y la Commonwealth en el duelo por su majestad la reina. Esto incluirá reunirse con miembros del público para compartir su dolor”.


11:05 – El cuerpo de la reina Isabel II descansará durante cuatro días en Westminster Hall a partir del miércoles 14 de septiembre, dijo un alto funcionario del palacio.


11:03 – El ataúd de la reina, que actualmente se encuentra en el salón de baile del castillo de Balmoral, será trasladado por carretera al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo el domingo en un viaje de seis horas en coche fúnebre.

El ataúd descansará en el Salón del Trono para permitir que el personal del palacio presente sus respetos.


11:00 – El funeral de Estado de la reina Isabel II se realizará el lunes 19 de septiembre a las 11:00 horas en la Abadía de Westminster en Londres.

El día ha sido declarado festivo nacional.


10:42 – En un comunicado, el príncipe William se pronunció sobre su pérdida y el impacto que ha tenido la reina sobre él, su esposa y sus hijos.

El príncipe de Gales tuiteó:


8:34 – La familia real se reúne con simpatizantes afuera de Balmoral.

Los miembros de la familia real salieron de la iglesia de Crathie Kirk, cerca de Balmoral, después de un servicio para reunirse con miembros del público.

Se vio al príncipe Andrew, el duque de York, hablando a la multitud, al igual que la princesa Anne, la princesa real, quien iba acompañada de su esposo, el comandante Timothy Lawrence.

Los hijos de Anne, Peter Phillips y Zara Tindall, fueron vistos mirando tributos florales.

El príncipe Andrew se puso los lentes antes de agacharse para leer algunos de los mensajes que le habían dejado. Luego se movió y puso su brazo alrededor de su hija, la princesa Eugenia, a quien se podía ver secándose los ojos y abrazando a su padre mientras miraba las flores.


7:18 – Los parlamentarios comenzaron a prestar juramento al rey.

La primera ministra de Reino Unido Liz Truss estuvo entre los parlamentarios que volvieron a prestar formalmente sus juramentos parlamentarios al nuevo rey. 

No es necesario que los parlamentarios hagan esto, ya que el juramento que prestan al ingresar al parlamento promete que “serán fieles y tendrán verdadera lealtad a su majestad la reina Isabel, sus herederos y sucesores, de acuerdo con la ley”.

El primer parlamentario en hacerlo fue Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, seguido por los dos parlamentarios con más años de servicio, Peter Bottomley y Harriet Harman, luego Truss y después la líder de los Comunes, Penny Mordaunt. Keir Starmer, el líder laborista, e Iain Blackford, el líder del SNP en Westminster, también lo hicieron.

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 1920s-1280x720
La primera ministra Liz Truss prometió lealtad al rey Carlos III en la Cámara de los Comunes de Londres. Foto: Fragmento de la Unidad de Grabación Parlamentaria del Reino Unido/EPA

6:46 – El rey Carlos III regresa al Palacio de Buckingham después de la proclamación.

Las multitudes aplaudieron en el Palacio de Buckingham cuando el rey Carlos regresó en su Rolls Royce.

Había estado en el Palacio de St. James para la proclamación principal de las 10:00 horas de Londres.

Se pudo ver al monarca sonriendo y saludando a los simpatizantes que llegaron hasta las puertas del palacio con la esperanza de ver al nuevo rey.

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 5997-1280x768
El rey Carlos III regresa al Palacio de Buckingham en Londres. Foto: Adrián Dennis/AFP/Getty Images

6:05 – Se realiza la segunda proclamación.

Últimas actualizaciones: William, Catherine, Harry y Meghan se reúnen en Windsor - 5568-1280x768
La gente se reúne antes de la proclamación del nuevo rey, que se llevará a cabo en los escalones del Royal Exchange en la Mansion House de Londres. Foto: Stéphane de Sakutin/AFP/Getty Images

Sonó la fanfarria, seguida de un llamado al silencio.

Tim Duke luego leyó la proclamación, que tiene la misma redacción que la entregada por David White hace una hora, en Friary Court.

Le siguió el grito de “Dios Salve al Rey”, una fanfarria, y luego se tocó la primera estrofa del himno nacional. Se dieron tres vítores por su majestad, antes de que la multitud aplaudiera.


4:46 – El rey Carlos III ha aprobado una orden para que el día del funeral de la reina Isabel III sea día feriado en Reino Unido.

La fecha aún no se ha confirmado, pero se espera que sea el lunes 19 de septiembre.


4:40 – Carlos III fue proclamado rey. En su declaración, el monarca se basó en los temas que describió durante su mensaje transmitido a la nación el viernes por la noche después de regresar al Palacio de Buckingham. Reconoció a las personas que se solidarizaron con la pérdida de su madre.

“Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos… y que tanto afecto y apoyo abrumador se extiendan a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.

El rey se refirió al “servicio desinteresado” de la reina y cómo su reinado fue “inigualable en su duración, dedicación y devoción”.

Repitió que renunciaría a sus ingresos a cambio de obtener la subvención soberana.

El hombre, de 73 años, había dicho el viernes que la noticia de la muerte de su madre había sido el “momento que hemos estado temiendo” y agregó en su discurso a la nación que tendría nuevas responsabilidades.

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las responsabilidades de la soberanía que ahora me han sido transferidas”, dijo.

“Me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo”.


4:20 – El consejo entró en orden, esta vez incluyendo al rey Carlos.

Penny Mordaunt, presidente del consejo, lo llamó para hacer su declaración.

El rey Carlos dijo:

“Es mi más doloroso deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina.

Sé cuán profundamente usted, toda la nación, y creo que puedo decir todo el mundo, se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido. Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos a mi hermana y hermanos, tanto afecto y apoyo abrumador deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida.

A todos nosotros como familia, a este reino y a la familia más amplia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor permanente y de servicio desinteresado.

El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso cuando nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel.

Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades de soberanía que ahora me han pasado. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo.

En este propósito, sé que seré sostenido por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo soberano he sido llamado a ser, y que en el desempeño de estos deberes me guiaré por el consejo de sus parlamentos electos. En todo esto, me siento profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa.

Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el patrimonio de la corona, a mi gobierno en beneficio de todos, a cambio de la subvención soberana, que respalda mis deberes oficiales como jefe de Estado y cabeza de nación.

Y al llevar a cabo la tarea que se me ha encomendado, y a la que ahora dedico lo que me queda de vida, pido la guía y la ayuda de Dios todopoderoso”.


4:10 – El secretario del consejo habló:

“Considerando que a Dios todopoderoso le ha placido llamar a su misericordia a nuestra difunta soberana, la reina Isabel II, de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la corona de Gran Bretaña e Irlanda del Norte corresponde única y legítimamente al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge”.

Terminó diciendo “God Save the King”, los miembros presentes respondieron al unísono.

El grupo ahora firma la proclamación, el príncipe de Gales lo hace primero, seguido de la reina consorte.


3:49 – El consejo de adhesión se reunirá en breve en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos III como nuevo soberano.

A la ceremonia asistirá su hijo William, quien fue nombrado príncipe de Gales ayer por la noche por su padre, quien lo anunció durante su discurso a la nación.

En un movimiento histórico, la ceremonia será televisada por primera vez. Los 250 dignatarios se componen de consejeros privados y ministros del gobierno, además de exministros, primeros ministros y miembros del clero. Será presidido por Penny Mourdant, el presidente del consejo.

El rey no estará presente en la primera parte del consejo, pero luego celebrará su primer consejo privado, la asamblea legislativa en funcionamiento más antigua de Reino Unido.

Posteriormente, hará su declaración sobre la muerte de la reina y jurará preservar la Iglesia de Escocia.

Aproximadamente una hora después de que comience el consejo, se leerá la Proclamación Principal desde el balcón del Palacio de St. James. Normalmente va acompañado de una fanfarria desde el balcón y saludos de armas simultáneos en Hyde Park y la Torre de Londres.

Se realizará una segunda proclamación en el Royal Exchange de la ciudad de Londres, con más eventos en ciudades, distritos y condados de Escocia, Irlanda del Norte y Gales el domingo.

Las banderas ondearán a toda asta después del pregón principal, tras estar a media asta desde que se anunció la muerte de la reina Isabel II a las 18:30 horas del jueves.

Se volverán a bajar una hora después de los pregones del domingo.


3:42 – Se espera que los seis exprimeros ministros vivos se unan a la actual primera ministra, Liz Truss, en el consejo de adhesión esta mañana. Acaban de ser fotografiados entrando al Palacio de St. James.

Para la reunión del consejo privado en la segunda parte de la ceremonia, no todos los consejeros pueden asistir.

Hay más de 700 miembros del consejo privado en este momento, pero el Times ha informado que ha tenido que haber una votación para aquellos que quieren asistir, pero ya no están en el gabinete o activos en la vida pública debido a los límites de capacidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard