Funeral de la reina Isabel II: cronología de los momentos clave del día
La policía vigila el exterior de la Abadía de Westminster en Londres antes del funeral de la reina Isabel II. Foto: Tom Nicholson/Reuters

El primer funeral de Estado en Reino Unido desde el de Winston Churchill en 1965 se llevará a cabo este lunes en honor a la reina Isabel II. A continuación, una guía de lo que ocurrirá en los momentos clave del día.

1:30 am – Termina el estado en capilla ardiente de la reina

El reposo en capilla ardiente de la reina Isabel II, en el que su ataúd cerrado ha estado a la vista de los ciudadanos en Westminster Hall desde el miércoles, llegó a su fin en las primeras horas de la mañana del lunes. Se calcula que alrededor de 300 mil personas hicieron fila para presentar sus respetos, con un tiempo de espera que se calcula que fue de 17 horas.

2:00 am – Se abre la Abadía de Westminster para la congregación

Se abre la abadía para la congregación que asiste al funeral de la reina Isabel II. Al acto, que constituirá una de las mayores reuniones de jefes de Estado y de la realeza que ha albergado Reino Unido en décadas, asistirán las familias reales de Europa y líderes mundiales.

En el momento en que se abrió la abadía, la guardia del rey atravesó las puertas del recinto, con dos soldados situados en las puertas metálicas a la espera del inicio de los actos.

Alrededor de las 9:30 am, la campana tenor de la Abadía de Westminster comenzó a tocar una vez cada minuto 96 veces en el período previo al servicio fúnebre, marcando cada año de la vida de la reina.

4:30 am – El ataúd de la reina es trasladado a la abadía

El ataúd fue trasladado en la carroza funeraria de Estado desde Westminster Hall hasta la abadía, tirado por 142 marineros de la Marina Real. La tradición se remonta al funeral de la reina Victoria en 1901.

Poco antes, el rey Carlos III llegó al Palacio de Westminster tras recorrer la corta distancia que separa el Palacio de Buckingham.

4:44 am – La familia real sigue el ataúd hacia la abadía

El rey Carlos III, acompañado de la familia real y de miembros de la casa, siguieron el ataúd en su recorrido desde Westminster Hall hasta la Abadía de Westminster.

El ataúd iba envuelto en el estandarte real y llevaba la corona imperial de Estado, así como una corona de flores que contenía flores de los jardines del Palacio de Buckingham, Clarence House y Highgrove House.

El cortejo también estuvo encabezado por 299 gaiteros y tamborileros de los regimientos de Escocia e Irlanda, la Brigada de Gurkhas y la RAF.

4:52 am – El cortejo llega a la Abadía de Westminster

El cortejo llegó a la puerta oeste de la abadía, y el grupo de portadores, formado por miembros de la guardia de la reina, llevó el ataúd desde el afuste hasta el servicio fúnebre.

5:00 am – El servicio comienza

Inicia el servicio, que está dirigido por el decano de Westminster, el Dr. David Hoyle. El sermón es pronunciado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

5:55 am – Sonará el Last Post

Se tocará el Last Post (un toque de corneta habitual en entierros), seguido de un silencio de dos minutos.

6:00 am – El servicio fúnebre de Estado finaliza

Se tocará el himno nacional, dando fin al servicio fúnebre de Estado. El ataúd será llevado al afuste del Estado.

6:15 am – El ataúd formará parte de un cortejo hasta el Arco de Wellington.

El cortejo, encabezado por el rey, estará compuesto por varios grupos, cada uno de ellos acompañado por una banda de música del servicio. Estos grupos incluyen representantes del Servicio Nacional de Salud y miembros de la Real Policía Montada de Canadá, así como destacamentos de las fuerzas armadas de la Commonwealth.

En Hyde Park, la King’s Troop Royal Horse Artillery disparará cañones cada minuto durante el cortejo, mientras que el Big Ben sonará cada minuto.

7:00 am – El ataúd será colocado en la carroza fúnebre del Estado en el Arco de Wellington

El cortejo llegará al Arco de Wellington, y el grupo de portadores trasladará el ataúd a la carroza fúnebre antes de que el vehículo parta hacia Windsor. También se realizará un saludo real y se tocará el himno nacional.

9:00 am – La carroza fúnebre llegará a Shaw Farm Gate en Albert Road, Windsor, poco después de las 15:00 pm y se unirá a un cortejo fúnebre ya organizado y listo para recorrer Long Walk hasta el Castillo de Windsor.

9:40 am – El rey, acompañado de otros miembros de la familia real, se unirá al cortejo en el cuadrilátero situado en el recinto del castillo, donde los miembros de la casa real se situarán en la parte trasera del ataúd.

9:53 am – El cortejo llegará a la escalinata oeste de la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. El grupo de portadores sacará el ataúd de la carroza fúnebre y lo llevará en procesión a la capilla antes del servicio de entierro.

10:00 am – Comenzará el servicio de entierro transmitido por televisión, al que asistirán alrededor de 800 invitados. Será dirigido por el decano de Windsor, David Conner, y contará con la bendición del arzobispo de Canterbury. Seguidamente, el ataúd de la reina será depositado en el panteón real.

1:30 pm – Se llevará a cabo un servicio fúnebre privado dirigido por el decano de Windsor, al que solo asistirán el rey y la familia real. El ataúd de la reina será enterrado en la capilla conmemorativa de Jorge VI en la capilla de San Jorge, junto al príncipe Felipe y sus padres, el rey Jorge VI y la reina madre.

Síguenos en

Google News
Flipboard