Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II

Más de 2 mil invitados se congregan en la abadía de Westminster para ofrecer sus respetos a la reina Isabel II en el primer funeral de Estado que se realiza en el Reino Unido desde 1965, cuando se le rindió homenaje a Winston Churchill.

Representantes de la mayoría de las naciones del mundo, con la notable ausencia de Rusia, se encuentran reunidos para el servicio, que liderará el decano de Westminster, David Hoyle, y el cual será el primero de los tres que se realizarán hoy.

11:20 – El féretro de la reina descansa en la bóveda real de la capilla de San Jorge, hasta un último servicio en la noche del lunes. Fue descendido durante el anterior servicio fúnebre después de que los instrumentos del estado, la corona, el orbe y el cetro, fueron removidos y sus títulos leídos.

Permanecerá en la bóveda en descanso hasta el entierro en la capilla memorial del rey Jorge VI, que forma parte de la capilla de San Jorge. Será un servicio religioso familiar y privado, que comenzará a las 12:30 de hoy.

Ella es la onceava monarca que será sepultada en el castillo de Windsor. Será enterrada junto a su padre, el rey Jorge Vi, la reina madre y su hermana Margarita.

El ataúd del príncipe Felipe, su esposo, será retirado para reunirlos, luego de la muerte del noble ocurrida el año pasado.

11:00 – El servicio funerario termina con las notas del Preludio y fuga de Bach.

Los miembros de la familia real salen de la capilla. El rey Carlos permanece junto a Camila, la reina consorte, y es visto charlando junto a Justin Welby, el decano de Windsor.

El rey es seguido por otros miembros de su familia, la princesa Anna y los príncipes Eduardo y Andrés, junto con su heredero al trono, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique.

La familia volverá a las 12:30 para el último funeral, privado y alejado de las cámaras, tras el cual se sepultará a la reina.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdB7hJbXkAM4s3X-946x1280

10:54 – El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien leyó la primera parte del servicio, comienza a cerrar la ceremonia. La congregación y el coro siguen de pie, mientras cantan el primer verso de Dios salve al rey.

El rey Carlos III se muerde los labios y cierra sus ojos.

10:52 – El guardia de las armas reales lee una lista de los títulos nobiliarios que pertenecieron a la reina:

“Estamos congraciados con Dios todopoderoso que se ha llevado de esta vida transitoria hacia su divina gracia a la más alta, más poderosa y más excelente monarca Isabel la Segunda, por la gracia de Dios del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios de los que fue reina, cabeza de la Commonwealth, defensora de la fe y soberana de la más noble orden de la jarretera”, señaló.

10:49 – En otra parte ceremonial del servicio, el rey Carlos III coloca la bandera personal de la reina en el ataúd, después de recibirlo de parte del teniente coronel de la guardia de Granaderos. Lo coloca en el extremo del ataúd.

El capellán rompe la vara de mando de Isabel II, lo que significa el fin de su reinado.

10:43 – Luego de que el paje de la reina y su sargento de armas se inclinan ante el decano de Windsor para completar la transferencia, se entona un himno elegido por el rey Carlos. La congregación y el coro entonan Cristo es la fundación segura, la cual fue interpretada también en el servicio de esta mañana.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdB88YqWAAYass3-1280x870

10:40 – El cetro es removido del ataúd de la reina, seguido del orbe y la corona del estado imperial, los cuales son dados al paje real. Estos, los símbolos de la soberanía, son presentados al decano de Windsor, quien los coloca en el altar.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdB8tJTXgAILCUx-853x1280

10:35 – Las plegarias son seguidas por el rezo de la oración del Libro de los Comunes, una versión del Padre nuestro, que es dicha en conjunto por la congregación.

El motete Llévanos, Dios nuestro señor, a nuestro último despertar, es entonado por el coro.

10:31 – Después de que el decano de Windsor lee el libro de Revelación, capítulo 21, versículos del 1 al 7, el rector de Sandringham, el ministro de Crathie Kirk y el capellán de la Capilla Real, ofrecen plegarias.

Crathie Kirk es la capilla local del castillo de Balmoral, a la que la reina asistía regularmente. La familia fue a la iglesia el domingo, días después de su muerte, para leer sus tributos.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdB7uaWWAAIBpJ1-1280x853

10:27 – El decano de Windsor, reverendo David Connor, dio su bendición para comenzar el servicio.

“Aquí, en la capilla de San Jorge, donde ella rezó mucho, somos llamados a recordar a alguien cuya simple pero profunda fe cristiana rindió muchos frutos, en la forma de una vida de servicio a la nación, la Commonwealth y al mundo entero, pero también en su bondad, preocupación y cuidado por su familia, amigos y vecinos.

“En un rápido y frecuentemente problemático mundo, su presencia calma y digna nos dio confianza para encarar el futuro como ella lo hizo, con valentía y esperanza. Con corazones agradecidos, reflexionamos en esta y las muchas otras maneras en las que su larga vida fue una bendición para todos. Oramos a Dios para que nos dé la gracia para honrar su memoria siguiendo su ejemplo”, dijo el prelado.

10:20 – Los portadores sitúan el ataúd de la reina en el catafalco ubicado en el coro de la capilla de San Jorge. Los miembros de la familia real que siguieron la procesión toman sus asientos cerca de él.

El servicio fúnebre continúa mientras el “Contakion ruso para los que se han ido”, una canción inspirada en la tradición de la Iglesia ortodoxa griega, es entonado.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdB8mwAWIAEwwSN-1280x919

10:15 – El féretro de la reina es lentamente trasladado por los escalones hacia el interior de la capilla, siguiendo el mismo trayecto que hace un año recorrió el ataúd de su esposo, el príncipe Felipe.

Es seguido por sus hijos, el rey Carlos III, la princesa Anna y los príncipes Andrés y Eduardo. Detrás de ellos están los príncipes Guillermo y Enrique, además de Peter Phillips y otros miembros de su familia.

El coro de la capilla comienza a cantar el Salmo 121.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdB9POUXoAcSPpX-1280x854

10:12 – Invitados y miembros de la familia real permanecen a la espera del inicio del servicio.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - Screenshot_3

10:10 – La carroza que transporta a la reina llegó a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor y su ataúd, envuelto en el estandarte británico, es depositado en ella. La corona imperial y el orbe permanecen sobre el ataúd.

Será transportado al interior de la capilla y seguido por miembros de la familia real.

10:00 – El rey, acompañado por otros miembros de la familia real, se suma a la procesión fúnebre en el Cuadrángulo junto al castillo. Camila, la reina consorte lo seguirá en un carro junto a Catalina, princesa de Gales, Meghan duquesa de Sussex y Sofía, condesa de Wessex.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdBF-eYXwAAgsau-1280x853

La procesión se dirigirá a los escalones ubicados al oeste de la capilla de San Jorge en el palacio de Windsor.

Los portadores bajarán el ataúd de la carroza y será llevado en procesión dentro de la capilla antes del servicio funerario, el cual se espera inicie en 10 minutos.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - Sin-titulo-1-8

09:56 – La carroza fúnebre de la reina llegó al castillo de Windsor. La procesión fúnebre que recorrió el Long Walk fue guiada por el personal a pie del regimiento de caballería, la primera guardia personal del soberano, además de gaiteros y percusionistas.

09:52 – La yegua favorita de la reina, Emma, está en Windsor para despedirse de la monarca.

09:50 – La primera ministro británica, Liz Truss, llegó a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor para el servicio funerario, junto a su esposo Hugh O’Leary. La pareja fue seguida por la primera ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y su pareja Clarke Gayford.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - Sin-titulo-1-7

09:48 – Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, dijo que fue un gran honor estar presente en el funeral de la reina en nombre de todos los ucranianos.

09:35 – Los corgis de la reina fueron vistos en el castillo de Windsor, esperando la procesión.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - Sin-titulo-1-6

09:31 – Los invitados han comenzado a llegar a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor para el servicio funerario de las 10:00 horas. Entre ellos se encuentran el exprimer ministro Tony Blair y su esposa Cherie.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - Sin-titulo-1-5

09:28 – El cortejo fúnebre avanza en el Long Walk, la avenida rodeada de castaños que lleva al castillo de Windsor, la amada casa de la reina y su lugar de descanso final.

Siguiendo a la caballería, la carroza estatal, flanqueada por miembros del cuerpo de Granaderos, la compañía real, entró a la histórica calzada y la multitud de decenas de miles calló.

09:21 – La procesión recorre el Long Walk con dirección a la capilla de San Jorge. El rey Carlos III y otros miembros de la familia real se sumarán a ella en el Cuadrángulo del castillo.

Mientras tanto, el regimiento montado de caballería y miembros del clero, incluyendo al arzobispo de Canterbury, han tomado sus sitios en las escaleras que llevan a la capilla.

09:08 – El convoy con la carroza fúnebre que transporta el ataúd de la reina ha llegado al puente de Shaw Farm en Albert Road, Windsor. Ahora se sumará a una procesión funeral ya formada y lista para recorrer el Long Walk al castillo de Windsor para un servicio funerario en la capilla de San Jorge.

Miembros de las fuerzas armadas se sumaron a la policía para resguardar la ruta. Miles de dolientes se formaron a los lados del Long Walk hacia el castillo. Las autoridades de la ciudad real de Windsor advirtieron que el camino está cerrado y no puede admitir a más visitantes.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - Sin-titulo-2

09:01 – La carroza fúnebre se encuentra a minutos de Windsor, donde decenas de miles de seguidores de la realeza se apostan detrás de las barreras que limitan el Long Walk del gran parque de Windsor para ofrecer sus respetos a la monarca.

Más temprano, la multitud cantó Dios salve al rey al unísono junto al himno nacional como también fue entonado en la abadía de Westminster y transmitido en grandes pantallas. Algunas bandas de música, provenientes del castillo, recorrieron el Long Walk hacia la puerta de Shaw Farm, seguido por los vítores y aplausos de las multitudes.

La bandera Royal Standard ha sido izada en el castillo de Windsor, lo que significa que el rey Carlos III se encuentra en la residencia real para el servicio fúnebre de la reina.

08:42 – Los bisnietos de la reina, Jorge, de nueve años de edad, y Carlota, de siete, se sumaron a otros miembros de la realeza en el funeral de Estado de Isabel II, la monarca más longeva en el trono británico.

Los dos hijos mayores del heredero al trono, el príncipe Guillermo, y de la princesa de Gales, acompañaron a sus papás en el servicio funerario en la abadía de Westminster.

08:28 – Justin Welby, arzobispo de Canterbury, llega a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor para dirigir la ceremonia de entierro de la reina Isabel II.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 09

08:23 – En Windsor, miembros de la multitud reunida a través del Long Walk, reflexionan sobre la vida de la reina. Uno de ellos, Tep Crowder, de la cercana villa de Holyport, dice que vino a Windsor para ver a la reina por última vez.

“Los valores que ella sostuvo nos hicieron quienes somos, ella nos hizo Gran Bretaña. Nos dio un papel especial en el mundo. Nos mostró cómo comportarnos”, señaló.

Sin la reina, Crowder cree que habrá un sentimiento de inestabilidad y que el rey Carlos III tiene que llenar unos zapatos muy grandes.

07:55 – El ataúd de la reina es transportado fuera de Londres hacia Windsor. La próxima parte formal de la ceremonia se celebrará cuando llegue al castillo de Windsor, cuando habrá otra procesión, seguida de otro servicio religioso.

07:48 – Previamente, el funeral de Estado de la reina Isabel II concluyó con el último toque de trompeta antes de que el Reino Unido guardara silencio durante dos minutos. Los líderes británicos e internacionales, además de la familia real, reunidos en la abadía de Westminster compartieron el momento de silencio.

07:41 – Como ha ocurrido durante muchos momentos en los 10 días durante los cuales el ataúd ha sido trasladado, las multitudes que se encuentran al lado del camino aplauden y gritan hurras mientras pasa el cortejo fúnebre. Algunos de los dolientes han arrojado flores.

07:38 – El himno nacional es interpretado mientras el cortejo sale del Arco de Wellington. El rey Carlos saluda.

07:35 – El ataúd de la reina ha sido colocado en la carroza fúnebre para ser trasladado a Windsor.

07:31 – Los marinos que han conducido el carruaje desde la abadía de Westminster se detuvieron, y la compañía ha tomado su posición. La banda dejó de tocar y los miembros de la familia real se reunieron para atestiguar la siguiente parte de la ceremonia.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdBL2cRX0AEDNWd

07:26 – La procesión finalmente llega al Arco de Wellington. Los portadores trasladarán el féretro del carruaje de Estado y lo depositarán en la carroza fúnebre antes de que el carro se dirija a Windsor.

Habrá un saludo real y el himno nacional será entonado.

El arco era la entrada original al palacio de Buckingham, aunque después se convirtió en un arco de la victoria que conmemora la derrota de Napoleón ante el duque de Wellington.

07:24 – El ataúd de la reina sigue su lento avance hacia Constitution Hill, acompañado por el ocasional repique de la campana en la Torre de Elizabeth en el palacio de Westminster, y el sonido de las salvas ceremoniales de las tropas del rey y la artillería real a caballo.

07:15 – Una imagen del personal formado fuera de la antigua residencia de la reina en Londres, esperando al carruaje que traslada al ataúd.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 08
Foto: Reuters

07:11 – Personal militar toma sus posiciones al lado del Arco de Wellington antes de que el ataúd de la reina pase a través del sitio.

07:09 – El ataúd de la reina ahora marcha alrededor del memorial de la reina Victoria, que se encuentra fuera del palacio de Buckingham. Miembros del staff de la reina se encuentran entre la muchedumbre.

07:03 – El rey ha precedido la procesión que transporta el ataúd de la reina frente al camino de la Guardia Montada. El público aprovechó para grabar la ocasión y aplaudió su fin. La princesa Carlota, sentada junto a su hermano Jorge, pudo ser vista por la multitud.

La princesa Beatriz, quien estaba en otro carro con su hermana Eugenia, saludó a algunos de los dolientes.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 07

07:00 – Una carroza fúnebre de “respaldo” llegó a las barracas de Hyde Park para seguir discretamente el ataúd de la reina durante su viaje a Windsor tras la procesión funeraria.

06:53 – El ataúd de la reina pasó a través del desfile de los guardias a caballo y ha ingresado a The Mall; la procesión continúa hacia el palacio de Buckingham.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FcoX_tPXkAAGu-p-1280x853

06:46 – Miles de personas han esperado por horas la llegada de la procesión real en Windsor.

06:45 – Al paso de la procesión funeral de la reina frente al Cenotafio en Londres, el rey y sus hijos saludaron al memorial dedicado a los soldados británicos y de la Commonwealth muertos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FcoYe8gX0AE_5y8-1280x853
Twitter / Royal Family

06:40 – Trabajadores del palacio de Buckingham se forman frente al edificio para ofrecer sus respetos a la reina. Chefs, mayordomos y oficiales de policía están de pie frente a la residencia principal de la reina.

Se espera que la procesión pase frente al palacio poco antes de las 7:00 en su trayecto hacia Windsor.

06:30 – Sobre el ataúd de la reina, entre el arreglo floral, hay una tarjeta que simplemente dice:

“En amada y devota memoria. Carlos R”.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 06
Foto: BBC

06:26 – May Parsons, quien administró la primera vacuna anti Covid-19 de la historia, es una de las representantes del Servicio Nacional de Salud británico que forma parte de la procesión.

Parsons, quien trabaja en los hospitales universitarios de Coventry y en el hospital de Warwickshire, aplicó la vacuna a Maggie Keenan el 8 de diciembre de 2020.

Ella conoció a la reina en julio, cuando la monarca condecoró al Servicio Nacional de Salud con la cruz de San Jorge, una de las últimas ceremonias de las que la reina formó parte.

06:21 – Empieza la procesión al Arco de Wellington. El ataúd de la reina es seguido por la reina, el príncipe de Gales, los duques de Sussex y York, y la princesa real.

La ruta está resguardada por las fuerzas armadas desde la abadía de Westminster hasta Constitution Hill, a las puertas del memorial de la Commonwealth.

Jinetes de la Real Policía Montada de Canadá lideran la procesión, seguidos inmediatamente por representantes de la Cruz de San Jorge de Malta, la antigua policía del Ulster, y cuatro representantes del Servicio Nacional de Salud británico.

06:13 – El ataúd de la reina abandona la abadía de Westminster y comenzará su trayecto hacia la capilla de San Jorge en Windsor. Siguiendo su ataúd van el rey y la reina consorte, tras de ellos van la princesa real, el duque de York y el conde de Wessex.

Los príncipes de Gales van seguidos por sus hijos, Jorge y Carlota, seguidos por los duques de Sussex.

La procesión, liderada por el rey, está compuesta por varios grupos, cada uno acompañado por una banda de servicio. Estos grupos incluyen representantes del Servicio Nacional de Salud y miembros de la Real Policía Montada, así como destacamentos de las fuerzas armadas de la Commonwealth.

Cada minuto, la Artillería Real a Caballo detonará salvas en Hyde Park, mientras que las campanas del Big Ben sonarán a cada minuto.

06:08 – El desfile de los guardias en el Mall atrae la atención de las multitudes, ansiosas por tomar fotos. La gente está formada a lo largo de la ruta de la procesión, junto a los oficiales de policía.

La multitud comienza a cantar Dios salve a la reina, quizá por última vez. Se espera que el ataúd pase pronto.

06:01 – El himno nacional fue cantado por el rey y la congregación, justo después de los dos minutos de silencio.

05:57 – El último toque de trompeta es escuchado. Se interpreta el último toque de trompeta, seguido de dos minutos de silencio.

05:54 – Los coros están cantando el siguiente himno, compuesto para el servicio por sir James McMillan. Las palabras están tomadas de Romanos 8, cita que comienza con la esperanzadora y confiada línea “¿quién nos separará del amor de Cristo?”

“Ni la muerte, o la vida, los ángeles, principales, poderes, las cosas presentes o por venir, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra criatura será capaz de separarnos del amor de Dios, que está en Jesucristo nuestro señor”, señala el himno.

05:52 – Justin Welby, arzobispo de Canterbury, está dando el elogio, una oración que encomienda el alma del difunto a Dios.

El elogio debe incluir la frase “vuela, alma cristiana, de este mundo”, que es tradicionalmente escuchada en los funerales.

05:46 – Los líderes de algunas iglesias ofrecen plegarias. El reverendo de la Iglesia de Escocia, Ian Greenshields, comienza dando gracias por la larga vida y reinado de la monarca y sus dones de sabiduría, diligencia y servicio.

Stephen Cotrell, arzobispo de York, dio las gracias por la devoción indudable de la reina al Evangelio. El cardenal Vincent Nichols, líder de la iglesia católica en Inglaterra y Gales da las gracias por los ricos lazos de unidad y apoyo mutuo que ella sostuvo.

05:43 – Un oficial de policía se desvaneció mientras se encontraba en servicio durante el servicio funeral de la reina. Imágenes muestran al oficial siendo transportado en camilla por miembros de la Marina Real.

05:38 – Aquí hay algunas escenas de los invitados dentro de la abadía para el servicio funerario.

El rey Carlos está junto al ataúd, sentado con Camila, la reina consorte, la princesa Anna y su esposo, Timothy Laurence. Atrás de él están el príncipe Enrique, Meghan, duquesa de Sussex y la princesa Beatriz.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 04
Foto: BBC

En el otro pasillo están los príncipes de Gales con sus hijos, Jorge y Carlota, Peter Phillips, Zara Tindall y su esposo Mike Tindall.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 05
Foto: BBC

05:31 – El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pronunció el sermón en el que recordó que, durante una transmisión de radio por su cumpleaños 21, la reina prometió que su vida estaría dedicada a servir a la nación y la Commonwealth.

“Es muy raro ver una promesa tan bien cumplida.

“El ejemplo de su majestad no estaba puesto en su posición o su ambición, sino en aquellos a quienes ella siguió. Sé que su majestad comparte la misma fe y esperanza en Jesucristo y su madre, el mismo sentido de sacrificio y servicio”, señaló el arzobispo.

05:28 – El segundo himno es El Señor es mi pastor, cantado por el coro de Crimond. El coro proviene de una parroquia en Aberdeenshire, no muy lejos del castillo de Balmoral. El himno fue cantado en la boda de la reina y el duque de Edimburgo.

05:24 – La primer ministro, Liz Truss, lee el segundo pasaje. Tomado de Juan 14, el pasaje habla sobre el confort, evocando la promesa de vida eterna en el cielo.

05:16 – A lo largo de muchos años, la reina fue consultada sobre el servicio de hoy. Fue preparado por el decano de Westminster en conjunto con el palacio de Lambeth. El servicio será dirigido por el decano de Westminster, quien además pronunciará la bendición.

El primer ministro y el secretario general de la Commonwealth leerán las lecciones. El arzobispo de York, el cardenal arzobispo de Westminster, el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia y el moderador de las Iglesias Libres pronunciarán oraciones.

El sermón será pronunciado por el arzobispo de Canterbury, quien también dará el elogio.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - FdAtDGpX0AE6xg0-1280x873

05:09 – Comienza el servicio funerario. El servicio religioso, que será dirigido por el decano de Westminster, dr. David Hoyle, ha iniciado. El sermón será dirigido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El rey y la reina consorte están sentados en las sillas decoradas del Canadá Club, con Camila junto a la princesa real, luego el vicealmirante sir Timothy Laurence, el duque de York y luego los condes de Wessex en la primera fila de la linterna del sur.

A través del pasillo están los príncipes de Gales, el príncipe Jorge y la princesa Carlota, y luego Peter Phillips y Zara y Mike Tindall.

Atrás del rey están los duques de Sussex, con la duquesa de Sussex detrás de Camila. Meghan está sentada junto a la princesa Beatriz.

05:07 – El príncipe Jorge, de 9 años, y la princesa Carlota, de 7, llegan a la abadía con su madre, la princesa de Gales, y Camila, la reina consorte.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 03
Foto: BBC

05:05 – Los duques de York y Sussex, quienes ya no forman parte operativa de la realeza, portan trajes civiles mientras siguen la procesión de la reina hacia la abadía de Westminster. El rey y otros miembros de la realeza, incluyendo la princesa real, el príncipe de Gales y el conde de Wessex portan uniformes militares.

05:05 – Flores y una tarjeta han sido depositadas en el ataúd de la reina.

Minuto a minuto: Funeral de Estado de la reina Isabel II - 02
Foto: BBC

04:55 – El ataúd de la reina llega a Westminster. La procesión que porta el ataúd de la reina ha llegado a la puerta oeste de la abadía de Westminster. Los portadores, integrados por miembros de la guardia de la reina, transporta el ataúd desde el carruaje al servicio funeral.

04:47 – Comienza la procesión a la abadía de Westminster. El rey Carlos III, acompañado por miembros de la familia real y otros miembros de la realeza, seguirán el ataúd durante su trayecto desde el salón de Westminster a la abadía.

Los hijos de la reina -el rey Carlos, la princesa Anna, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo-, seguirán el ataúd durante el recorrido. Camila, la reina consorte, Sofía, condesa de Wessex, y Sarah, duquesa de York, también lo seguirán.

El ataúd será llevado en un carruaje al funeral de estado de la sala de Westminster a la abadía, escoltado por 142 marineros de la Armada Real. La tradición se remonta al funeral de la reina Victoria en 1901.

04:31 – Llega la primer ministro Liz Truss. La primer ministro, Liz Truss, y su esposo, Hugh O’Leary, llegaron a la abadía de Westminster. Truss leerá el segundo pasaje durante el servicio religioso.

04:29 – Los anteriores primeros ministros británicos llegan al funeral. Los anteriores primeros ministros del Reino Unido han llegado a la abadía con sus esposas: Boris y Carrie Johnson, Theresa y Philip May, David y Samantha Cameron, Gordon y Sarah Brown, Tony y Cherie Blair y John y Norma Major.

04:12 – Llega el presidente Joe Biden. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill, han llegado a la abadía de Westsminster.

04:03 – Llega el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los líderes mundiales toman sus asientos. El presidente francés ha llegado, acompañado por su esposa Brigitte.

Síguenos en

Google News
Flipboard