Comienza el juicio contra Harvey Weinstein por nuevos cargos de abuso sexual en Los Ángeles
El exproductor de cine Harvey Weinstein comparece en el tribunal en Los Ángeles la semana pasada. Foto: Getty Images

El juicio de Harvey Weinstein comienza en un tribunal de California, lo que constituye la segunda vez que el extitán de Hollywood es juzgado por acusaciones de abuso sexual.

Harvey Weinstein, de 70 años, se enfrenta a 11 cargos de abuso sexual por supuestas agresiones perpetradas contra cinco mujeres entre 2004 y 2013. Las acusaciones incluyen violación forzada, cópula oral forzada, agresión sexual por restricción y penetración sexual mediante el uso de la fuerza.

La selección del jurado, que constituye la primera fase del juicio, comienza el lunes en el tribunal superior de Los Ángeles. Se espera que el juicio dure varias semanas.

Se trata del segundo juicio por abuso sexual de Weinstein, quien ha estado encarcelado desde febrero de 2020, cuando un jurado de Nueva York lo condenó por violación en tercer grado por haber abusado de una mujer y por un acto sexual delictivo en primer grado por haber forzado la práctica de sexo oral a Miriam Haley, una exasistente de producción del programa Project Runway. Un juez lo condenó a 23 años de cárcel.

Desde hace mucho tiempo, Harvey Weinstein ha mantenido su inocencia.

“Todas las acusaciones presentadas contra el Sr. Weinstein son inventadas, o son el resultado de relaciones sexuales consentidas que sus acusadoras ahora califican falsamente como abusos sexuales”, dijo el abogado de Weinstein, Mark Werksman.

Hace poco, Weinstein solicitó la anulación de su condena en Nueva York, no obstante, un panel de cinco jueces confirmó la sentencia. Sin embargo, el máximo tribunal del estado ha aceptado permitir que Weinstein apele la condena.

El juicio de Harvey Weinstein en Los Ángeles ocurre cinco años después de que los reportajes publicados en New York Times y New Yorker sobre las acusaciones presentadas contra el productor contribuyeran a impulsar el movimiento #MeToo.

Pocas semanas después de las primeras revelaciones, casi 90 mujeres habían denunciado a Weinstein por comportamiento inapropiado y violencia sexual en incidentes que se remontan a la década de 1970.

En caso de ser declarado culpable en Los Ángeles, Weinstein se enfrenta a hasta 140 años de cárcel.

Síguenos en

Google News
Flipboard