Un político del partido Hermanos de Italia que colecciona reliquias fascistas es elegido presidente del Senado
En los últimos días ha aparecido un video de Ignazio La Russa mostrando reliquias fascistas, incluyendo fotos, medallas y una estatua de Mussolini. Foto: Gregorio Borgia/AP

Un político del partido Hermanos de Italia que colecciona recuerdos fascistas fue elegido presidente de la Cámara alta del parlamento, en lo que supone el primer paso hacia la formación del gobierno más derechista de Italia desde la segunda guerra mundial.

Ignazio La Russa, exministro de Defensa cuyo padre fue secretario del partido fascista de Benito Mussolini, cofundó el partido Hermanos de Italia junto a la líder Giorgia Meloni, que está dispuesta a convertirse en primera ministra de un gobierno que incluye a los partidos La Liga de extrema derecha de Matteo Salvini y a Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Ignazio La Russa filmado con recuerdos fascistas en su casa en imágenes de 2018

La votación para la elección de un presidente de la Cámara Baja, que podría recaer en Riccardo Molinari, de la Liga, pasará a la segunda vuelta en la tarde del jueves.

El nuevo parlamento fue inaugurado por Liliana Segre, una superviviente del Holocausto de 92 años y senadora vitalicia que, en un discurso que provocó una ovación de pie, recordó a los parlamentarios el centenario de la Marcha de Mussolini sobre Roma, que se conmemora este mes.

“Me resulta imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que la misma niña que, en un día como hoy de 1938, desconsolada y perdida, se vio obligada por las leyes racistas a dejar su pupitre vacío en la escuela primaria, ahora, por algún extraño cambio del destino, se encuentra en el pupitre más prestigioso del Senado”, dijo Segre, quien continuó hablando contra la discriminación y el odio.

Al igual que Meloni, La Russa, cuyo segundo nombre es Benito, comenzó su carrera política en la rama juvenil del Movimiento Social Italiano, el partido que crearon en 1946 los partidarios de Mussolini.

En los últimos días ha salido a la luz un video suyo en el que muestra reliquias fascistas, entre ellas fotos, medallas y una estatua de Mussolini, expuestas en su casa. El video fue grabado en 2018. “Incluso hay un símbolo comunista, pero lo pusimos debajo de los pies (de la estatua de Mussolini)”, explica La Russa en el video.

Meloni ha intentado distanciar al partido Hermanos de Italia de sus raíces neofascistas, publicando un video en agosto en el que sostenía que el partido había “cedido el fascismo a la historia” hace décadas. En cambio, presenta al partido como un defensor conservador del patriotismo y afirmó el año pasado que no había “fascistas nostálgicos, racistas o antisemitas en el ADN de los Hermanos de Italia”.

La política italiana Giorgia Meloni compara el partido Hermanos de Italia con los conservadores británicos

En septiembre, el hermano de La Russa, Romano, concejal de Hermanos de Italia en la región de Lombardía, fue grabado haciendo el saludo fascista de brazos rígidos en el funeral de un militante de extrema derecha. La respuesta del partido fue que “él estaba invitando a los demás a bajar los brazos extendidos”.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dará comienzo a las consultas formales con los partidos políticos el 19 o 20 de octubre, y se espera que Meloni reciba el mandato para formar un nuevo gobierno pocos días después. La alianza actualmente está trabajando en la lista de su gabinete y se espera que un gobierno liderado por Meloni tome posesión a finales de mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard