Derrumbe de un puente en India: el número de muertos aumenta al menos a 130
Al menos 130 personas murieron tras el derrumbe de un puente en el estado occidental de Guyarat, India, el domingo. Foto: Reuters

El número de muertos por el derrumbe de un puente peatonal sobre un río en Guyarat, en el oeste de India, ha aumentado al menos a 130, a medida que surgen más relatos sobre el aterrador momento en que cayó la estructura.

Las autoridades locales indican que alrededor de 400 personas se encontraban en el puente colgante sobre el río Machchu, en la ciudad de Morbi, el domingo, y que el ambiente que había era festivo. Las familias acudieron al puente para celebrar un ritual religioso posterior al Diwali en el que se sumergen los ídolos en el río.

El puente tiene más de un siglo de antigüedad y data del Raj británico, aunque acababa de ser reinaugurado el 26 de octubre tras las extensas reparaciones llevadas a cabo durante seis meses por parte de una empresa privada.

“Había muchos niños pequeños entre los muertos”, dijo un rescatista al canal de noticias NDTV. “Era una tarde de domingo, así que las familias fueron a dar un paseo porque es un lugar turístico muy popular”.

El personal de los hospitales cercanos a los que fueron trasladadas las víctimas indicó a NDTV que murieron muchos niños, y que algunas parejas perdieron más de un hijo.

Prateek Vasava, que nadó hasta la orilla del río después de caer del puente, comentó a un canal de noticias local que fue testigo de la caída de varios niños al río.

“Quise jalar a algunos de ellos conmigo, pero se habían ahogado o fueron arrastrados”, explicó.

Otro superviviente dijo: “Los cables se rompieron y el puente se cayó en una fracción de segundo. Las personas cayeron unas sobre otras y al río”.

Los afortunados pudieron nadar hasta ponerse a salvo o fueron rescatados por un equipo de 200 personas que incluyó personal de la marina, el ejército y la fuerza aérea además de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

En las imágenes de video, se puede ver a la gente aferrándose a los restos retorcidos del puente que todavía estaban sobre el agua.

Las imágenes muestran a personas nadando para ponerse a salvo tras el derrumbe de un puente en India, video

A primera hora del lunes, un funcionario indicó a NDTV que el número de víctimas mortales aumentó al menos a 130. La agencia de noticias Reuters informó que el número de muertos era de 132, citando a un alto funcionario, NK Muchhar.

Las operaciones de rescate continuaban, pero el objetivo era principalmente encontrar los cadáveres. Los rescatistas se han visto obstaculizados por la espesa capa de algas que hay en la superficie del río.

“La capa de algas hizo que las operaciones de búsqueda en la oscuridad fueran una labor desalentadora”, dijo un político local al periódico The Times of India.

Alrededor de 77 personas fueron trasladadas al hospital, algunas con heridas graves. En los hospitales locales se observaron escenas caóticas, ya que el personal se enfrentó a una repentina y masiva afluencia de víctimas.

El puente de 230 metros de largo, conocido por los lugareños como el Puente Colgante, fue construido durante el dominio británico en el siglo XIX.

Guyarat es el estado natal del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien se encontraba en el estado para una visita de tres días. Modi anunció una indemnización de 200 mil rupias para las familias de las víctimas.

El gobierno del estado creó un equipo de investigación especial de cinco miembros para que realice una investigación sobre la catástrofe. Los ministros de Guyarat afirmaron que los responsables del derrumbe serán castigados severamente.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard