La primera dama de Ucrania dice que espera que el tuit de Musk sobre la paz haya sido un ‘error casual’
Olena Zelenska asiste a la Web Summit en Lisboa. Foto: Armando França/AP

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, expresó que espera que el tuit de Elon Musk sobre un acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Rusia haya sido un “error casual” y que el pueblo ucraniano “admiraba” al hombre más rico del mundo por la ayuda que ha brindado al esfuerzo bélico de su país.

Musk despertó la ira de los ucranianos el mes pasado cuando publicó un tuit en el que proponía un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia que incluía la anexión formal de Crimea a Rusia y la celebración de elecciones supervisadas por la ONU en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia. Musk desmintió posteriormente un informe en el que se afirmaba que había hablado con Vladimir Putin antes de proponer el plan, que presentó en forma de encuesta en Twitter.

En una entrevista con The Guardian, Olena Zelenska dijo que Ucrania estaba agradecida por el servicio de banda ancha por satélite Starlink de Musk. Comentó: “Tenemos que agradecerle por Starlink porque todavía funciona. Realmente sigue funcionando y esperamos que nos ayude a conseguir la victoria haciendo que nuestros esfuerzos sean más inteligentes”.

Hablando en la Web Summit celebrada en Lisboa a través de un intérprete, añadió: “Y, por supuesto, ya saben, él apoyó a Ucrania desde el primer día y por esa razón los ucranianos realmente lo admiraron. Así que fue extremadamente sensible para nosotros leer el tuit. Seamos sinceros, incluso la persona más inteligente no puede decir las cosas más inteligentes las 24 horas del día. Hay errores. Y esperamos que haya sido un error casual”.

El esposo de Zelenska, el presidente Volodímir Zelenski, respondió en su momento a Musk con su propia encuesta en la que preguntó “qué Elon Musk” preferían los lectores: el que apoyaba a Ucrania o el que apoyaba a Rusia.

La relación de Musk con el país se tensó nuevamente el mes pasado cuando sugirió que no podía seguir financiando el uso por parte del país del servicio Starlink, el cual se ha convertido en una red de comunicaciones clave para las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, el director ejecutivo de Tesla señaló entonces que mantendría los pagos, tuiteando que “seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita”.

Se contactó a Musk para obtener sus comentarios.

Olena Zelenska también abordó el tema de las redes sociales, que se han convertido en una pieza clave en la guerra de la información entre Ucrania y Rusia. Señaló que Ucrania, cuyo uso de plataformas como Twitter ha ayudado a obtener apoyo en Occidente, “sabe cómo manejar” las redes sociales y las ha utilizado para “asegurar que el mundo conozca la verdad”.

No obstante, acusó al propietario de Instagram, Meta, de “doble moral” al colocar bajo una pantalla de sensibilidad una de sus publicaciones, en la que se mostraban las secuelas de un ataque ruso en el que murió una niña ucraniana de cuatro años que ella conocía.

“Lo que tenemos que hacer es mostrar los hechos, enseñar las imágenes que desgraciadamente muestran que estas atrocidades están ocurriendo”, dijo. “Pero las empresas que se supone que difunden esta verdad están intentando ocultar el contenido”.

Meta declinó realizar comentarios. Se tiene entendido que Instagram protegió la fotografía de la visualización pública inmediata debido a su naturaleza gráfica.

Cuando se le preguntó por la vida en Kiev con su esposo y sus dos hijos, Zelenska respondió: “Vivimos día a día y nos estamos acostumbrando al hecho de que no podemos planear nada con más de varias horas de antelación”. Y añadió: “Sabemos cómo cambiar nuestros planes con gran rapidez, pasar de la vida real a la (educación) en línea o ir a los refugios antibombas. Todos nos hemos convertido en gestores de crisis. Y en muy buenos gestores de crisis también”.

En un discurso pronunciado el lunes en la Web Summit, Zelenska comentó a los asistentes que su industria se había convertido en “un campo de batalla en la guerra de Rusia contra Ucrania”. Zelenska, que creó una fundación para apoyar la atención médica, la educación y la ayuda humanitaria en su país, dijo que innovaciones como los avances en prótesis de extremidades podrían ayudar a los ucranianos que resultaron heridos en el conflicto.

El martes, Zelenski señaló que las fuerzas rusas habían “dañado gravemente” alrededor del 40% de la infraestructura energética de Ucrania, en particular las plantas térmicas e hidroeléctricas.

Olena Zelenska explicó que los “bancos de energía de alta capacidad”, parecidas a las versiones sobrecargadas de los paquetes que se utilizan para cargar los celulares, podrían ser una solución tecnológica que ayudaría a Ucrania.

“Nos enfrentamos a una crisis energética en Ucrania después de los constantes ataques contra las infraestructuras energéticas. Y eso significa que los ucranianos están comprando generadores, bancos de energía, baterías. Quizá es hora de que el mundo piense en crear bancos de energía de gran capacidad. Eso podría ser una interesante y muy necesaria iniciativa”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard