La mayor venta de arte de la historia: la colección del cofundador de Microsoft, Paul Allen, alcanza los 1,500 mdd
'Las modelos' de Georges Seurat es una de las numerosas obras del patrimonio del cofundador de Microsoft, Paul Allen, que serán vendidas en Christie’s. Foto: Guy Bell/REX/Shutterstock

Decenas de obras de artistas como Paul Cézanne y Vincent van Gogh alcanzaron un total de mil 500 millones de dólares en una subasta de la vasta colección de pinturas y esculturas del difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen.

El total representó la mayor cantidad jamás recaudada en una sola subasta de arte, según indicó la casa de subastas Christie’s en Nueva York. La recaudación será donada a causas filantrópicas según los deseos de Paul Allen, que falleció en 2018.

Paul Allen seleccionó personalmente todas las obras, que abarcan más de 500 años, en lugar de confiar en un comprador de arte para que las eligiera, como hacen algunos multimillonarios.

“Cuando miras una pintura, estás mirando un país diferente, la imaginación de otra persona, la forma en que la vio”, comentó Paul Allen cuando se expuso parte de su colección en 2016.

Varias de las pujas ganadoras rompieron récords anteriores referentes a artistas individuales y muchas superaron los precios de venta esperados y calculados por Christie’s.

Antes de la venta del miércoles, Christie’s señaló que estaba “preparada para ser la mayor y más excepcional subasta de arte de la historia”, eclipsando los 922 millones de dólares logrados por la venta de la colección Macklowe en mayo, después del divorcio del magnate inmobiliario Harry Macklowe de su esposa, Linda.

Entre las obras más costosas vendidas se encontraba Las modelos, conjunto (versión pequeña), del pionero del puntillismo Georges Seurat, un óleo sobre lienzo de 1888 que representa a tres mujeres desnudas. Alcanzó un precio de 149.2 millones de dólares, incluyendo los honorarios, un récord para una obra de Seurat.

La Montagne Sainte-Victoire de Cézanne, un colorido paisaje pintado entre 1888 y 1890, fue vendido por 137.8 millones de dólares, otro récord. Y un cuadro de Gustav Klimt de 1903, Bosque de abedules, estableció la cifra más alta para una obra de Klimt, al ser vendida por 104.6 millones de dólares.

La mayor venta de arte de la historia: la colección del cofundador de Microsoft, Paul Allen, alcanza los 1,500 mdd - la-montagne-sainte-victoire-de-paul-cezanne
La Montagne Sainte-Victoire de Paul Cézanne, pintada en 1888-1890. Foto: ©Christie’s Images Limited 2022

Entre otras ventas notables de la colección de Paul Allen figuró el precio más alto jamás alcanzado por una pintura de Van Gogh. La obra del artista Verger avec cyprès fue vendida por 117.2 millones de dólares. El óleo sobre yute Maternite II de Paul Gauguin, de 1899, alcanzó los 105.7 millones de dólares.

La mayor venta de arte de la historia: la colección del cofundador de Microsoft, Paul Allen, alcanza los 1,500 mdd - verger-avec-cypres-de-vincent-van-gogh
Verger avec cyprès de Vincent van Gogh. Foto: © Christie’s Images Limited 2022

También se vendieron pinturas de Georgia O’Keeffe, Claude Monet, David Hockney, Andrew Wyeth y Pablo Picasso, así como esculturas de Alexander Calder y Max Ernst.

Una impresión de 1905 de una fotografía de Edward Steichen, El Flatiron, fue vendida por 11.8 millones de dólares, un récord para una obra de Steichen y casi cuatro veces la estimación más alta de Christie’s.

Otras piezas de la colección de Paul Allen serán ofrecidas en subasta el jueves.

Con información de Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard