Guías de los equipos del Mundial 2022 parte 17: Costa Rica
Los jugadores de Costa Rica celebran su victoria sobre Nueva Zelanda en la eliminatoria de Qatar que los llevó al Mundial. Foto: Matthew Ashton/AMA/Getty Images

Este artículo forma parte de la World Cup 2022 Experts’ Network de The Guardian, una colaboración entre algunos de los mejores medios de comunicación de los 32 países clasificados. theguardian.com publica cada día avances de dos países en el periodo previo al inicio del torneo, el 20 de noviembre.

El plan

Este ciclo de la selección nacional de Costa Rica se puede dividir en el antes de la llegada del entrenador, Luis Fernando Suárez, y el después. El colombiano llegó como un torbellino a mediados de 2021 y, a pesar de tener muy poco tiempo, emprendió una renovación generacional que tomó a todos por sorpresa. Hizo debutar a 22 jugadores en 15 meses, 11 de ellos en eliminatorias. En total, probó nada menos que a 77 jugadores. “En algún momento fue demasiado”, admitió Suárez. “Algo se perdió”.
Tuvo un comienzo difícil, al ser eliminado por Canadá en los cuartos de final de la Copa Oro 2021 y al sumar solamente seis puntos en los primeros siete partidos de la fase de clasificación para el Mundial.

Sin embargo, en las ajustadas derrotas como visitante ante Estados Unidos y Canadá todo empezó a encajar. Se estaba formando un nuevo equipo, con varios jugadores en la adolescencia o que acababan de cumplir los 20 años. El extremo Jewison Bennette, de 18 años, fue uno de ellos, y desempeñó un papel importante en la transformación del equipo, que permitió sumar 19 puntos de 21 posibles en los últimos siete partidos y acceder a la repesca intercontinental por un lugar en el Mundial. Contra Nueva Zelanda, los costarricenses ofrecieron una actuación distintiva, fuerte en defensa, con dos robustos bloques de cuatro y un portero, Keylor Navas, en un estado edificante.

Esta selección costarricense no anota muchos goles (13 en 14 partidos de la fase de clasificación), pero recibe aún menos, con un Navas sumamente importante y Óscar Duarte y Francisco Calvo como una sólida dupla en la defensa central. En la delantera, el equipo se basa en contraataques rápidos, utilizando las habilidades de distribución de Celso Borges y Joel Campbell para dar rienda suelta a la velocidad de Bennette y Anthony Contreras.

Han cambiado tantas cosas en los últimos 15 meses que los jugadores creen que la Tricolor puede lograr algo especial. “Queremos ir al Mundial con el objetivo de ganarlo. Muchos dirán que estamos locos, pero dejemos que piensen eso entonces”, dijo el defensa Kendall Waston.

El entrenador

Guías de los equipos del Mundial 2022 parte 17: Costa Rica - Captura-de-Pantalla-2022-11-14-a-las-19.41.44

Este será el tercer Mundial de Luis Fernando Suárez, un logro asombroso para este hombre de 62 años que llevó a Ecuador a los octavos de final en el torneo de 2006 y a Honduras ocho años después, cuando no lograron salir del grupo. “El Mundial es una obsesión”, comentó a Fifa.com este año, “y por eso tuve que aceptar el trabajo de Costa Rica”. La victoria en la repesca contra Nueva Zelanda le valió la ampliación de su contrato hasta 2026.

Jugador estrella

Puede que tenga ya 35 años, pero Keylor Navas sigue siendo el jugador costarricense más destacado del futbol mundial. El tres veces ganador de la Champions League con el Real Madrid no ha jugado nada con el París Saint-Germain esta temporada debido a la presencia de Gianluigi Donnarumma, pero no parece haber perdido sus excelentes reflejos cuando juega con Costa Rica. Sigue siendo el líder dentro y fuera de la cancha. “Mi fe es lo más importante”, comentó mientras jugaba en España. “Cambió mi vida. Llenó un vacío en mi corazón”.

Guías de los equipos del Mundial 2022 parte 17: Costa Rica - keylor-navas-1280x854
Keylor Navas toma el mando en una área de penalti abarrotada durante la victoria en la repesca contra Nueva Zelanda. Foto: Karim Jaafar/AFP/Getty Images

Héroe no reconocido

Francisco Calvo, de 30 años, llega a Qatar sin que los focos se centren en él, pero quizás deberían centrarse en él como líder de una defensa que recibió únicamente ocho goles en 14 partidos de clasificación para el Mundial. Fue titular en 13 de esos partidos, siendo el jugador de campo que más minutos disputó. Habla cuatro idiomas –español, portugués, inglés y francés– y también aparece con alguno que otro gol importante. Se incorporó al Konyaspor de Turquía procedente del San Jose Earthquakes el pasado verano.

Probable alineación

Guías de los equipos del Mundial 2022 parte 17: Costa Rica - image-21-3

Postura respecto a Qatar

El equipo ha permanecido muy reservado en lo que respecta a la situación de Qatar. Ni los jugadores y el cuerpo técnico ni la Federación Costarricense de Futbol (FCRF) han hecho referencia a los derechos humanos o a los derechos de los trabajadores inmigrantes en la fase previa al torneo. Los jugadores no suelen ser muy expresivos cuando se trata de cuestiones políticas, por lo que tal vez no constituya una sorpresa.

Himno Nacional

El Himno Nacional de Costa Rica está vigente desde 1852. Su música fue compuesta por Manuel María Gutiérrez Flores y su letra fue escrita por José María Zeledón Brenes en 1903. Fue declarado oficial el 10 de junio de 1949. Una de las partes más significativas es la siguiente: “¡Salve oh Patria! ¡Tú pródigo suelo dulce, abrigo y sustento nos da; bajo el límpido azul de tu cielo, vivan siempre el trabajo y la paz!”. El himno destaca el amor a la patria así como el espíritu trabajador y pacífico de sus ciudadanos. Costa Rica no tiene ejército.

Héroes de culto históricos

Aquí es preciso mencionar dos nombres: Paulo Wanchope y Bryan Ruiz. Wanchope se convirtió en un héroe de culto en Inglaterra con el Derby, el West Ham y el Manchester City, y anotó tres goles en el Mundial con su país, dos de ellos contra Alemania en 2006. Sin embargo, Ruiz probablemente lo supera con un récord de partidos en el Mundial (ocho) con los Ticos, con la promesa de que habrá más en 2022. Además, fue protagonista de la mayor hazaña de Costa Rica hasta la fecha, cuando llegaron a los cuartos de final en 2014, anotando gol contra Italia en la fase de grupos y contra Grecia en los octavos de final.

Síguenos en

Google News
Flipboard