La estrella del tenis Novak Djokovic obtendrá la visa para jugar en el Abierto de Australia
Foto: Alessandro Di Marco/EPA

El gobierno australiano le concederá a la estrella del tenis Novak Djokovic una visa, lo cual le permitirá participar en el Abierto de Australia de 2023.

The Guardian Australia tiene entendido que el ministro de Inmigración, Andrew Giles, le concederá la visa a Djokovic, anulando la prohibición de tres años que se produjo tras la decisión del gobierno anterior de cancelar su visa en vísperas del Abierto de 2022.

En enero de 2022, el entonces gobierno de coalición canceló la visa de Djokovic con el argumento de que un diagnóstico reciente de Covid-19 no justificaba una exención al requisito de Australia de que los visitantes estuvieran vacunados.

Aunque Djokovic obtuvo un indulto temporal en el tribunal federal de circuito, el entonces ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió cancelar la visa basándose en que la presencia de Djokovic en Australia podía suponer un riesgo de “disturbios civiles”, ya que es “percibido por algunas personas como un talismán de una comunidad de opiniones antivacunas”.

Djokovic perdió un segundo caso en un tribunal federal, lo cual dio lugar a su deportación pocos días antes de que participara en el torneo, en busca de su décima corona en el Abierto de Australia y de un récord de 21 títulos de Grand Slam.

Desde entonces, Australia anuló su requisito de que los visitantes estén vacunados. Para anular la prohibición de tres años, el ministro debe estar convencido de que existen circunstancias imperiosas para permitir el regreso de una persona a la que se le había anulado anteriormente la visa.

Djokovic comentó a los periodistas, después de ganar su partido inaugural en las ATP Finals en Turín en la noche del lunes, que no había escuchado “nada oficial todavía” de parte del gobierno australiano.

“Estamos esperando”, señaló. “Se están comunicando con el gobierno de Australia. Eso es todo lo que puedo decir por ahora”.

Anteriormente, el martes, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, expresó su optimismo de que la estrella serbia del tenis recibiría autorización para entrar a Australia a competir.

“Hay un proceso normal de solicitud de visa por el que todos están pasando en este momento, y todos lo harán en el momento adecuado”, dijo Tiley.

“No creo que debería haber ningún trato preferencial para nadie. Pero espero tener una respuesta para todos para el momento en que tengan que reservar sus vuelos y venir, incluido Novak”.

“Eso depende totalmente del gobierno australiano. Sé que Novak quiere venir y jugar y regresar a la competencia”.

“Le encanta Australia y es el lugar donde ha tenido más éxito, pero el momento (en que se haga cualquier anuncio) depende de otra persona y nosotros simplemente veremos qué pasará”.

“Él entiende las circunstancias y todo lo demás, pero tiene que resolverlo con el gobierno federal. Estoy seguro de que llegarán a algún acuerdo y espero que sea positivo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard